25 al 26 Mayo 2019

Día del Patrimonio Cultural Zona Sur

Chillán, Concepción, Temuco, Valdivia, Río Negro, Región de Ñuble

Cultura, Patrimonio

El Día del Patrimonio Cultural es una celebración que fue instaurada en abril de 1999 para promover el disfrute, conocimiento y reflexión ciudadana sobre nuestro patrimonio. Desde el 2000, este evento se celebra el último domingo de mayo, y a partir de 2018 se extiende a dos días para responder al creciente interés de la ciudadanía por el patrimonio cultural, facilitar su participación y aumentar el alcance de esta fiesta.

Esta celebración colectiva genera un encuentro directo entre las personas y las distintas manifestaciones y bienes patrimoniales presentes en Chile. Mediante aperturas de edificios y espacios emblemáticos, exhibiciones, talleres, recorridos guiados y otras actividades, este evento busca educar a la ciudadanía de la importancia de conocer, cuidar y difundir nuestro patrimonio.

En la Zona sur del país se celebrarán una gran variedad de eventos, entre ellos puedes encontrar los siguientes…

 

Región de Ñuble

La cocina de Erna Soto en el Mercado de Chillán:

Erna Soto es la cocinera más experimentada del Mercado de Chillán. Sus platos y preparaciones hoy son parte de un paisaje que durante décadas turistas y coterráneos han saboreado y deleitado. Es por ellos que actualmente, pensar en el Mercado de Chillán y no recordar a Erna Soto, es prácticamente un pecado gastronómico. Si quieres disfrutar de sus historias y sabores, visita el Mercado de Chillán durante el Día del Patrimonio.

 

Región del Biobío

Palacio de Tribunales de Concepción:

Por séptimo año consecutivo la Corte de Apelaciones de Concepción abre sus puertas a la comunidad para interiorizarse de la historia de un edificio histórico para la Región del Biobío. Durante la jornada se podrá conocer el inmueble, acceder a documentos históricos (desde el siglo XVIII en adelante); interiorizarse sobre el funcionamiento del Poder Judicial; visitar el museo, galería de expresidentes, salón de Plenos, Presidencia; y conocer cómo operan los juzgados Civiles, Laborales y de Familia y el trabajo de la oficina de Derechos Humanos.

 

Región de La Araucanía

Relatos de epew:

Se invita a la comunidad regional con énfasis en niños y niñas a participar de jornada de relatos de epew o cuentos mapuches por parte de la Tesoro Humano Vivo señora Paula Painen. Además, se podrán participar de actividades lúdicas donde se recrearán los cuentos y se aprenderá de la cosmovisión mapuche.

 

Región de Los Ríos

Cicletada Patrimonial (Valdivia)

Cicletada Patrimonial es un recorrido donde nos sumergiremos en la historia y naturaleza de los principales atractivos culturales de la ciudad de Valdivia. Son 10 kilómetros de recorrido por la ciudad de Valdivia en dos a tres horas, donde podrán conocer y culturizarse con los principales atractivos como: Feria Fluvial, Muelle Schuster/Costanera de la Ciencia, Submarino O’Brien, Calle Yungay/General Lagos, entre otros.

 

Región de Los Lagos

La Romería:

Las Romería de bomberos es una antigua tradición que se remonta al año 1859 en la ciudad de Valparaíso extendiéndose a otras ciudades del país. El Cuerpo de Bomberos de Río Negro ha sabido mantenerla viva sepultando a sus camaradas bajo este rito y repitiendo esta práctica cada año para conmemorar con esto la muerte de sus mártires. La caravana de antorchas encendidas saldrá desde el Puente Buschmann por las calles Vicuña Mackenna, Pedro Montt y avenida La Paz hasta llegar al Cementerio Católico de Río Negro.

 

Más información en: https://www.diadelpatrimonio.cl/

Hora del evento 9:00 am
Fecha del evento 25/05/2019 al 26/05/2019
Lugar del evento Chillán, Concepción, Temuco, Valdivia, Río Negro
Precio del evento

¿Quieres recibir nuestras

novedades en tu correo?

Suscríbete aquí