25 al 26 Mayo 2019

Día del Patrimonio en Santiago

Santiago, Chile, Región Metropolitana

Cultura, Destacados, Patrimonio

Este año con el eslogan Juntos Hacemos Patrimonio se celebrará la nueva versión anual del Día del Patrimonio Cultural, los días 25 y 26 de mayo. En cada oportunidad, se conmemora el patrimonio material e inmaterial de nuestro país. Este 2019 tendrá un mayor significado, debido al cumplimiento de los 20 años de esta fiesta de la cultura, entre las más importantes de nuestro país.

El Día del Patrimonio Cultural es un hito nacional. Desde 1999 viene promoviendo la toma de conciencia sobre la importancia de nuestro patrimonio, en cuanto símbolo de identidad, fomentando su conocimiento y que le permite a la ciudadanía el acceso a las diversas manifestaciones de nuestro acervo cultural. El año recién pasado, hubo más de mil quinientas actividades en todo Chile y asistió casi un millón de personas.

Todas las ciudades del país se llenan de actividades. Museos, salas de teatro, embajadas, entre otros, abren sus puertas para ilustrar a los participantes. Entre los panoramas más esperados, tendremos los testimonios de personas consideradas Tesoros Humanos Vivos, quienes se manifestarán con un despliegue de su talento y consecuente herencia. Ellos son los representantes del ámbito de la música, la poesía y la artesanía, además de otras expresiones de arte.

Este año el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, planea dedicar la festividad al llamado Patrimonio Cultural Inmaterial, porque Chile adhiere a la convención de la UNESCO, y también se incluirá, en tanto concepto, una ley de patrimonio a punto de entrar al Congreso.

La apertura de edificios históricos, de charlas y de talleres, de muestras de cortos cinematográficos, de exposiciones de plástica, de rutas gastronómicas, son el plato fuerte de esta experiencia anual, que acerca a las personas a la cultura chilena, en todos sus matices.

En Santiago de Chile, con el propósito de dejar un legado de los 20 años del Día del Patrimonio Cultural, se creó un nuevo mural elaborado por el artista Patricio Albornoz y apoyado por algunos de sus colegas y también por gente de la comuna. En el Museo a Cielo Abierto de San Miguel, se exhiben 60 murales gigantes de 85 metros cuadrados, todos de gran calidad y con reconocimiento internacional, embelleciendo y dando vida a los muros de los edificios, desde 9 años a la fecha.

Entre las actividades a realizar, se hará un tour por el Teatro Municipal, recorridos por el Cementerio Católico, el Museo de Bellas Artes y el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), además de otras.

Esta gran fiesta ciudadana, pertenece a todos los chilenos y también a los amantes de las manifestaciones culturales. No se la pierdan.

Destacamos:

Tren Patrimonial:

La ciudad de Santiago es el espacio habitado más importante de nuestro país, no sólo por ser su ciudad capital, sino porque guarda en sus rincones una nutrida trama histórica. El recorrido en el Tren Patrimonial, es destacar los elementos más significativos de la historia de la ciudad, permitiendo la identificación y relación de construcciones y acontecimientos que marcaron el desarrollo histórico de la ciudad. Sin inscripción previa por orden de llegada.

Clásico Grupo I Club Hípico de Santiago Falabella:

Con motivo de la celebración de los 150 años del Club Hípico de Santiago, la institución se ha unido al Club de Automóviles Antiguos de Chile para entregar una jornada de carreras especial. El Clásico Club Hípico de Santiago se disputa hace 116 años de forma ininterrumpida y, al coincidir con el día del patrimonio cultural, el objetivo será mostrar no solo el patrimonio cultural y arquitectónico del Club Hípico sino además mostrar el patrimonio vivo de la hípica en Chile.

Más información en: https://www.diadelpatrimonio.cl/

Hora del evento 10:00 am
Fecha del evento 25/05/2019 al 26/05/2019
Lugar del evento Santiago, Chile
Precio del evento

¿Quieres recibir nuestras

novedades en tu correo?

Suscríbete aquí