Humberstone y Santa Laura: huellas de una vida en la pampa - Chile es TUYO

Blog de viajes

Humberstone y Santa Laura: huellas de una vida en la pampa

8 mayo, 2017

¿Qué hacer si te ves en medio del desierto más árido del mundo? ¿Llorar, rezar porque alguien vaya a tu rescate, buscar un oasis? No, nada qué ver, porque “al lado” de Iquique, tienes un museo en terreno para visitar y tomarte fotos color sepia: las oficinas salitreras Humberstone y Santa Laura.

Estas ciudades abandonadas, dignas de reportajes y documentales llevados a la pantalla grande, datan de fines del siglo XIX, en la región de Tarapacá, comuna de Pozo Almonte. Ambas separadas por tan sólo 1,5 kms y a sólo 57 kilómetros de la playa Cavancha.

El aporte y valor cultural que le dan a nuestra historia es muy importante porque, en su época, influyeron tremendamente en el desarrollo económico de Chile, cuando los alemanes demandaban el salitre para confeccionar sus explosivos, y otros países lo usaban como fertilizante. Bueno, toda historia linda, tiene un final no tan feliz: las salitreras murieron porque a los germános se les ocurrió crear el salitre sintético, y charáaaan: he aquí – hoy- un pueblo fantasma, pero muy famoso.

Patrimonio Mundial

Lo que queda de esta historia de alegrías y penurias, son los cimientos aún erguidos del campamento de Humberstone y el área industrial de Santa Laura, lugares donde podrás trasladarte cien años atrás, y revivir lo que fue habitar un campamento/ciudad, la cual contó con pulpería, cantinas, fondas para solteros, maestranza del ferrocarril, casas construidas con planchas de zinc que hoy se oxidan al sol, un teatro magnánimo para la zona y la época, un colegio, piscina y edificaciones que provocarán más de un escalofrío en tu espina dorsal.

Imagínate que Humberstone albergó hasta 3.700 habitantes, mientras que Santa Laura llegó a contar con 425 habitantes en su mejor época. Toda una gran comunidad viviendo en plena pampa atacameña, la cual dejó más que huellas, porque se dice que hay varios espíritus chocarreros dando vueltas por ahí.

¿Quedó claro entonces por qué en 2005 fueron incluídas en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro?

Bueno, es tiempo de que agarres tu cámara, harta agüita, bloqueador y sentimiento explorador, para trasladarte más de 100 años atrás y conocer estas míticas construcciones “made in Chile”.

Encuentra toda la información para conocer la zona y armar tu ruta, aquí y acá. Vas a ver que esa foto sepia va a marcar un antes y después en tu vida.

Entradas relacionadas

COP25 en Chile: ¡Turismo Tiempo de Actuar!

6 agosto, 2019

  ¡Todavía estamos a tiempo! Nuestro ecosistema es lo más importante que tenemos y...

10 consejos de turismo responsable

5 agosto, 2019

  En los últimos años hemos estado escuchando continuamente el concepto de turismo responsable...

Chile, un país de película

7 noviembre, 2018

  Extensos valles vitivinícolas, una amplia Cordillera de los Andes con sus cumbres y...

¿Quieres recibir nuestras

novedades en tu correo?

Suscríbete aquí