Humedal de la desembocadura del Río Lluta, un pulmón verde

Blog de viajes

Humedal de la desembocadura del Río Lluta, un pulmón verde en el desierto

20 febrero, 2020
Imagen Humedal de la desembocadura del río Lluta

Un ecosistema único que sirve de refugio y alimentación para diversas especies de aves, y que además regula el microclima, abastece de agua potable y ofrece espacios para el desarrollo de actividades recreativas.

Garza, sarapito moteado, gaviotín elegante y más de 120 especies de aves migratorias y endémicas habitan o se refugian en el humedal de la desembocadura del Río Lluta, ¡un destino que tienes que visitar si vas a Arica!

Se encuentra a los pies del valle de Lluta en el sector de la playa Las Machas, a 10 km al norte del centro de la ciudad de Arica. Su superficie abarca aproximadamente 300 hectáreas, siendo uno de los humedales costeros de mayor importancia del norte de Chile.

Este santuario de la naturaleza es un ecosistema que cuenta con un 30% de la flora y fauna que presente en Chile. Es, como podrás imaginar, ¡el paraíso de los observadores de aves! A este magnífico lugar llega una gran diversidad de aves debido a que es un importante sitio de anidación y descanso de especies que provienen del hemisferio norte, bordeando el Pacífico.

Esto lo convierte en un patrimonio mundial, una zona estacionaria que permite a una gran cantidad de aves seguir existiendo en la medida en que todos seamos responsables y protejamos el humedal y sus alrededores.

Hogar de flora y fauna variada

Imagen de Humedal de la desembocadura del río Lluta

Es también un ecosistema muy peculiar que alberga especies de flora muy variada y dependiente del agua de las lagunas y afloramientos del sector.

Es una de las pocas áreas con vegetación nativa dentro de una región dominada por la aridez extrema. Aquí podrás encontrar alrededor de 20 especies nativas, insectos y otros invertebrados importantes para mantener el equilibrio ecológico de esta área protegida.

Pero el humedal del Río Lluta no solo es un lugar reservado para los amantes de las aves. Los humedales son de suma importancia para el ecosistema debido a su capacidad de regular el microclima, amortiguar inundaciones, abastecer de agua potable y ofrecer espacios para el desarrollo de actividades recreativas.

Imagen Humedal de la desembocadura del río Lluta

Es un importante espacio de esparcimiento para los habitantes de Arica y Parinacota, un punto verde en una zona árida donde las lagunas que se forman en paralelo al mar son utilizadas como piscinas naturales. Aquí llegan cientos de familias para disfrutar del atardecer, bañarse o pasear a sus mascotas.

El humedal de la desembocadura del Río Lluta se encuentra en la Ruta A-210, Playa Las Machas, Región de Arica y Parinacota. Se puede llegar por el camino Las Dunas por el borde costero o por la ruta cinco norte. En los alrededores encontrarás zonas de camping y restaurantes.

Entradas relacionadas

Día Mundial del Turismo: Imperdibles de Arica a Metropolitana

26 septiembre, 2016

Con el lema “Turismo para Todos, Accesibilidad Universal”, este 27 de septiembre celebramos un...

100 parques y reservas liberan entrada para festejar Día Nacional del Medio Ambiente

2 octubre, 2015

Este 2 de octubre se reconoce y valora por primera vez nuestro patrimonio natural...

Chiloé

Este 27 de Septiembre: ¡Feliz Día Mundial de Turismo!

27 septiembre, 2017

El turismo se ha transformado no sólo en un espacio de entretención familiar, también...

¿Quieres recibir nuestras

novedades en tu correo?

Suscríbete aquí