Lagos chilenos para ir de vacaciones este invierno

lago general carrera

Elegimos algunos de los lagos chilenos para ir de vacaciones más icónicos.  Para que te entretengas y aproveches la temporada baja y disfrutes no sólo en verano. Todos con características únicas, estos lagos ofrecen múltiples actividades y variedades de paisajes para que visites junto a tu familia o tus amigos. ¡Vámonos de viaje por Chile!

Lago Chungará

El Lago Chungará es uno de los lagos chilenos para ir de vacaciones.

El Chungará se ubica a 196 kilómetros al noreste de Arica y forma parte del Parque Nacional Lauca, en la región de Arica y Parinacota. Tiene 2.100 hectáreas de superficie y se encuentra a 4.570 metros de altura.

La leyenda cuenta que el Chungará se originó luego de que un príncipe y una princesa se enamoraran. El problema es que ambos pertenecían a dos tribus enemistadas.

Todo esfuerzo fue inútil y los amantes fueron sacrificados. La naturaleza se manifestó y llovió durante muchos días, asolando la región y haciendo desaparecer a las tribus. Sin embargo, dos lagos emergieron, el Chungará y el Cota-Cotani, y junto a ellos, dos volcanes, las tumbas de los amantes: el Parinacota y el Pomerame.

Aparte de los volcanes, aquí se pueden observar especies de animales nativos como alpacas, llamas, zorros y vicuñas. Quizás tengas suerte y también puedas ver la tímida vizcacha o el escurridizo puma. Aves características de la zona son el flamenco, el ñandú y el cóndor.

Aquí se puede realizar montañismo, paseos en bicicleta y sacar fotos de la particular topografía.  Una ruta ideal por el altiplano es iniciar el recorrido en Putre, visitar el Parque Nacional Lauca, seguir por el poblado de Parinacota y terminar en el lago.

Encuentra más ideas con experiencias que puedes encontrar en el Lago Chungará

Foto de cmelej

Lago General Carrera

El Lago General Carrera es uno de los lagos chilenos para ir de vacaciones.

Ubicado en la región de Aysén, el General Carrera con sus 978,12 km 2 es el más grande de los lagos chilenos para ir de vacaciones y el segundo de Sudamérica después del Titicaca, uno de los cinco lagos cuya superficie compartimos con Argentina. Del lado chileno le llaman General Carrera en homenaje a José Miguel Carrera, uno de los héroes de la Independencia. Del lado trasandino lo conocen como Buenos Aires. Para los ayseninos, es el lago Chelenko, tal como lo llamaban los indígenas.

Ninguna foto parece hacerle justicia, pero las aguas turquesas predominan en toda su extensión. Su atractivo turístico más conocido son las Capillas de Mármol, un islote en medio del lago compuesto por rocas de tonos blancos y marfiles.  Aquí abundan las truchas, las que atraen a los aficionados de la pesca deportiva cada temporada.

En los alrededores encontrarás lugares de ensueño, como Caleta Tortel, Cerro Castillo, el río Baker, el Santuario de la Naturaleza Capilla de Mármol, entre muchos otros.

Se puede visitar todo el año, pero el tiempo puede ser frío y ventoso.

Si quieres saber cómo llegar y qué hacer, visita este artículo del Lago General Carrera

Foto de bladymirvogt

Lago Ranco

El Lago Ranco es uno de los lagos chilenos para ir de vacaciones.

En la región de Los Ríos se encuentra el Ranco, que con sus 41.000 hectáreas se convierte en el tercer lago más grande de Chile, tras el Llanquihue y el Carrera. Su superficie cuenta con innumerables islas y gran parte de sus costas están ocupadas con casas de veraneo.

Este sector fue poblado durante siglos por el pueblo huilliche, rama austral del pueblo mapuche, cuyos descendientes son parte fundamental de la historia del lago Ranco. En medio del lago se encuentra la Isla Huapi, reserva que fortalece la influencia indígena de la zona.

A diferencia de otros lagos chilenos, el Ranco está rodeado por un camino, lo que hace posible recorrerlo completamente. Aquí encontrarás playas, zonas de pesca recreativa, miradores, turismo aventura y rural, además de mucha gastronomía de la zona, que destaca por su evidente influencia alemana y mapuche.

El aeropuerto más cercano está en Valdivia.  Puedes encontrar otras opciones para llegar y detalle de las actividades para realizar en el Lago Ranco.

Foto de carloscorreachile

Lago Rapel

El Lago Rapel es uno de los lagos chilenos para ir de vacaciones.

Situado en la región de O’Higgins, a 102 kilómetros al oeste de Rancagua y a menos de una hora de Melipilla, este lago artificial está formado por las aguas de los ríos Tinguiririca y Cachapoal. Si bien fue creado en 1968 con el fin de alimentar la Central Hidroeléctrica, hoy es un importante punto turístico de la región.

Su clima es de carácter templado mediterráneo, lo que le permite atraer un gran número de turistas y convirtiéndose en sede de importantes deportes náuticos, como son el esquí acuático, catamarán, el flyboard y el windsurf.

Aquí se puede hacer trekking en los cerros Llallauquén, Las Balsas, El Estero y El Manzano. Otra opción es recorrer la Reserva Ecológica Palmas del Pitrucao, que destaca por sus miradores y la diversidad de sus paisajes.

También te recomendamos dar una vuelta por los poblados que se encuentran en los alrededores, de características rurales y cuyos pobladores están, en su mayoría, dedicados a la agricultura. Más ideas de qué hacer en la Región de O’Higgins 

Foto de karinayassunaka

Lago Todos los Santos

El Todos los Santos es uno de los lagos chilenos para ir de vacaciones.

Famoso por sus aguas turquesas y el bosque valdiviano que lo rodean.  El lago Todos Los Santos se encuentra a 60 kilómetros de Puerto Varas en la Región de Los Lagos. Se cree que los primeros en navegarlo fueron los mapuches. Luego, colonos alemanes y hasta el mítico Che Guevara cruzaron sus aguas. Hoy son miles los turistas que atraídos por su belleza y paisaje, lo eligen como uno de los lagos de Chile para ir de vacaciones .

Cuando el clima lo permite, se pueden apreciar los volcanes Osorno, Puntiagudo y Cerro Tronador. Este último, con 3.554 msnm, debe su nombre al estruendo que produce el desprendimiento del hielo.

El Lago Todos los Santos cuenta con dos puertos en sus extremos, Petrohué y Peulla, desde donde salen las embarcaciones de turistas y donde hay senderos para hacer caminatas, canopy, cabalgatas, avistamiento de aves y tour en 4X4.

Si quieres ir de trekking, aquí encontrarás todas las claves en el Lago Todos los Santos

Foto de chrisvoninsta

Lago Vichuquén

El Lago Vichuquén es uno de los lagos chilenos para ir de vacaciones.

Este lago de la región del Maule, ubicado a 7 kilómetros del pueblo de Vichuquén, posee una extensión de 40 kilómetros cuadrados. Está rodeado de bosques de pino y eucaliptus, casas de veraneo, campings y hospedajes y ha sido el punto estratégico para atraer visitantes a un sector que comenzó su apertura al turismo hace sólo una década.

Restos fósiles exhibidos en el Museo Histórico de Vichuquén demuestran que esta zona estuvo habitada muchos siglos antes de la llegada de los españoles. Incluso, los incas se asentaron aquí, con pobladores traídos de distintos rincones del imperio, dando origen al poblado de Vichuquén.

Como todos los elegidos de esta lista de lagos de Chile, el Vichuquén también ofrece muchas alternativas recreativas. Entre ellas, camping, cicloturismo, paseos en lancha, cabalgatas y velerismo.

A 16 kilómetros al norte del pueblo se puede visitar la Reserva Nacional de Laguna Torca para observar ejemplares de cisne de cuello negro.

Encuentra aquí más opciones para sacarle el jugo a tu visita a la Región del Maule

Aprovecha que aún no hace tanto frío y visita algunos de estos lagos chilenos que te sugerimos, carga las pilas, haz actividad física y disfruta de la rica gastronomía que ofrecen cada uno de estos destinos.

Foto de nautitours

Ver más Imperdibles

Para muchos, Marzo es sinónimo de volver a clases, pagar la patente del auto,...

Compartir:

Febrero es el mes del amor, pero también de las vacaciones. Por ello, para...

Compartir:

Las Fiestas Patrias se celebran zapateando, comiendo y también disfrutando de un buen trago....

Compartir:

¿Quieres recibir nuestras

novedades en tu correo?

Suscríbete aquí