¿Cómo hacer astroturismo en Chile? – 9 destinos de Astronomía

¿Cómo hacer astroturismo en Chile? 9 lugares para ver las estrellas

Cómo hacer astroturismo en Chile y sus cielos despejados

 

Todo Chile y el mundo entero tiene sus ojos puestos en nuestro país, especialmente en el Desierto de Atacama. ¿Sabías que tenemos los mejores cielos del hemisferio sur para ver las estrellas? Aquí te contamos los secretos para saber cómo hacer astroturismo en Chile.

Te presentamos 9 destinos entre la Región de Antofagasta y la Región del Biobío que concentran la mayor oferta para la observación astronómica en Chile. Cabe destacar que algunos de ellos (Región de Atacama y Coquimbo) serán destinos relevantes ya que forman parte de una franja de 201 kilómetros donde se presenciará el eclipse solar 2019, alcanzando un 100% de oscuridad.

 

Cajón del Maipo

El Cajón del Maipo cuenta con una contaminación lumínica lo suficientemente baja para disfrutar de los increíbles cielos estrellados.

Encontrarás el Observatorio Pailalén y el Roan – Jasé que cuenta con telescopios para conocer las constelaciones, el cosmos, los planetas y las estrellas.

Cómo hacer astroturismo en Chile en el Cajón del Maipo

Destinos Starlight: ¿Cómo hacer astroturismo en Chile

Los destinos turísticos Starlight son lugares que se pueden visitar y que gozan de excelentes cualidades para la contemplación de los cielos estrellados y que, al estar protegidos de la contaminación luminosa, son especialmente aptos para desarrollar la observación astronómica en Chile.

La mano del Desierto en la Región de Antofagasta obtuvo el sello Starlight el año 2014. A esto se suman los destinos de Pampa Joya y Alto Loa.

El Parque Nacional Fray Jorge en la Región de Coquimbo también obtuvo la certificación Starlight, convirtiéndolo en un destino primordial a nivel mundial para practicar astroturismo.

Que hacer en astroturismo Chile para ver los cielos estrellados

 

La Serena, Coquimbo y las playas de la costa del Pacífico

La Región de Coquimbo es considerada el mayor referente astronómico de Latinoamérica, convirtiendo en un destino obligado para científicos y turistas amantes de la astronomía.

El eclipse solar total cubrirá los cielos desde Domeyko hasta Guanaqueros cubriendo por completo caletas, pueblos, centros mineros y pequeñas localidades.

Cómo hacer en astroturismo chile en la Región de Coquimbo

Región de Atacama

La zona sur de la Región de Atacama será uno de los lugares privilegiados para presenciar el eclipse solar total. Vallenar y sus alrededores serán el punto de encuentro para todos los que tienen planificado un viaje para el 2 de julio del 2019.

Si quieres una experiencia en medio del desierto más árido del mundo, durante el atardecer se realizan fogatas astronómicas y caminatas de luna llena. ¡Una experiencia increíble que puedes hacer en cualquier época del año!

Astronomía en Chile y universo

Región del Biobío

La Región del Biobío alberga el Observatorio turístico más austral de Chile. Yepun que forma parte del Centro Turístico Quelén, a 8 kilómetros de Cañete.

Este lugar ofrece una experiencia de astroturismo cultural que mezcla la historia del pueblo mapuche y su cosmovisión con la observación astronómica.

¿Cómo hacer astroturismo en Chile? Ya tienes la respuesta.

Cómo hacer astroturismo en Chile en la Región del Biobío

San Pedro de Atacama y Desierto de Atacama

El Desierto de Atacama es el mejor lugar del mundo para ver las estrellas, según el astrónomo y fotógrafo Baback Tafreshi de National Geographic. Describe al desierto como un centro de observación perfecto y con cielos realmente puros.

Si viajas a San Pedro de Atacama puedes hacer tours astronómicos en la noche para contemplar el universo, aprender de las estrellas y conocer su funcionamiento. La experiencia se vive en el Valle de la Luna con un exquisito aperitivo.

También se realizan recorridos de astronomía andina, mediante la observación del cielo a ojo desnudo para contemplar el firmamento y conocer de cerca la relación entre los astros y la cultura Atacameña.

Si quieres conocer un observatorio científico, puedes hacerlo, pero recuerda planificar tu visita con anticipación, ya que los cupos son limitados.

Cómo hacer astroturismo en Chile y visitar observatorios en San Pedro de Atacama

San Vicente de Tagua Tagua y Valle de Colchagua

En las inmensidades del valle central de la Región de O´Higgins se encuentran lugares específicos para la observación astronómica en Chile.

Te invitamos a degustar exquisitos vinos a vivir una experiencia única en el observatorio Cerro Chamán en la Viña Santa Cruz donde aprenderás algunos secretos de los cielos de nuestro país.

En San Vicente se encuentra el Observatorio Anglo – Chileno Tagua Tagua que recibe a todos los visitantes con degustaciones de vino, cultura, historia y algunas otras sorpresas.

Cómo hacer astroturismo en Chile y conocer los cielos estrellados

Santiago

La capital se prepara para recibir a cientos de turistas de distintas partes del mundo que llegan para el eclipse solar. Santiago es el punto de partida y habrá actividades y eventos en diferentes puntos de la ciudad.

Planetario Chile realiza constantemente actividades de difusión cultural, divulgación científica y espectáculos relacionados con la observación astronómica en Chile.

También cuenta con observatorios que se pueden visitar durante todo el año, como el que está ubicado en el Cerro Pochoco que pertenece a la Asociación Chilena de Astronomía y Astronáutica (ACHAYA), el Observatorio Cerro Calán y el Observatorio Astronómico Andino.

Astronomía en Chile y eclipse solar

Valle de Elqui: ¿Cómo hacer astroturismo en Chile?

El Valle de Elqui fue reconocido por la famosa guía de viajes Lonely Planet en su “Best in Travel 2019” como una de las “10 regiones del mundo para visitar el 2019”.

Esta nominación puso a Chile en los ojos del mundo y al Valle de Elqui como uno de los destinos más atractivos para presenciar el eclipse solar total.

El Observatorio Mamalluca se prepara con entretenidas actividades educativas para toda la familia y los observatorios Cerro Tololo y La Silla afinan los detalles para investigar este fenómeno natural que ocurrirá el 02 de Julio.

Astronomía en Chile y paisajes de Valle de Elqui

Ver más Imperdibles

Febrero es el mes del amor, pero también de las vacaciones. Por ello, para...

Compartir:

Chile es reconocido por el contraste de su territorio, que se extiende entre cordillera...

Compartir:

Se acerca el 18 de septiembre y muchos son los que se toman una...

Compartir:

¿Quieres recibir nuestras

novedades en tu correo?

Suscríbete aquí