Conoce 5 animales que son protegidos en Chile - Chile es TUYO

Blog de Viajes

Conoce 5 animales que son protegidos en Chile

22 diciembre, 2017

La biodiversidad en nuestro país es increíble, y es por ello que se hace imprescindible mantener un cuidado y respeto particular. En este sentido, el Estado ha generado un listado de especies protegidas para asegurar su preservación. Descubre más detalles sobre algunas de ellas.

La belleza de nuestra fauna ha sido un atractivo a lo largo de nuestra historia, no sólo para la admiración de los turistas y residentes, sino también para la caza. Una actividad que a pesar de ser menos común, aún sobrevive. En búsqueda de conservar nuestro ecosistema, es que se tomó en cuenta la fragilidad de la fauna y se creó la protección a especies, hace ya un par de décadas. Pero ¿qué significa que una especie sea protegida? Significa que obtiene protección legal, es decir, se prohíbe su caza, tenencia, captura, venta o exterminio.

Ahora bien, dejando de lado aquellas especies marítimas, existe un total de 23 animales protegidos por el Estado chileno. Para conocer un poco más sobre alguno de ellos, te invitamos a leer esta nota:

Foto por @vandenshoot

1.- Huemul

Símbolo de nuestro escudo nacional. Es un cuadrúpedo de pelaje café oscuro que habita en el sur de la Cordillera de los Andes. De una apariencia peculiar y más solitaria que otras especies similares, el huemul es un animal nativo de Chile. El año 2006 fue declarado monumento natural de nuestro país.

Con una población global de menos de 1.500 especies, es una de las tres especies de ciervos nativos que puede crecer hasta 1 metro a la altura del lomo y llegar a pesar hasta 90 kilos. Es posible que puedas encontrarlo de manera única en Chile y en el extremo sur de Argentina, específicamente en áreas aisladas en los bosques de lenga de la Patagonia andina y la estepa patagónica.

Según explica el equipo del Parque Patagonia www.parquepatagonia.org que ha estudiado al Huemul, éste se mueve a zonas rocosas y de laderas empinadas, debido a que ello le proveen una mayor diversidad de especies de plantas para alimentarse y un menor riesgo de ser depredado.

2.- Gaviotín Chico

Esta ave, que también es conocida por el nombre de Chirrío (Sterna lorata), fue clasificado como una especie en peligro de extinción a nivel nacional y mundial, por la Comisión Nacional del Medio Ambiente y por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. En el mundo existen más de 2 mil gaviotines chicos.

El Gaviotín se puede ver en los límites de la comuna de Mejillones, donde se concentra el 80% de su población, la que ha disminuido un 70% en los últimos 10 años, según las investigaciones desarrolladas por Birdlife International www.birdlife.org/

Foto por @fundacion_gaviotinchico

3.- Zorro Culpeo

A esta popular especie, se le puede ver desde Ecuador hasta Tierra del Fuego (no hay en otro continente). Los bosques densos son ideales para descansar y esconderse, y si los ves a campo abierto es porque andan de caza. Los que habitan en el norte suelen ser de menor tamaño, casi como un perro beagle. Pero, si viven en parques, son de un tamaño más grande, lo cual los ayuda a lidiar con su principal depredador, el puma.

Aunque prefieren estar solos, buscan pareja al finalizar el verano y mantienen ese lazo cerca de cinco meses, durante ese período se reproducen y crían a los pequeños zorros recién nacidos.

Foto por @franciscoespildora

4.- Gato Colo Colo

Uno de los felinos silvestres de Chile, y aunque se le suele confundir con un gato doméstico, es una de las especies más frágiles del listado de animales protegidos. Mide aproximadamente entre 28 y 33 centímetros de altura, por lo general es de color café o gris, y no les gusta llamar la atención.

Entre sus características físicas, tiene una cara ancha, orejas grandes y puntiagudas, una cola corta (casi la mitad del largo de su cuerpo) y unas rayas que se delinean como argollas en sus patas. En la actualidad es tan difícil encontrar, que no existen datos suficientes para darle una designación territorial.

Foto por Miguel Stutzin

5.- Guanaco

Mamífero rumiante,  que habita en gran parte de Sudamérica. A diferencia de sus parientes como la alpaca o la llama, el guanaco es salvaje. El guanaco vive en Chile desde la Región de Arica y Parinacota hasta las regiones de de Aysén y Magallanes, incluyendo la isla grande de tierra del fuego, y se estima que son más de 600.000.

¿Cuánto miden? Entre 90 cm y 1,3 m a la altura, pesan hasta 150 kilos y su cuerpo está cubierto por una capa de pelo largo, suave y de color marrón. Su cabeza es pequeña y tiene las orejas puntiagudas; el cuello largo y curvado y las patas son largas y delgadas.  A diferencia del Gato Colo Colo o el zorro culpeo, es un animal muy social, vive en grupos familiares; pero al igual que las otras dos especies, tiene por depredador al puma, y para escapar de él es capaz de llegar a los 50 km por hora.

Foto por @tomastricallota

Entradas relacionadas

¿Vacaciones con Niños? 5 playas para disfrutar en familia

22 enero, 2016

Vacaciones no sólo es sinónimo de descanso y relajación, para familias con niños pequeños...

Cuevas de Anzota

Imperdibles vacaciones de invierno en el norte de Chile

13 julio, 2018

Las vacaciones de invierno dividen el año y hacen que nuestra rutina tenga un...

Sol y Gastronomía: Las 8 caletas nortinas que debes visitar

10 abril, 2017

“Abril delicias mil” es el llamado popular a celebrar en grande el mes de...

¿Quieres recibir nuestras

novedades en tu correo?

Suscríbete aquí