Día del Medio Ambiente: 8 parques gratuitos para celebrar

Hacer trekking, observación de flora y fauna o, simplemente, descansar a la sombra de algún árbol autóctono son algunas de las actividades que puedes hacer en los más de cien parques y reservas nacionales que este 1 y 2 de octubre abrirán sus puertas de manera gratuita para celebrar el Día Nacional del Medio Ambiente.

Panorama imperdible para disfrutar de las bellezas de nuestro país y, que este año, tiene por lema  “No dejes Huella”. Llamado que invita a la ciudadanía a hacerse responsable de sus residuos y basura en cada una de sus aventuras al aire libre, como una manera de educar y colaborar con el cuidado de nuestros patrimonios.

Así que manos a la obra: revisa el listado, elije el parque que más te acomode, prepara tu mochila con mucha agua y protector solar; y celebra al aire libre las bellezas de nuestro país.

01.- Parque Nacional Lauca

Ubicado en la localidad de Putre, región de Arica y Parinacota, este parque se caracteriza por sus majestuosos volcanes de más de 6.500 metros de altura, como los gemelos Pomerape y Parinacota, y las cristalinas aguas del lago Chungara. Rodeado de bofedales, es el hogar de más de 130 diferentes especies de aves, lo que lo convierte en un gran atractivo para los tours de avistamientos, fotografía, trekking, montañismo y bicicleta.

Parque Nacional Lauca
Parque Nacional Lauca

02.-Reserva Nacional Pampa del Tamarugal

Refugio de 18 especies diferentes de aves, entre ellas el aguilucho y el pequén, la reserva abarca las comunas de Huara y Pozo Almonte en la región de Tarapacá. Conocida por su gran patrimonio cultural, en ella se encuentran los Geoglifos de Cerros Pintados, figuras construidas en las laderas de los cerros con la técnica del mosaico en piedra que refleja la cosmovisión de los pueblos indígenas de la zona.

Reserva Nacional Pampa del Tamarugal
Reserva Nacional Pampa del Tamarugal

03.- Parque Nacional Bosque Fray Jorge

Situado a 108 km al sur de La Serena, en la región de Coquimbo, el Bosque Fray Jorge es catalogado como un milagro en medio del desierto por tener bosques de tipo valdiviano en plena zona semiárida. Recorre sus múltiples senderos que permiten realizar caminatas y observación de una fecunda flora y fauna endémica, y termina la aventura en sus equipadas zonas de picnic.

Parque Nacional Bosque Fray Jorge
Parque Nacional Bosque Fray Jorge

04.- Reserva Nacional Lago Peñuelas

Área de protección de especies como el cisne de cuello negro y el halcón peregrino, el Lago Peñuelas es una zona ideal para practicar pesca recreativa y contemplación de flora y fauna. Primera en instalar una red de ciclorutas familiares, la reserva de la región de Valparaíso, cuenta entre sus características bosques de palma chilena, belloto del norte y lingue.

Reserva Nacional Lago Peñuelas
Reserva Nacional Lago Peñuelas

05.- Reserva Nacional Río Clarillo

Uno de los lugares favoritos de los santiaguinos para practicar trekking, hacer senderismo o disfrutar de una tarde de pesca, entre sus bosques de peumos y quillayes puedes encontrar aves como el comesebo y el ralladito. Ubicada en la comuna de Pirque, región Metropolitana, en verano sus zonas de picnic, cercanas a la orilla del río, son un gran atractivo para las escapadas familiares.

Foto: (cc) Christián Córdova
Foto: (cc) Christián Córdova

06.- Reserva Nacional Altos de Lircay

Enclavada en la precordillera andina de la región del Maule, la reserva cuenta entre sus atractivos infraestructura para discapacitados, zonas de camping y picnic, y un sinfín de actividades al aire libre como cabalgatas, senderos de trekking y tours de hikking. Además, entre sus cerros se pueden encontrar especies como el pudú, el puma y la loica.

Foto: (cc) Leonardo Needham.
Foto: (cc) Leonardo Needham.

07.- Parque Nacional Vicente Pérez Rosales

Casa del río Petrohué, este parque de la región de Los Lagos es conocido por la magnificencia de sus saltos y caudaloso torrente de agua. Delicia de los amantes del rafting, kayak, descensos controlados y deporte aventura, este santuario natural tiene grandes extensiones de selva valdiviana marcada por hermosos senderos pensados para realizar trekking, caminatas y recorridos de observación de avifauna.

Parque Nacional Vicente Pérez Rosales
Parque Nacional Vicente Pérez Rosales

 

 

08.- Parque Nacional Queulat

Pesca, montañismo y navegación de glaciares son algunas de las actividades que se pueden realizar en este bello parque ubicado en la región de Aysén. Reconocido por sus imponentes caídas de agua y tener entre sus mayores tesoros el ventisquero colgante de Queulat, es hábitat de aves como el carpintero negro, el cóndor y el chucao, además de mamíferos como el pudú, la guiña y el puma.

Parque Nacional Queulat
Parque Nacional Queulat

Ver más Imperdibles

El verano se acerca a pasos agigantados y comienzan las vacaciones para muchos. El...

Compartir:

Apostando por las viejas tradiciones chilenas como las domaduras de caballo, juegos populares y...

Compartir:

Año Nuevo es sinónimo de música, fiesta y fuegos artificiales. Un clásico que se...

Compartir:

¿Quieres recibir nuestras

novedades en tu correo?

Suscríbete aquí