Los sabores chilenos más populares del verano - Chile es TUYO

Blog de Viajes

Los sabores chilenos más populares del verano

26 enero, 2018

Dicen que un buen chileno sabe que el cariño se da (y se recibe) a través de un banquete bien contundente. Sobre todo, si se trata de un exquisito asado o pescado frito, acompañado con un sinnúmero de ensaladas bien aliñadas. Pero ¡tranquilos! Sabemos que el paladar de algunos está abierto a explorar nuevos sabores. Por esta razón, hemos seleccionado las preparaciones más populares y sabrosas de esta época veraniega.

Prepara tu apetito, porque sin duda alguna, luego de leer esta nota, querrás salir a comer alguna de estas delicias que están, ¡para chuparse los dedos!

 

1.- Pescado frito

Nuestro país goza de una gran oferta marina para disfrutar, en especial en estas fechas, donde acompañar el pescado junto con las más frescas ensaladas es siempre el mejor plan para la hora de almuerzo. ¿Cómo prepararlo? Algunos prefieren frito, al horno o a la plancha, pero por suerte son muchos lugares donde pueden ir a pedir una sabrosa porción a su gusto.

2.- Humitas

¿Con tomate o con azúcar? Otro de los clásicos preferidos para este verano son las humitas. Dicen que acompañado con tomate es la versión original, pero algunos se aventuran a que el azúcar es fundamental. La humita es una pasta de maíz molido, cebolla, leche, albahaca y un poco de manteca, envuelta con las mismas hojas del choclo. ¿Dónde encontrar las mejores? Claramente la receta en manos de nuestras abuelas es otra historia, pero si van de paseo a Pomaire, encontrarán ricas picadas con este delicioso plato.

3.- Tomaticán

Ofrecido cada vez más por restaurantes en todo el país, es también uno de los protagonistas del verano. Es la mezcla entre bistec, cebolla cortada, choclos, tomates, papa, sal, pimienta y aceite. Como ven, un plato sencillo, que sólo depende del talento del chef, pero la clave está en la mezcla de las porciones justas, el tiempo y el fuego medio, para que la carne quede  jugosa.

4.- Sándwich, chacarero chileno y mechada Italiana

Para los más tradicionales, el chacarero debe tener porotos cocidos y cortados a lo largo, sal, aceite, hamburguesa, rodajas de tomate, un poco de ají, carne y jamás mayonesa, ambas versiones son igual de ricas y populares a lo largo del país.

Por otro lado, si bien la mechada también es una preparación contundente como la anterior y muy característica de los bares nacionales y los rincones familiares, la diferencia radica en sus ingredientes, ya que tal lo dice su nombre, va con carne mechada, junto con tomate, un poco de zanahoria, cebolla, ajo, ají, y cebolla caramelizada, dentro de un rico pan crujiente.

 

5.- Mote con huesillo y sandía con harina tostada

En gustos no hay nada escrito, pero en Chile servir y/o pedir de postre sandía o mote con huesillo en verano, es casi una ley.

¿Cómo preparar mote con huesillo? Remoja los huesillos en agua fría la noche anterior; al día siguiente debes poner en una olla el líquido de remojo y agregar el azúcar, chancaca y una rama de canela. Cocina la mezcla a fuego medio, revolviendo hasta hervir. Luego retira y deja enfriar hasta servirlos. Una vez listo, tomas un vaso, untas el huesillo y el mote, para agregar posteriormente azúcar a gusto.

Para comer sandía, sólo debes esperar el verano, puesto a que esta fruta es de estación. Algunas personas, deciden agregar harina tostada, haciendo que este postre tome una textura y un sabor diferente. A pesar de no ser un postre que se ofrece abiertamente en locales – como sí ocurre con el mote con huesillos- puedes aprovechar de comprar en verdulerías o ferias la sandía que tenga el color, peso y tamaño más adecuado para tus gustos.

Y ¡ojo! Recuerda que una sandía madura debe tener una mancha (en su extremo) de color amarillo oscuro o incluso amarillo anaranjado, pero no blanco. Este lugar es donde la sandía tocaba tierra mientras maduraba. Mientras menos pálido esté el color ¡más rica estará tu sandía!

¿Te antojaste con alguna de estas maravillas? Pues entonces, ¡manos a la obra! busca la picada de tu ciudad aquí  http://www.chileestuyo.cl/lista-picadas/  y disfruta uno de nuestros encantos: la mejor comida.

¡Buen provecho!

Entradas relacionadas

Sopaipillas

Conoce los dulces chilenos más populares

3 julio, 2018

Llegó el frío y se va a quedar por unos buenos meses.  Es por...

Conoce 7 experiencias extremas que puedes vivir en Chile

5 junio, 2017

Chile es un país de contrastes y también de sorpresas. Ubicados frente al océano...

Los sabores chilenos más populares del verano

26 enero, 2018

Dicen que un buen chileno sabe que el cariño se da (y se recibe)...

¿Quieres recibir nuestras

novedades en tu correo?

Suscríbete aquí