Mitos y leyendas chilenas: el lado místico de nuestra historia

Cuando niños nos contaron muchas historias, llenas de misterios y personajes únicos, como la del legendario Trauco, el temible  Caleuche o el protector Yestay del norte. Sin duda, Chile es un país lleno de mitos y leyendas, y cada región tiene sus propios héroes y antagonistas. ¿Quiénes son? ¿De dónde son? Dale rienda suelta a tu imaginación para revivir esos antiguos relatos sobre los mitos y leyendas chilenas.

Foto: v.ltlr (Instagram)

1.- El Tótem del Guanaco

En el norte grande lo conocen como el Yestay, un guanaco que se encarga de proteger a sus pares de los cazadores y cuatreros de la zona. Este mítico animal destaca por sobre los demás por su gran tamaño y su atractiva belleza. Pero cuando la manada está en peligro, él se muestra con una cabeza de demonio que lanza llamas por la boca, para asustar a los que amenazan la tranquilidad. Así que cuidadito con andar apropiándose de lo ajeno, porque el Yestay siempre está atento.

2.- La Laguna del Inca

En Portillo, la Laguna del Inca no sólo es una de las más lindas por sus aguas tranquilas color esmeralda, sino que también es reconocida por una historia de amor. Cuenta la leyenda que el inca Illi Yupanqui estaba enamorado de la princesa Kora-llé, famosa por ser la mujer más hermosa del imperio y decidieron casarse. Cuando llegó el gran día, ella muere al cumplir un último rito antes de llegar al altar. Frente a esto, Illi Yupanqui decide darle el entierro que su amada merece y hace que el cuerpo de la princesa fuese depositado en las profundidades de la laguna. Desde ese entonces, el agua tomó un color esmeralda, del mismo color que los ojos de ella.

3.- El Trauco

Es uno de los más populares, ¿pero conoces la historia completa? Según cuenta los chilotes, es el hijo abandonado de la serpiente mítica Caicai, que lo engendró para vengarse de los seres humanos por la ingratitud que tienen hacia el mar. Este personaje vive en los bosques de Chiloé, es de estatura pequeña, de facciones toscas y a pesar de su tamaño, es tan fuerte que es capaz de derribar a hombres de un solo golpe. El Trauco hechiza a las mujeres que se adentran sola en los bosques, sumiéndolas en un sueño de amor y dejándolas embarazadas.

4.- La Pincoya

La historia de este personaje nace en Chiloé y habla sobre una mujer mágica que habita el océano pacífico y se aparece cada cierto tiempo para indicarle a los pescadores donde les irá bien en su próxima pesca. Pero, ojo, si los pescadores abusan de los beneficios de esa “ayuda”, ella se enoja y se lleva a todos los peces. Moraleja, nunca aprovecharse de una ayudita divina extra, ¿cierto?

5.- El Camahueto

También de la zona chilota, a este personaje se le encuentra generalmente en quebradas cerca de agua y en lagunas pantanosas, se presenta como un ternero con característica de unicornio por su cuerno dorado y un pelaje gris muy brillante. Pero esta bella descripción no tiene mucho que ver con su fama. Cuando el Camahueto decide marcharse al mar, destruye todo en su camino, incluyendo los sembradíos. Para enfrentar esta situación, los agricultores llaman a un machi para ahuyentarlo.

¿Conocías todos estos relatos? Recuerda que la historia de nuestro país, también tiene un lado místico.

Ver más Imperdibles

La variedad de temperaturas y superficies que ofrece el territorio, transforman a nuestro país...

Compartir:

  Turistas nacionales y viajeros de todo el mundo llegan a Chile para experimentar...

Compartir:

Llegó el frío y se va a quedar por unos buenos meses.  Es por...

Compartir:

¿Quieres recibir nuestras

novedades en tu correo?

Suscríbete aquí