Sol y Gastronomía: Las 8 caletas nortinas que debes visitar - Chile es TUYO

Sol y Gastronomía: Las 8 caletas nortinas que debes visitar

“Abril delicias mil” es el llamado popular a celebrar en grande el mes de la gastronomía chilena, y qué mejor que hacerlo a la orilla del mar disfrutando de los productos que este nos regala.

Dueños de más de 8 mil kilómetros de costa, los chilenos sabemos lo que es un buen pescado frito, un sabroso chupe de mariscos y la cocción exacta de las empanadas de machas con queso. Y también somos expertos a la hora de encontrar una buena picada para disfrutar de estas delicias, donde las caletas son las favoritas de los amantes de la buena mesa.

Acá un listado de las caletas imperdibles de la zona norte de nuestro país, y una excusa perfecta para escaparse este fin de semana XL para visitarlas.

1.- Caleta Camarones (Arica)

Almejas, cholgas, erizos, lapas, anchovetas, cabinzas, lenguados y sargos son algunas de las decenas de productos marinos que se pueden disfrutar en esta caleta de pescadores, que ofrece incorporar a los visitantes a las actividades propias de su jornada. Experiencia imperdible donde los turistas se pueden transformar en gente de mar y pescar su propio alimento preparado en una cocina comunitaria.

Contacto: (56+75) 354 225

2.- Caleta Los Verdes (Tarapacá)

Ubicada a 24 kilómetros al sur de Iquique, se caracteriza por sus roqueríos oscuros y playa pedragosa, pero de oleaje suave que permite realizar actividades como deportes náuticos, pesca deportiva y natación. Reconocida por su rica variedad de pescados y mariscos, se pueden degustar platos como el “Rompe Catre” y “Salsa de amor” en el circuito de 12 restaurantes creados por los propios pescadores.

Contacto: Teléfono: (56+9) 9 905 97 50

3.- Caleta Pisagua (Tarapacá)

Con una temperatura promedio anual que bordea los 25°C, y aguas de oleaje suave, el Sindicato de Buzos y Mariscadores del sector han desarrollado una interesante oferta turística que incluye paseos en bote, gastronomía, pesca y trekking. Actividades a las que se puede sumar la cata de mariscos, con preparaciones hechas por los propios pescadores, donde el pulpo es el ingrediente principal.

Contacto: (56+9) 567 56 858

4.- Caleta Cifuncho (Antofagasta)

Ubicada en Bahía Lavata, su playa de aguas cristalinas y arenas blancas, es la favorita de numerosos veraneantes que vuelven a visitarla año a año por sus inmejorables condiciones para el baño y práctica de deportes náuticos. Posee una pequeña caleta de pescadores, que ofrecen sabrosas preparaciones hechas por ellos miso entre las que destacan productos tales como erizos, congrio colorado, corvina, loco y erizo.

5.- Juan López (Antofagasta)

Situado a los pies del Cerro Moreno, ofrece un paisaje privilegiado que mezcla desierto y mar. Dueño de extensas playas de arena gris y fina, acá se puede disfrutar de picnics, deportes acuáticos y observación de huajaches, gaviotas, delfines, lobos marinos y pingüinos. Destino ideal para desconectarse, los integrantes del Sindicato de Buzos, Mariscadores, Recolectores y Pescadores de caleta Abtao, ofrecen jugosas empanadas con productos del mar a quienes llegan escapando del ruido urbano.

Contacto: (56+9) 935 17 961

6.- Caleta Flamenco (Atacama)

Dueña de un área de manejo y cultivo de productos marinos, se puede disfrutar de productos frescos todo el año.  Ello, sumado a sus temperaturas cálidas, hace de los paseos por la bahía organizados por los propios pescadores de la zona un atractivo turístico innato, donde además se puede realizar avistamientos de flora y fauna autóctona, y conocer sectores de interés cultural como las ruina del ermitaño de Caleta Torres del Inca.

7.- Caleta Pan de Azúcar (Atacama)

Uno de sus mayores atractivos es la gastronomía, donde destacan los 3 restaurantes administrados por pescadores que en sus propios botes extraen desde el área de manejo erizos, locos y lapas que posteriormente llegarán a los platos de los comensales. Experiencia culinaria imperdibles, a la que se suman tours navegables a la isla Pan de Azúcar donde se puede disfrutar del avistamiento de aves costeras, delfines, ballenas y lobos marinos.

Contacto: (+56-9) 866 40 463

8.- Guanaqueros (Coquimbo)

Llena de historias de piratas y corsarios, en su bahía los pescadores han desarrollado un fuerte polo turístico que además de un mercado de mariscos, incluye paseos en embarcaciones por el sector donde se puede observar una rica fauna marina como el Pingüino de Humboldt y pelicanos. Además, cuenta con un fuerte desarrollo acuícola que permite entregar una interesante oferta gastronómica basada en los ostiones y sus múltiples preparaciones.

 

Ver más Imperdibles

Si Perico se paseara en su bicicleta en el Chile de hoy, definitivamente sería...

Compartir:

Chile es un país de contrastes y también de sorpresas. Ubicados frente al océano...

Compartir:

Cuando niños nos contaron muchas historias, llenas de misterios y personajes únicos, como la...

Compartir:

¿Quieres recibir nuestras

novedades en tu correo?

Suscríbete aquí