Anímate y visita los museos navales de Chile

museo naval corbeta esmeralda

Aunque mayo es reconocido por ser el mes del mar, durante todo el año puedes conocer algunos de los museos navales de Chile y los vestigios más importantes relacionados con nuestra Armada y su historia.  Este es un panorama entretenido para grandes y chicos, ideal para aprender fechas, hitos, batallas, armas, buques y todo lo que tiene relación con nuestros héroes nacionales.

Aquí te dejamos los principales museos navales de Chile para conocer y disfrutar en cualquier época del año. Para que tus vacaciones y escapadas tengan ese componente cultural e histórico que todos buscamos cuando recorremos nuestro país. Anímate y visita los museos navales de Chile.

1.- Museo Monitor Huáscar

Desde su captura por la Armada de Chile en el enfrentamiento de la batalla de Angamos de 1879, el buque de guerra Huáscar sirvió por muchos años a nuestro país. Convertido en museo flotante, este buque restaurado conserva muchas piezas originales. Se encuentra anclado frente a la Segunda Zona Naval de Talcahuano en Chile y ya desde el comienzo es una aventura: para acceder al buque, unos marinos deben trasladar a los visitantes en una barcaza.

Aprovecha tu viaje a la Región del Biobío y conoce uno de los museos navales de Chile más importantes.

Encuentra más información en http://www.huascar.cl

2.- Museo Corbeta Esmeralda

Un viaje a la Región de Tarapacá no está completo sin una visita al museo Corbeta Esmeralda. Desde que zarpó de Inglaterra con rumbo a Valparaíso en 1856, la Esmeralda sirvió en diferentes combates: durante la Revolución de 1859, la Guerra contra España en 1865 y protegiendo los intereses nacionales en la disputa limítrofe con Bolivia.  Luego siguió funcionando de la Escuela Naval para hacer viajes de instrucción.  Se hundió en Iquique el 21 de mayo de 1879.

Para visitarlo, revisa los precios y horarios en http://www.museoesmeralda.cl

3.- Museo Naval de Iquique

El mueso naval de Iquique. es un lugar que debes visitar.

Declarado Monumento Nacional, este museo relata los acontecimientos del 21 de mayo, una fecha de suma importancia para la ciudad de Iquique.

Aquí se encuentran dos maquetas a escala que muestran cada fase del enfrentamiento, donde se describen también las características de los navíos y sus movimientos en la bahía.  También hay fragmentos de la corbeta Esmeralda, un cañón y sus granadas.

El museo dispone de un Patio Histórico Base Naval, donde se exhiben cañones usados por la Armada de Chile y cañones de la fragata blindada peruana Independencia usada en la Guerra del Pacífico.

Teléfono +56572507138 | museonavaldeiquique@gmail.com

4.- Museo Marítimo Nacional

Imperdible en el puerto de Valparaíso es el Museo Marítimo Nacional, el que cuenta con una colección de artículos usados durante diferentes combates a lo largo de la historia de Chile.

Su muestra permanente se ha incrementado con nuevas salas y exhibiciones, las que albergan más de 4.500 piezas históricas, más una serie de documentos bibliográficos, fotográficos y fílmicos del archivo y Biblioteca Histórica de la Armada.

El Museo Marítimo Nacional está ubicado en el edificio de la ex Escuela Naval, en el Paseo 21 de Mayo, Playa Ancha, Valparaíso.

http://www.mmn.cl

5.- Museo Naval de la Escuela Naval Arturo Prat

Ubicado en Playa Ancha, Valparaíso, este museo naval conserva reliquias como la espada con la que Arturo Prat Chacón saltó al abordaje del monitor Huáscar, un cañón de la Esmeralda, la carta original que escribió el capitán peruano Miguel Grau a la viuda de Arturo Prat, entre otros.

Para más información, https://escuelanaval.cl/

6.- Museo Naval de Punta Arenas

El Museo Naval de Punta Arenas fue inaugurado en 1995 en el edificio del Apostadero Naval de Magallanes.

En su interior se encuentra una gran cantidad de modelos de buques a escala, objetos náuticos, e información relacionada con las primeras expediciones marítimas en la Región de Magallanes y la Antártica.

http://www.estrechomagallanes.com/museo-naval-y-maritimo

7.- Museo Galvarino Riveros Cárdenas

En la isla de Quinchao, en la comuna de Curaco de Vélez, Chiloé, se encuentra el Museo réplica de la casa del Almirante Galvarino Riveros Cárdenas, un importante protagonista de la Guerra del Pacífico.  Aquí se exhiben piezas originales de su casa.

El ingreso es gratuito con aporte voluntario.

Teléfono +65 2667359 | acaroa@curacodevelez.cl

Ver más Imperdibles

Diciembre no solo es el mes de la Navidad y las celebraciones de Fin...

Compartir:

Cuando niños nos contaron muchas historias, llenas de misterios y personajes únicos, como la...

Compartir:

Una cazuela aquí o en la quebrá del ají, no va a ser la...

Compartir:

¿Quieres recibir nuestras

novedades en tu correo?

Suscríbete aquí