Arica con otros ojos: Un viaje al corazón del extremo norte de Chile - Chile es TUYO

ITINERARIO

Arica con otros ojos: Un viaje al corazón del extremo norte de Chile

Región de Arica y Parinacota

6 Días
920 km

Destacados
  • Museo de Sitio Colon 10
  • Cuevas de Anzota
  • Parque Nacional Lauca
Imperdibles
  • Degustar productos locales en el Mercado Central de Arica
  • Practicar surf en playa Chinchorro
  • Visitar la Iglesia de Putre
Visita Óptima
  • Todo el año

6 Días
920 km

Destacados
  • Museo de Sitio Colon 10
  • Cuevas de Anzota
  • Parque Nacional Lauca
Imperdibles
  • Degustar productos locales en el Mercado Central de Arica
  • Practicar surf en playa Chinchorro
  • Visitar la Iglesia de Putre
Visita Óptima
  • Todo el año

Turismo atiende

Call Center

Escríbenos

Whatsapp

¡Bienvenidos a la ciudad de la eterna primavera! Arica, es la puerta de entrada norte a nuestro país, y una ciudad que se caracteriza por su buen clima, playas de aguas tibias y pueblos altiplánicos, que parecen haberse detenido en el tiempo enclavados en el desierto de Atacama.

Disfruta de un viaje diferente, que mezcla costas, desierto y altiplano, pasando por una rica gastronomía e icónicos atractivos, como el Morro de Arica. Prepárate para este panorama, que se puede vivir en familia, donde además de diversión asegurada, conocerás la otra cara de nuestro país  a través de museos donde, por ejemplo, descubrirás antiguas técnicas de momificación de la cultura Chinchorro.

¡Vamos!

ALOJAMIENTO


Servicios Turísticos
Registrados

X

Cómo llegar a

Arica con otros ojos: Un viaje al corazón del extremo norte de Chile

Marca una opción

  • En Avión
  • En Bus
  • En Auto

Desde tu ubicación:

Detalle del

ITINERARIO

Día 1

City tour por Arica

Comenzamos nuestra aventura por el extremo norte de Chile, y nuestro primer panorama será recorrer el casco histórico de la ciudad de Arica. Ubicado en los faldeos del imponente morro de Arica, encontramos diversas construcciones que datan de la época colonial hasta los inicios del siglo XX.

Recorriendo sus calles, encontrarás la gobernación provincial de Arica, la catedral San Marcos y el edificio de la Ex Aduana, tres edificios diseñados en los talleres del francés Gustav Eiffel. Además, sobre un antiguo convento se encuentra erguido el Mercado Central, lugar que durante la Guerra del Pacífico pasó a ser cuartel del ejército peruano y que sorprende a los turistas con sus túneles llenos de historias.

Es en este lugar donde debes hacer una pausa en el recorrido, y degustar algunas de las delicias de la región como las aceitunas de Azapa, jugosos mangos y guayabas, y preparaciones a base de productos del mar. 

Luego de esta sabrosa parada, puedes seguir el recorrido hasta la elegante casona del general Bolognesi, patrono del ejército peruano, y luego continuar  el paseo hasta la estación de ferrocarril Arica – La Paz, construcción neoclásica que combina diversos materiales.

Y para coronar el recorrido por el casco histórico, un imperdible es visitar el Museo de Sitio Colon 10 donde encontraras vestigios de más de 6.000 años de antigüedad de la cultura Chinchorro, pioneros mundiales en la momificación artificial. 

Día 2

Codpa

El segundo día de nuestro viaje, comienza temprano para hacer el tour por la conocida Ruta de Las Misiones. Circuito turístico que consta de la visita a varios poblados de origen prehispánico y un interesante recorrido por sus Iglesias, las cuales cuentan el legado español-indígena.

Descubre las bellezas de altiplano caminando por estos ancestrales caminos y conoce de la mano de las comunidades indígenas este patrimonio natural que te transportará en la historia. El recorrido parte en el poblado de Socoroma hasta Esquiña, pasando por Zapahuira en una procesión de más de 40 kilómetros. Toma un descanso, y disfruta de los productos típicos de la zona como queso de cabra, papa chuño y orégano.

El circuito finaliza en la comuna de Putre, donde podrás ver los cultivos en andenes ancestrales y la presencia viva de la cultura Aymara.

Día 3

Arica costero

¡Hoy es día de playa, arena y sol! Levántate con mucho ánimo y visita cualquiera de las tres playas aptas para el baño de la ciudad: Chinchorro, El Laucho o La Lisera. Balnearios que se caracterizan por tener escaso oleaje y son ideales para disfrutar con niños de manera segura.

En estas playas también puedes aventurarte a realizar deportes acuáticos como surf y bodyboard. Chinchorro es ideal para los principiantes y la playa las Machas para quienes tienen mayor práctica. Además, en sus alrededores puedes encontrar servicios de arriendo de trajes de goma, tablas y toda la implementación necesaria para disfrutar de los deportes acuáticos.

Por la tarde, puedes visitar el Morro de Arica, situado frente al mar. El macizo mide 130 metros de altura y ofrece una visión panorámica del Océano Pacífico, del puerto y de la ciudad. En la cima del Morro puedes encontrar el Monumento al Soldado Desconocido y el Cristo de la Concordia, el cual es un símbolo de la paz entre las naciones de Chile y Perú, además posee un museo en conmemoración del “Asalto y toma del Morro de Arica”. 

Día 4

Cuevas de Anzota

Hoy ponte ropa cómoda, porque nos vamos de expedición. Nos dirigimos en dirección sur, al final del sector costero de Arica, hasta las Cuevas de Anzota, sitio ideal para realizar caminatas y observar los vestigios de una antigua explotación de guano.

Este sitio arqueológico se originó hace aproximadamente unos 96 millones de años, y hoy cuenta con un paseo costero y senderos interpretativos de las cuevas, donde se puede realizar avistamiento de aves como los jotes de cabeza colorada y los churretes costeros.

Durante la excursión debes seguir las indicaciones de los guías, usar un casco de seguridad para el recorrido dentro de las cuevas, el cual es gratuito. 

Luego de esta experiencia, nos vamos al otro extremo de la ciudad hasta el Museo Arqueológico de San Miguel de Azapa donde conocerás a las momias de la Cultura Chinchorro, las más antiguas del mundo. Acá podrás adentrarte en las culturas prehispánicas que habitaron la zona, así como la importancia de la aceituna en la agricultura del valle de Azapa. 

Día 5

Putre

En el quinto día de nuestro itinerario, la aventura continúa en Putre, un pequeño pueblo que tiene actualmente 1.203 habitantes y alrededor de 300 viviendas, ubicado a 3 horas de la ciudad de Arica.

En el poblado podrás conocer sus terrazas de cultivo, sus calles empedradas, algunas casas que aún mantienen portales y dinteles tallados, y la Iglesia de Putre, que data de 1670 y entre sus variados atractivos arquitectónicos destacan sus grandes muros de adobe y de piedra, y un retablo que cuida en su interior de piedra pintada de 1895.

Es importante comer liviano previo al viaje y mantenerse bien hidratado durante todo el recorrido, dado que el pueblo se encuentra a 3.500 m.s.n.m. e, idealmente, pernoctar en Putre para poder acostumbrarse a la falta de oxígeno y recorrer sus alrededores. 

Día 6

Parque Nacional Lauca

Despertamos en la comuna de Putre, la cual alberga gran dimensión del Parque Nacional Lauca, ubicado a unos 188 kilómetros de Arica por la ruta CH-11. En nuestro último día de aventuras, visitaremos esta área silvestre protegida de 137. 883 hectáreas.

Una de las actividades que podemos disfrutar en el parque es el avistamiento de camélidos: alpacas, llamas, vicuñas y guanacos. Además, recomendamos hacer un trekking suave por el camino de los volcanes y nevados donde podremos admirar los imponentes Parinacota, Pomerape, Quimsachatas y el Volcán Guallatire, y enamorarse de la belleza escénica de las Lagunas Cotacotani y Lago Chungará.

El parque regala maravillosos paisajes, por lo que se recomienda llevar una cámara fotográfica, para inmortalizar los bofedales y la llareta del altiplano chileno, donde además se pueden observar patos, taguas gigantes y flamencos rosados en sus lagunas.

Al terminar el paseo, nos regresamos hasta la ciudad de Arica, y le decimos adiós a este viaje, que nos ha regalado maravillosas experiencias.

 

Nunca olvides
Tips de Viaje

Dinero en efectivo: Aunque recomendamos el pago sin contacto a través de tarjetas o transferencias, hay lugares en donde este servicio no está disponible aún .

Bolso de mano o similar: Para llevar tus llaves, celular, billetera, binoculares y cámara .

Artículos de aseo personal: Cepillo de cientes, pasta dental, etc .

Accesorios móviles: Recuerda llevar el cargador de tu teléfono par que puedas compartir tus recuerdos favoritos .

Botiquín básico: Para tus medicamentos cotidianos, parches para heridas menores .

Identificación: Siempre es necesario que lleves contigo tu cédula de identidad o pasaporte .

Nunca olvides
Tips de Viaje

Conoce Chile

ITINERARIOS RELACIONADOS