Aventura, naturaleza y patrimonio a orillas del Estrecho de Magallanes - Chile es TUYO

ITINERARIO

Aventura, naturaleza y patrimonio a orillas del Estrecho de Magallanes

Región de Magallanes y Antártica Chilena

6 días
1.101 Km.

Destacados
  • Estrecho de Magallanes
  • Parque Pingüino Rey
  • Isla Magdalena
Imperdibles
  • City tour por Puerto Natales
  • Kayak en el Estrecho de Magallanes
  • Avistamiento de pingüino magallánico en Isla Magdalena
Visita Óptima
  • Entre los meses de octubre y marzo

6 días
1.101 Km.

Destacados
  • Estrecho de Magallanes
  • Parque Pingüino Rey
  • Isla Magdalena
Imperdibles
  • City tour por Puerto Natales
  • Kayak en el Estrecho de Magallanes
  • Avistamiento de pingüino magallánico en Isla Magdalena
Visita Óptima
  • Entre los meses de octubre y marzo

Turismo atiende

Call Center

Escríbenos

Whatsapp

En la Región de Magallanes, la más austral de Chile, verás una de las especies de pingüino más grande del mundo, atravesarás el Estrecho de Magallanes, el mismo que en el siglo XVI cruzó el navegante portugués que le da el nombre, conocerás las ciudades de Punta Arenas y Puerto Natales, aprenderás de los pueblos originarios que habitaron la zona, verás vestigios de miles de años de antigüedad y te sorprenderás con los parajes naturales de sus parques, la fauna y flora, los canales y los Monumentos Históricos. Este recorrido lo realizarás en ferry, kayak y auto.

ALOJAMIENTO

Alojamiento


Servicios Turísticos
Registrados

X

Cómo llegar a

Aventura, naturaleza y patrimonio a orillas del Estrecho de Magallanes

Marca una opción

  • En Avión
  • En Bus
  • En Auto

Desde tu ubicación:

Detalle del

ITINERARIO

Día 1

City tour en Punta Arenas

Inicia este recorrido por la Región de Magallanes en la ciudad más austral del continente: Punta Arenas. Podrás llegar por avión, ya que el aeropuerto está a 20 km de la ciudad. Una vez allí, pasea por la Plaza de Armas donde está el monumento a Hernando de Magallanes. La escultura es famosa por la «pata del indio»que los turistas besan para regresar a la región según la tradición. Si caminas 1,1 km en dirección al Cerro de la Cruz, tendrás una vista panorámica de la ciudad, el Estrecho de Magallanes, el puerto y la isla de Tierra del Fuego.

Por la tarde podrías visitar el Museo Regional de Magallanes, cuyo edificio fue declarado Monumento Nacional en 1874. En él hay objetos y muebles pertenecientes a la familia Braun Menéndez, antiguos dueños del palacio. O si prefieres, podrías visitar el Museo Salesiano Maggiorino Borgatello, que entrega información sobre los pueblos originarios que habitaban la zona, además de su flora y fauna. Finaliza tu visita por Punta Arenas en el cementerio, reconocido por los magníficos mausoleos de las familias pioneras y los cipreses que adornan sus avenidas.

Día 2

Kayak en el Estrecho de Magallanes

Este será tu primer día de aventura en Punta Arenas, nada menos que en el estrecho natural y navegable que lleva el nombre del marino portugués que lo descubrió, el Estrecho de Magallanes. Una buena manera de conocer su extensa costa es navegándolo en kayak, pero recuerda siempre contratar servicios certificados por SERNATUR.

Puedes recorrerlo por la costa de Punta Arenas o por aquella cercana al Fuerte Bulnes, ubicado a 57 km del centro de la ciudad por la Ruta 9. Otra manera de navegarlo es yendo a las playas y bahías del Faro San Isidro que está a 76 km del centro, también se accede por la Ruta 9. Y una tercera alternativa para introducirte en el estrecho, es por el Parque Marino Francisco Coloane al que se llega únicamente vía marítima. Si eliges esta última alternativa, tendrás la oportunidad de avistar ballenas jorobadas y otros animales acuáticos que habitan el parque ubicado entre las islas Santa Inés, Riesco y la península de Brunswick.

Día 3

El pingüino rey

En tu tercer día en la Región de Magallanes, podrás avistar al pingüino rey, el segundo más grande de su especie y uno de los más difíciles de ver. Lo podrás hacer en el Parque Pingüino Rey, donde se encuentra la única colonia de este tipo de aves que existe en Sudamérica, se trata de un espacio de conservación e investigación ubicado en el sector de Bahía Inútil. Para acceder a él, debes tomar un ferry en Punta Arenas hasta la ciudad de Porvenir en un viaje de 47,1 km y luego seguir por tierra desde Porvenir hasta el parque recorriendo 107 km.

Cuando llegues, podrás observar estas aves que miden en promedio 90 centímetros, por supuesto a una distancia prudente. En ese sitio también existen antiguos yacimientos arqueológicos de unos cinco mil años de antigüedad que se pueden visitar.

Día 4

Fauna en el Parque Nacional Pali Aike

A 196 km de Punta Arenas por la Ruta 9, se ubica el Parque Nacional Pali Aike, sitio que te sugerimos conocer en tu cuarto día en Magallanes. En el camino podrás ver la antigua Estancia San Gregorio en la zona patrimonial y los vapores varados Amadeo y Ambassador, que transportaba lana ovina y declarado Monumento Histórico.

Cuando llegues al parque, que los Tehuelches llamaban “Lugar desolado donde mora el diablo” por su aspecto lunar al ser una zona volcánica, podrías dirigirte a la Cueva Pali Aike donde se han encontrado restos humanos de más de once mil años de antigüedad. También puedes ir hasta el cráter Morada del diablo para observar campos de conos y lavas volcánicas que dan cuenta de erupciones posteriores a la última glaciación. En el Parque Pali Aike existe gran cantidad de fauna silvestre posible de mirar como guanaco, ñandú, zorro gris, chingue patagónico y zorro colorado.

Día 5

En ferry hasta Isla Magdalena

Hoy te aconsejamos visitar la Isla Magdalena a 35 km al noreste de Punta Arenas a la que se llega en ferry atravesando el Estrecho de Magallanes. En ella hay más de 100 mil ejemplares de pingüino magallánico, la colonia más grande de Chile. La mejor época para avistarlos es entre octubre y marzo cuando las aves migran a la Patagonia desde aguas más cálidas para hacer sus nidos.

En la tarde regresa a Punta Arenas para dirigirte al Fuerte Bulnes ubicado en la rivera del Estrecho a 53 km de la ciudad. Esta construcción fundada en 1843 en el morro rocoso de Santa Ana fue reconstruida y hoy es un museo donde se explican con arte y ciencia los procesos de formación del territorio, sus formas de vida y la presencia humana en la zona.

Día 6

Un día en Puerto Natales

Desde Punta Arenas, te aconsejamos visitar Puerto Natales ubicado a 248 km por la Ruta 9. Cuando llegues a esta ciudad austral bordea el Canal Señoret desde donde tendrás vistas privilegiadas del seno Última Esperanza, la península Antonio Varas y los glaciares Serrano y Balmaceda. Si continúas camino por la costanera, verás los restos del muelle de Puerto Natales construido por la casa Braun y Blanchard a fines del siglo XIX, hoy es un sitio de anidación de cormoranes.

Te aconsejamos avanzar hasta la caleta llena de embarcaciones pequeñas que desembarcan productos del mar cada semana. Cerca está el Pueblo Artesanal Ether Aike, donde encontrarás el trabajo de los artesanos de la Patagonia inspirado en los pueblos originarios de la zona. Para saber más sobre estos primeros habitantes, visita el Mural de los pueblos originarios en el centro, que cuenta la historia de las etnias Kawéskar y Aonikenk. También puedes ir al Museo histórico municipal que muestra la actividad ganadera de la zona y la colonización de la provincia. Finaliza el recorrido por Puerto Natales en la Plaza de Armas creada en los años 20 del siglo XX. Regresa a Punta Arenas y luego a tu lugar de origen con la increíble experiencia de haber cruzado el Estrecho de Magallanes y habiéndote adentrado en su naturaleza y cultura.

Nunca olvides
Tips de Viaje

Dinero en efectivo: Aunque recomendamos el pago sin contacto a través de tarjetas o transferencias, hay lugares en donde este servicio no está disponible aún..

Bolso de mano o similar: Para llevar tus llaves, celular, billetera, binoculares y cámara..

Artículos de aseo personal: Cepillo de dientes, pasta dental, etc..

Accesorios móviles: Recuerda llevar el cargador de tu teléfono par que puedas compartir tus recuerdos favoritos..

Botiquín básico: Para tus medicamentos cotidianos, parches para heridas menores..

Identificación: Siempre es necesario que lleves contigo tu cédula de identidad o pasaporte..

Nunca olvides
Tips de Viaje

Conoce Chile

ITINERARIOS RELACIONADOS

Te invitamos a recorrer junto a nosotros lo mejor de Chile a través de noticias, entrevistas, vivenciales, reportajes y mucho más. Entérate de los imperdibles turísticos de nuestro país hoy, que marcarán tus escapadas mañana.