Carretera Austral y Lago General Carrera: Ruta escénica en Aysén Patagonia - Chile es TUYO

ITINERARIO

Carretera Austral y Lago General Carrera: Ruta escénica en Aysén Patagonia

Región de Aysén

8 días
572 km.

Destacados
  • Coyhaique
  • P. N. Cerro Castillo
  • P. N. Laguna San Rafael
Imperdibles
  • Trekking en Valle Lunar, sector Jeinimeni
  • Navegación en Santuario de la Naturaleza Capillas de Mármol
Visita Óptima
  • Todo el año
  • Cerro Castillo entre los meses de noviembre y abril

8 días
572 km.

Destacados
  • Coyhaique
  • P. N. Cerro Castillo
  • P. N. Laguna San Rafael
Imperdibles
  • Trekking en Valle Lunar, sector Jeinimeni
  • Navegación en Santuario de la Naturaleza Capillas de Mármol
Visita Óptima
  • Todo el año
  • Cerro Castillo entre los meses de noviembre y abril

Turismo atiende

Call Center

Escríbenos

Whatsapp

La Carretera Austral es una de las rutas más famosas y únicas del país, con más de 800 kilómetros en la región de Aysén, para ser recorridos en vehículo, bicicleta o caminando, es probablemente el “roadtrip” más popular del país.

Una forma increíble de conocer la Patagonia chilena, descubrir sus paisajes, disfrutar de su flora y fauna y explorar la región de Aysén, la Carretera Austral cumple lo que promete, con atractivos como los Parques Nacionales Queulat, Cerro Castillo, Laguna San Rafael, y el Parque Nacional Patagonia, los glaciares y el Río Baker entre muchos más.

En 8 días puedes recorrerla completa y descubrir la geografía del extremo sur del mundo, interrumpida por fiordos y canales, pampas, ríos, lagunas, bosques y montañas. Todo esto hace de la Carretera Austral uno de los lugares imperdibles de nuestro país donde podrás vivir de una impactante naturaleza, de una forma segura y tranquila.

¡Empecemos la aventura!

ALOJAMIENTO


Servicios Turísticos
Registrados

X

Cómo llegar a

Carretera Austral y Lago General Carrera: Ruta escénica en Aysén Patagonia

Marca una opción

  • En Avión
  • En Bus
  • En Auto

Desde tu ubicación:

Detalle del

ITINERARIO

Día 1

Bienvenido a Aysén Patagonia

Luego de aterrizar en el aeropuerto de Balmaceda, ubicado a 56 kilómetros de la ciudad de Coyhaique, puedes tomar tu vehículo y comenzar el viaje de 8 días por la Carretera Austral.

Te recomendamos que tomes un vuelo en la mañana, ya que son 2 horas desde Santiago y, de esa forma, podrás disfrutar de la gastronomía local con platos típicos como cordero patagón, morillas y calafates, junto a una rica cerveza artesanal, en la tarde apenas aterrices.

Existen muchos tipos de alojamientos en el sector urbano de Coyhaique o, si prefieres, una estadía en el sector rural rodeado de montañas, lengas y ríos.

Día 2

Conociendo una cultura ancestral

A primera hora de la mañana, desde Coyhaique, toma la Carretera Austral Sur, hasta llegar a Villa Cerro Castillo para visitar el Alero o Paredón de las Manos, un sitio de paredes rocosas donde se pueden ver las huellas de la cultura Tehuelche a través de pinturas rupestres, con una data de antigüedad de 5.000 años. Además, se puede visitar el Museo Escuela, declarado Monumento Histórico, que caracteriza la vida de los colonos y pioneros del sector.

Luego sigue avanzando por la Carretera Austral Sur y toma la bifurcación circuito las Ardillas, para cruzar por un bosque de lengas y ñires. En este recorrido tendrás las mejores vistas de Cerro Castillo y todo su cordón montañoso y al finalizar, encontrarás el Salto del Río Ibañez, que sorprende por su imponente caída de agua.

Una vez en la localidad de Puerto Ibañez, deberás tomar una barcaza que cruza el lago General Carrera, llamado “Chelenko”, el más grande de Chile, hasta la localidad de Chile Chico.

Llegando a Chile Chico, también conocida como “Ciudad del Sol”, verás un pueblo que se caracteriza por su microclima, con árboles frutales como cerezas y damascos, además de los viñedos más australes del mundo.

Día 3

Trekking por el Parque Nacional Patagonia

Comienza el día visitando el Parque Nacional Patagonia, sector Jeinimeni, si buscas hacer caminatas o trekkings. Este circuito tiene una duración de 4 a 5 horas, con dificultad media, y encontrarás tres grandes atractivos: “Piedra Clavada” formación rocosa que revela la geología del lugar, “Cueva de las Manos” con vestigios Tehuelches de arte rupestre y el “Valle Lunar” un valle aislado rocoso, con riscos rojizos, acantilados y una vista increíble.

Al finalizar el trekking, avanza 1 hora aproximadamente hasta el sector Lago Jeinimeni donde encontrarás la Administración de Conaf, que cuenta con sectores de picnic y camping habilitado. Este es un paisaje totalmente diferente: bosques y lagunas de colores turquesas, esmeraldas y verdes entre montañas y quebradas.

Como recomendación, puedes hacer un paseo en mountain bike con la cual podrás recorrer los senderos que bordean el lago Jeinimeni.

Día 4

Puerto Guadal

Inicia el día tomando la Ruta 265 más conocida como “Paso Las Llaves”, con rumbo a Puerto Guadal, la “Perla del Lago”. Es una ruta de 3 horas por un camino sinuoso y de ripio, que va rodeando el Lago General Carrera.

30 minutos antes de llegar a Guadal, un lugar para no perderse son los Fósiles, unos vestigios marinos a los cuales, debes llegar a través de una excursión guiada, de tal forma de acceder de forma segura y conocer más sobre ellos.

A 5 minutos antes del destino final del día, debes detenerte en la “Cascada de Los Maquis” que está inmersa en entre bosques siempre verdes y bosque de altura de lengas y ñires.

En Guadal puedes descansar mirando el Lago General Carrera, el perfil del Monte San Valentín, la máxima altura de la Patagonia, y disfrutar la playa de las Agatas.

Día 5

Navegación por las Capillas de Mármol

A estas alturas ya has recorrido casi la mitad de la cuenca del Lago General Carrera. Ahora debes tomar la ruta desde Guadal hacia el empalme con la Carretera Austral en el cruce El Maitén, con dirección hacia Puerto Tranquilo.

Después de 1 hora y media de recorrido por la Ruta escénica de la Patagonia, con curvas y de ripio, llegarás a Puerto Río Tranquilo, donde puedes elegir navegar en kayak o tomar una embarcación para conocer el Santuario de la Naturaleza “Capillas de Mármol”, una de las experiencias más inolvidables que existe en este lago.

El golpeteo del agua ha impulsado la aparición de cavidades y grutas en el mármol, generando formaciones con diversas tonalidades de color, según su contenido de impurezas. Aunque predominan los de color blanco, de gran pureza, hay bancos de mármol de color azul y rosado por la presencia de otros elementos minerales.

Al finalizar la excursión disfruta caminando por Puerto Tranquilo y las orillas del lago, busca algunos de los restaurantes del lugar y disfruta una rica comida.

Día 6

Glaciar Exploradores

Aquí te recomendamos ir a Campo de Hielo Norte y la forma de hacerlo es partir, desde Puerto Tranquilo, hacia el oeste por la ruta casi 2 horas donde puedes parar a ver la Cascada de la Nutria, los lagos Tranquilo y Bayo, muchas caídas de agua y lenguas de glaciares entre bosques siempre verdes, hasta llegar al punto de ingreso del Glaciar Exploradores.

Si amas la contemplación puedes elegir hacer la caminata 40 minutos hacia el Mirador y disfrutar de la vista que nos entrega la lengua del glaciar. Si estas en un día de sol, podrás ver el Monte San Valentín y, para los más aventureros, se puede hacer una caminata en el hielo que dura 7 horas.

Día 7

Parque Nacional Laguna San Rafael

Hoy te proponemos navegar y conocer el Parque Nacional Laguna San Rafael. Para esto debes tomar, nuevamente, la ruta oeste desde Puerto Tranquilo, avanzando un poco más hasta Bahía Exploradores, desde donde zarpa la embarcación para comenzar este viaje.

Son 2 horas navegando hasta aproximarse hacia la pared de hielo, completando una experiencia única, que te conecta con el paisaje y la inmensidad del lugar.

Día 8

Villa Cerro Castillo

Temprano por la mañana debes despedirte del Lago General Carrera y, vía Carretera Austral, comenzar el retorno al aeropuerto. Te sugerimos que puedas detenerte en Villa Cerro Castillo para almorzar y luego continuar hacia Balmaceda para dar por terminada esta ruta que, esperamos, haya sido inolvidable.

Nunca olvides
Tips de Viaje

Dinero en efectivo: Aunque recomendamos el pago sin contacto a través de tarjetas o transferencias, hay lugares en donde este servicio no está disponible aún.

Bolso de mano o similar: Para llevar tus llaves, celular, billetera, binoculares y cámara..

Artículos de aseo personal: Cepillo de cientes, pasta dental, etc.

Identificación: Siempre es necesario que lleves contigo tu cédula de identidad o pasaporte..

Botiquín básico: Para tus medicamentos cotidianos, parches para heridas menores..

Accesorios móviles: Recuerda llevar el cargador de tu teléfono par que puedas compartir tus recuerdos favoritos..

Nunca olvides
Tips de Viaje

Conoce Chile

ITINERARIOS RELACIONADOS