¡Patrimonio imperdible! Conoce el Valle de Colchagua desde otra mirada - Chile es TUYO

ITINERARIO

¡Patrimonio imperdible! Conoce el Valle de Colchagua desde otra mirada

Región de O’Higgins

1 Día
168 km.

Destacados
  • Nancagua
  • Santa Cruz
  • Peralillo
Imperdibles
  • Artesanía de paja teatina en la Lajuela
  • Degustar los vinos de la zona
  • Visitar el museo San José del Carmen de El Huique
Visita Óptima
  • Todo el año

1 Día
168 km.

Destacados
  • Nancagua
  • Santa Cruz
  • Peralillo
Imperdibles
  • Artesanía de paja teatina en la Lajuela
  • Degustar los vinos de la zona
  • Visitar el museo San José del Carmen de El Huique
Visita Óptima
  • Todo el año

Turismo atiende

Call Center

Escríbenos

Whatsapp

¿Eres fanático del vino y la buena mesa? Entonces Colchagua será uno de tus destinos favoritos. Conocido por su producción de vinos de jerarquía internacional, desde hace años es normal ver a viajeros de todo el mundo recorriendo sus grandes viñas y disfrutando de la gastronomía local, pero te contamos que hay mucho más por conocer.

En la misma tierra, campesinos producen vino a una escala más pequeña y artesanos aprovechan la materia prima del valle para sus creaciones, las mismas que hacían sus abuelos. ¡Te invitamos a conocer el Valle de Colchagua desde esta otra mirada!

Prepárate para este intenso viaje donde probarás recetas que solo sobreviven en el campo chileno, siempre en compañía de un vino artesanal, placer que ocurre entre un paisaje de casas de arquitectura chilena en pie desde el Siglo XVIII, caminos rurales y parras antiguas, típicas de la región de O’Higgins.

ALOJAMIENTO

Alojamiento


Servicios Turísticos
Registrados

X

Cómo llegar a

¡Patrimonio imperdible! Conoce el Valle de Colchagua desde otra mirada

Marca una opción

  • En Avión
  • En Bus
  • En Auto

Desde tu ubicación:

Detalle del

ITINERARIO

Día 1

Sabor de campo y tradiciones

MAÑANA

Empezaremos nuestro paseo en San Fernando en la Casa Museo de Lircunlauta, ubicada en la calle Juan Jiménez 1595. Esta construcción data del siglo XVIII y es la única casa fundacional que existe en Chile, y hoy se ha convertido en el museo de la ciudad con una interesante muestra sobre el rodeo y el huaso chileno.

Te recomendamos continuar el viaje unos 25 kilómetros por la Ruta 90 hasta la localidad de Nancagua. ¡Esta es una ciudad para relajarse! Camina entre sus calles rodeadas de árboles de naranja amarga y conoce la Parroquia Nuestra Señora de la Merced, el Centro Cultural y otras construcciones de adobe y tejas típicas del siglo XIX. Si tienes calor puedes descansar en el parque municipal, lugar preferido de las familias nancagüinas.

Siguiendo nuestra ruta, te recomendamos visitar Santa Cruz donde se trabaja en un fuerte rescate de las tradiciones campesinas. En este lugar podrás visitar varias tiendas de talabartería –artesanía en cuero principalmente de vacuno–, que consiste en el diseño y confección de aperos de huaso como cinturones y monturas, además de otras piezas de uso diario como carteras y maletines, entre otros. Si te gusta el vino, pregunta por los productores campesinos, muchos de ellos te reciben en sus propios hogares y mientras saboreas sus ensamblajes, podrás también degustar la cocina local en un picnic al aire libre o un buen maridaje.

TARDE

Muy cerca de Santa Cruz, camino a Lolol está La Lajuela. Una parada imperdible, ya que acá se producen artesanalmente sombreros de paja teatina, fibra vegetal que crece en el secano costero de la región, y con los que se hacen los tradicionales sombreros del huaso chileno. También encontrarás otros productos en teatina como pesebres, joyas y aperos de huaso como monturas, estribos y lazos. Algunas de las cultoras  de esta técnica han sido reconocidas por el Sello de Excelencia de la UNESCO. ¡Bravo!

Saliendo de Santa Cruz, se localiza el Museo San José del Carmen de El Huique, Monumento Histórico y Zona Típica que perteneció a la antigua hacienda Lamargüe, uno de los núcleos rurales más relevantes del valle. En este museo, no puedes dejar de conocer el bonete huicano, un sombrero de copa en punta con ala ancha, confeccionado en lana de oveja prensada, bordado a mano con escenas del campo y flores de colores vivos. Este sombrero era un símbolo de jerarquía entre los empleados del fundo El Huique.

Para finalizar este viaje, te recomendamos recorrer Peralillo, en especial la Estación de Peralillo, una de las paradas ferroviarias mejor conservadas del valle, que actualmente dispone de una nutrida agenda cultural. ¡Fue un día intenso! Pero estamos seguros querrás volver a repetir.

Nunca olvides
Tips de Viaje

Dinero en efectivo: Aunque recomendamos el pago sin contacto a través de tarjetas o transferencias, hay lugares en donde este servicio no está disponible aún..

Bolso de mano o similar: Para llevar tus llaves, celular, billetera, binoculares y cámara..

Artículos de aseo personal: Cepillo de dientes, pasta dental, etc.

Accesorios móviles: Recuerda llevar el cargador de tu teléfono par que puedas compartir tus recuerdos favoritos..

Botiquín básico: Para tus medicamentos cotidianos, parches para heridas menores..

Identificación: Siempre es necesario que lleves contigo tu cédula de identidad o pasaporte..

Nunca olvides
Tips de Viaje

Conoce Chile

ITINERARIOS RELACIONADOS

Te invitamos a recorrer junto a nosotros lo mejor de Chile a través de noticias, entrevistas, vivenciales, reportajes y mucho más. Entérate de los imperdibles turísticos de nuestro país hoy, que marcarán tus escapadas mañana.