Conoce el Valle de Lluta, mezcla perfecta de naturaleza y patrimonio - Chile es TUYO

ITINERARIO

Conoce el Valle de Lluta, mezcla perfecta de naturaleza y patrimonio

Región de Arica y Parinacota

1 Día
120 km

Destacados
  • Río de Lluta
  • Poconchile
  • Colcas de Huaylacán
Imperdibles
  • Birdwatching en el humedal de la desembocadura del río Lluta
  • Recorrido por los geoglifos de La Rana, El Águila y Los Gigantes de Lluta
Visita Óptima
  • Todo el año

1 Día
120 km

Destacados
  • Río de Lluta
  • Poconchile
  • Colcas de Huaylacán
Imperdibles
  • Birdwatching en el humedal de la desembocadura del río Lluta
  • Recorrido por los geoglifos de La Rana, El Águila y Los Gigantes de Lluta
Visita Óptima
  • Todo el año

Turismo atiende

Call Center

Escríbenos

Whatsapp

En el extremo norte de Chile encontramos la región de Arica y en ella, un destino poco explorado, pero que te aseguramos te sorprenderá: el Valle de Lluta, que en lengua quechua significa «resbalozo» o «fangozo».

Un oasis en el altiplano chileno donde encuentras desde sitios que guardan huellas de nuestros pueblos indígenas, sabrosa gastronomía y una amplia flora y fauna nativa, en humedales que regalan sobrecogedores paisajes.

Conoce este destino en un intenso día, en un viaje que puedes hacer en automóvil o en tren, a través del tren turístico Arica-Ponchile ¡Una aventura que debes vivir!

ALOJAMIENTO


Servicios Turísticos
Registrados

X

Cómo llegar a

Conoce el Valle de Lluta, mezcla perfecta de naturaleza y patrimonio

Marca una opción

  • En Avión
  • En Bus
  • En Auto

Desde tu ubicación:

Detalle del

ITINERARIO

Día 1

Descubriendo un oasis en el altiplano

Mañana

El Valle de Lluta debe su nombre al río del mismo nombre, que lleva sus aguas desde la cordillera hasta el mar. Ubicado a 10 kilómetros de Arica, debemos partir bien temprano desde la capital regional para disfrutar de todos los atractivos del valle.

Abre bien los ojos, porque el camino esta bordeando el río de Lluta, con espectaculares postales del altiplano chileno. Sabrás que llegaste a destino cuando comience el ascenso a una empinada pendiente, desde donde logras una vista espectacular del destino.

Nuestra primera parada será en las laderas de los cerros del Valle de Lluta, donde encontraremos enormes geoglifos que datan entre el 1100 d.C. y 1400 d.C. Entre ellos destacan La Rana, El Águila y Los Gigantes de Lluta, que llegan a alcanzar hasta 50 metros de longitud y constituyen un patrimonio arqueológico del país.

Al seguir nuestro camino, y casi en la entrada al valle, nos encontramos con las Colcas de Huaylacán, conjunto de estructuras subterráneas que funcionaban como depósitos de conservación de maíz utilizados antiguamente por los incas. Un recorrido ideal para los amantes de la historia de nuestros pueblos indígenas.

Luego de este paseo, llegamos al pequeño poblado de Poconchile. Un destino ideal para disfrutar de la gastronomía local, con preparaciones a base de quinoa y si quieres probar algo más exótico, carne de llamo.

Tarde

Luego de este break gastronómico puedes pasear por el poblado, y visitar el principal atractivo del lugar: La Iglesia San Gerónimo, construcción de adobe del siglo XVII, declara Monumento Nacional.

Con energías renovadas nos despedimos de Poconchile y nos vamos a nuestra última parada, el Humedal de la desembocadura del río Lluta, donde se pueden observar hasta 147 tipos de aves diferentes como la garza azul, el chorlo gritón y la pizarrita.

Un Santuario de la Naturaleza, donde además de practicar birdwatching se puede disfrutar de un contacto único con la naturaleza, y disfrutar de la puesta del sol en esta zona es un verdadero regalo para quienes lo visitan.

Nunca olvides
Tips de Viaje

Dinero en efectivo: Aunque recomendamos el pago sin contacto a través de tarjetas o transferencias, hay lugares en donde este servicio no está disponible aún.

Bolso de mano o similar: Para llevar tus llaves, celular, billetera, binoculares y cámara.

Artículos de aseo personal: Cepillo de cientes, pasta dental, etc.

Identificación: Siempre es necesario que lleves contigo tu cédula de identidad o pasaporte.

Botiquín básico: Para tus medicamentos cotidianos, parches para heridas menores .

Accesorios móviles: Recuerda llevar el cargador de tu teléfono par que puedas compartir tus recuerdos favoritos.

Nunca olvides
Tips de Viaje

Conoce Chile

ITINERARIOS RELACIONADOS