¡Bienvenidos a Patagonia Verde! Donde el mar, el bosque y la cordillera de unen - Chile es TUYO

ITINERARIO

¡Bienvenidos a Patagonia Verde! Donde el mar, el bosque y la cordillera de unen

Región de Los Lagos

6 Días
1200 km

Destacados
  • Parque Nacional Hornopirén
  • Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins
  • Volcán Chaitén
Imperdibles
  • Sumergirse en las tibias aguas de las Termas Del Sol
  • Trekking por Caleta Gonzalo
  • Avistamiento de aves en Humedal Laguna Espejo
Visita Óptima
  • Entre los meses de noviembre a Mayo

6 Días
1200 km

Destacados
  • Parque Nacional Hornopirén
  • Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins
  • Volcán Chaitén
Imperdibles
  • Sumergirse en las tibias aguas de las Termas Del Sol
  • Trekking por Caleta Gonzalo
  • Avistamiento de aves en Humedal Laguna Espejo
Visita Óptima
  • Entre los meses de noviembre a Mayo

Turismo atiende

Call Center

Escríbenos

Whatsapp

Si eres amante de la naturaleza y de las actividades que se desarrollan en torno a ella ¡La región de Los Lagos está esperando por ti! Podrás rodearte de verdes paisajes, disfrutar el avistamiento de aves, admirar el lago Llanquihue y el lago de Todos los Santos; realizar trekking en milenarios bosques, descubrir los secretos que esconde la cordillera de Los Andes o disfrutar una cálida cena de comida ancestral ofrecida por la comunidad local.

En 6 días y 1.200 kilómetros, realizarás un inspirador viaje por tierra y mar a lo largo de la carretera Austral norte. Conoce lugares únicos y pon a aprueba el dicho sureño que dice: “al mal tiempo, buena cara” y aprovecha los diferentes panoramas que ofrece la Patagonia Verde.

ALOJAMIENTO

Alojamiento


Servicios Turísticos
Registrados

X

Cómo llegar a

¡Bienvenidos a Patagonia Verde! Donde el mar, el bosque y la cordillera de unen

Marca una opción

  • En Avión
  • En Bus
  • En Auto

Desde tu ubicación:

Detalle del

ITINERARIO

Día 1

De viaje por la carretera Austral

Una vez que has llegado a Puerto Montt, trasládate 116 kilómetros con dirección a Cochamó para disfrutar la naturaleza y los hermosos paisajes que ofrece la Región de Los Lagos. La comunidad de Cochamó recibe su nombre del Mapudungún Kocha-mo, que significa “donde se unen las aguas”.

Ya en nuestro destino visita la Parroquia de María Inmaculada, edificación emblemática de la zona que fue construida en 1890 y que destaca por ser la construcción más alta del lugar. Frente a la parroquia encontrarás el Estuario Reloncaví en donde podrás practicar kayak marino y recorrer el borde costero que rodea a la comunidad.

Si te gustan las actividades al aire libre puedes visitar el valle de Cochamó a pie o a caballo. Y si la pesca deportiva es lo tuyo, no puedes dejar de ir al río Cochamó y Puelo.

Te recomendamos pasar la noche en alguno de los diferentes servicios de hospedaje registrados en Sernatur.

Día 2

Conociendo Río Puelo

Tras tomar desayuno en Cochamó, toma tu equipaje y comienza el trayecto a Río Puelo, a 34 kilómetros de distancia al sur por la ruta V-69.

Si deseas disfrutar de actividades al aire libre, puedes realizar cabalgas por el valle Ventisquero o practicar pesca deportiva en el río del mismo nombre, mientas contemplas la postal que ofrece el volcán Yates. En cambio, si deseas un poco de descanso, pero rodeado de naturaleza, no puedes dejar de ir a las Termas del Sol, las que cuentan con 10 piscinas de piedra con aguas termales y una pasarela de 300 metros rodeada por paisajes patagónicos.

Si las actividades alejadas de la civilización son el panorama ideal para ti, avanza 13 kilómetros por la ruta V- 721 y a 13,7 hasta llegar a Punta Canela, ubicada en el sector norte del Lago Tagua Tagua, acá podrás tomar una barcazas para recorrer el lago y conectar con el poblado de Llanada Grande.

Día 3

¡Bienvenido a Hornopirén!

¡El viaje continúa! Sigue por la ruta V-69 hasta donde conectas con la carretera Austral. En total, viajarás 91,2 kilómetros desde Río Puelo hasta el poblado de Hornopirén, ubicado en la comuna de Hualaihué.

Haz una parada antes de llegar a destino, y por la misma carretera Austral encontrarás las Termas de Pichicolo. Sus pozones naturales ubicados en medio del bosque nativo ofrecen múltiples beneficios a los visitantes, ya que sus aguas termales contienen nitrato, sulfato, magnesio, hierro, zinc, entre otros minerales.

Con energías renovadas continúa el viaje 9 kilómetros hacia el sur por la Carretera Austral hasta llegar a Hornopirén. Si buscas donde almorzar, visita  el Mercado y llevate algunos recuerdos del Pueblito artesanal.

A sólo 10 minutos de la Plaza de Armas de la ciudad se encuentra el sector de Chaqueihua. Tras un pequeño recorrido de 7 kilómetros de trekking encontrarás la Cascada de Río Negro, caída de agua de 3 metros de altura, rodeada de  frondosos bosques nativos, riachuelos y el inigualable sonido de la naturaleza.

Día 4

Travesía marítima hacía el Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins

Debido a la particular geografía de la Patagonia, compuesta de fiordos, lagos, ríos y estuarios, hay trayectos que deben hacerse en barcaza ¡Y el viaje hacía el Parque Pumalín Douglas Tompkinsno es la excepción!

El recorrido desde Hornopirén tiene una duración de 4 horas y 30 minutos aproximadamente, y tienes dos alternativas de viaje. Una es tomar el recorrido Hornopirén – Leptepu, donde podrás recorrer vía terrestre el Fiordo Largo y disfrutar de los paisajes locales, para luego tomar una segunda barcaza hacia Caleta Gonzalo; o bien, tomar el recorrido directo de Hornopirén – Caleta Gonzalo.

Una vez en Caleta Gonzalo, podrás visitar el Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins, el que cuenta con 11 senderos en los que podrás sumergirte en medio de milenarios ecosistemas. Si deseas realizar un trekking de baja exigencia física, el Sendero Los Alerces es el indicado. Tiene una distancia de solo 1,4 kilómetros en terrero plano por lo que sólo tardarás 40 minutos en completar el circuito, y podrás contemplar milenarios alerces con más de 3 mil años de edad.

Para poder pasar la noche en Caleta Gonzalo, debes reservar con anticipación, de lo contrario podrás quedarte en los sectores habilitados del Parque Nacional Pumalín o alojarte en las comunidades aledañas de Chaitén o el Amarillo.

Día 5

En ruta por la Carretera Austral

Iniciando el día en Caleta Gonzalo, a 34 km hacía el sur por la misma carretera austral comienza el sendero en donde puedes realizar el ascenso al Volcán Chaitén. Si bien el recorrido es de 4,4 kms en total y es accesible para todas las personas, debes tener en consideración que el último tramo es arenoso y muy resbaladizo. Durante la caminata cruzarás un bosque que aún guarda vestigios de la erupción del macizo durante el año 2008 y desde la cima, llegarás a un mirador en donde podrás observar las montañas y bosques que rodean el sector.

Tras el extenuante ascenso y descenso, continúa el trayecto por la carretera Austral. A unos 14 km de distancia encontrarás la Playa de Santa Bárbara, lugar habilitado como espacio público para camping. Allí podrás descansar con el sonido del mar de fondo y en un entorno rodeado de vegetación.  A unos cuantos kilómetros por el borde costero está el imponente Morro Vilcún, en el que podrás observar delfines australes (toninas) y lobos marinos y encontrarás pinturas rupestres de unos 700 años de antigüedad.

Día 6

Enamórate de Futaleufú

Continuando el viaje por la carretera Austral y acercándonos más a la cordillera llegaremos a Futaleufú, comunidad que recibe su nombre del Mapudungún “Río Grande” y que es considerada uno de los mejores  destinos a nivel mundial para practicar rafting y kayak.

Apenas llegues al centro de la ciudad, puedes dirigirte a la Reserva Nacional Futeleufú, en donde podrás realizar trekking por diferentes senderos y apreciar la Biosfera de Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes, compuesta por cipreses, coigüe de Magallanes y lenga. Los amantes de la fauna nativa podrán encontrar en este parque huemules, zorros culpeos y diferentes tipos de roedores, así como gran variedad de aves.

Y si de aves se trata, una vez de vuelta en el centro de Futaleufú, no dejes de visitar el humedal Laguna Espejo, y obtener maravillosas fotografías antes de finalizar tu recorrido.

Así concluye esta travesía de 6 días, recorriendo y conociendo parte de la Ruta de los Parques y viajando por la carretera Austral, en el extremo sur del mundo.

Nunca olvides
Tips de Viaje

Dinero en efectivo: Lleva dinero en efectivo, no todos nuestros destinos cuentan con cajeros automáticos u opción de pago con tarjetas..

Accesorios móviles: Recuerda llevar el cargador de tu teléfono par que puedas compartir tus recuerdos favoritos..

Bolso de mano o similar: Para llevar tus llaves, celular, billetera, binoculares y cámara..

Artículos de aseo personal: Cepillo de dientes, pasta dental, etc.

Botiquín básico: Para tus medicamentos cotidianos, parches para heridas menores..

Identificación: Siempre es necesario que lleves contigo tu cédula de identidad o pasaporte..

Nunca olvides
Tips de Viaje

Conoce Chile

ITINERARIOS RELACIONADOS

Te invitamos a recorrer junto a nosotros lo mejor de Chile a través de noticias, entrevistas, vivenciales, reportajes y mucho más. Entérate de los imperdibles turísticos de nuestro país hoy, que marcarán tus escapadas mañana.