Enamórate de las estrellas de la Región de Coquimbo en un viaje Astronómico - Chile es TUYO

ITINERARIO

Enamórate de las estrellas de la Región de Coquimbo en un viaje Astronómico

Región de Coquimbo

6 días
392 Km.

Destacados
  • Combarbalá
  • Ovalle
  • La Serena
  • Valle del Elqui - Vicuña
Imperdibles
  • Observatorio Cruz del Sur
  • Parque Nacional Fray Jorge
  • Observatorio Turístico Astronómico Collowara
  • Observatorio Mamalluca
Visita Óptima
  • Todo el año

6 días
392 Km.

Destacados
  • Combarbalá
  • Ovalle
  • La Serena
  • Valle del Elqui - Vicuña
Imperdibles
  • Observatorio Cruz del Sur
  • Parque Nacional Fray Jorge
  • Observatorio Turístico Astronómico Collowara
  • Observatorio Mamalluca
Visita Óptima
  • Todo el año

Turismo atiende

Call Center

Escríbenos

Whatsapp

¿La gran ventana al universo? ¡Está en la Región de Coquimbo! Haz un viaje a la capital mundial de la Astronomía, recorriendo el norte de Chile junto a sus distintos observatorios y centros culturales.

Esta es una invitación para que te enamores de los cerros colorados del norte y seas testigo de toda la magia que se produce en el lugar. Disfruta de 6 días completos en en la llamada «Región Estrella», viviendo la experiencia de todo lo que nos ofrece nuestra tierra y también el universo.

Toma en cuenta que en este viaje astronómico las principales atracciones son nocturnas, es por eso que te recomendamos reservar tus alojamientos con anticipación, avisando la hora de llegada y preguntando por las normas de ingreso.

ALOJAMIENTO

Alojamiento


Servicios Turísticos
Registrados

X

Cómo llegar a

Enamórate de las estrellas de la Región de Coquimbo en un viaje Astronómico

Marca una opción

  • En Avión
  • En Bus
  • En Auto

Desde tu ubicación:

Detalle del

ITINERARIO

Día 1

Combarbalá, nuestra primera parada

A 191 kms al sur este de La Serena encontrarán el pueblo de Combarbalá. Estando en él pueden acercarse al centro de la ciudad para comer algo y prepararse para la visita a Cruz del Sur, el observatorio astroturístico más grande de Sudamérica. Este se ubica a 3,5 km de la Plaza de Armas de Combarbalá.

Este observatorio busca acercar a sus visitantes con el cielo a través de un diseño arquitectónico único que cuenta con cuatro cúpulas de observación dispuestas de tal manera, que simulan la constelación Cruz del Sur. Dentro de este encontraremos telescopios de 16 y 14 pulgadas. Las visitas a este lugar son desde las 18 hrs hasta las 23 hrs en verano, y 16 hrs y 22 hrs en invierno.

Recuerda siempre hacer la reserva con anticipación, ir con zapatos cerrados y cómodos, no ir con alimentos ni mascotas.

Fotografía: Observatorio Cruz del Sur.

Día 2

Un espectáculo de estrellas

El Parque Nacional Fray Jorge se encuentra a 144,5 km de nuestro último destino, siendo solo 2 h de viaje. ¡Atención! Saliendo de Combarbalá por la carretera encontrarás una bencinera. Asegúrate de llenar lo suficiente tu estanque si andas en auto.

Llegando al Parque te darás cuenta que no puedes pasar por el norte sin visitarlo. Este lugar es la primera reserva mundial certificada con cielos oscuros libres de contaminación de Chile y Sudamérica, convirtiéndose en el cuarto a nivel mundial. ¡Maravilloso!

Este tipo de reservas llamadas Starlight, pone su principal protección en la calidad de los cielos nocturnos y el acceso a la luz de las estrellas, siendo el lugar perfecto para la observación de los astros, la astrofotografía y disfrutar de una experiencia auténtica conectado con la naturaleza. Además, estarás inmerso en los bellos bosques Valdivianos que hay en el parque ¡Sí, en plana zona semi árida!

Día 3

Fotografiando el universo e Andacollo

En este tercer día de viaje vamos rumbo a la localidad de Andacollo, ubicada a 123,8 km al norte del Parque Fray Jorge. Este pueblo es reconocido por su religiosidad, tradición y veneración a la Virgen de Andacollo. Si planificas tu viaje en diciembre, seguro te encontrarás con varias fiestas típicas de la zona.

Durante el día puedes visitar los Trapiches, antiguos molinos que se utilizaban para la extracción de minerales o visitar la Basílica de Andacollo en el centro de la ciudad, declarado Monumento Nacional. Cuando caiga el día, come algo, prepárate y comienza tu trayecto hacia el Observatorio Turístico Astronómico Collowara o “cerro de las estrellas” en aymara.

En este lugar tendrás una vista panorámica y una amplitud de cielo con ángulos perfectos para la observación de estrellas a ojo desnudo. También puedes utilizar los telescopios al exterior para poder realizar un tour de astrofotografía con guías especializados y llevarte un increíble recuerdo del lugar a casa.

Día 4

La Serena

Levántate temprano y comienza tu trayecto camino a La Serena, para disfrutar del destino obligado de la región. Ya estando en la ciudad podrás visitar la playa, dar un paseo por la famosa Avenida del Mar donde encontrarás toda la oferta gastronómica del lugar, ferias artesanales y recorrer la zona costera hasta llegar a El Faro, la imponente construcción ícono de la ciudad.

Al primer observatorio que podremos visitar en esta zona es el observatorio Cerro Mayu a 25 km de La Serena. En este centro cultural podremos disfrutar de un museo al aire libre arqueo astronómico, con guías especializados que nos ayudarán a entender más del universo. Sigue el recorrido con una visita al museo, seguido por la observación a ojo desnudo de los cielos y finaliza con observación por el telescopio principal. Al salir de este increíble observatorio podrás comenzar a sumergirte en la cuna de la astrología por la Ruta 41 hacia Vicuña y alojar ahí.

Día 5

La capital mundial de la astronomía

En el quinto día de este místico y encantador viaje por fin amanecemos en el Valle del Elqui, lugar que nos atrae con su energía y exquisito clima. Te proponemos pasar el día en la localidad de Vicuña, donde podrás recorrer las viñas vitivinícolas de la zona con tours gratuitos por bodegas o algunos pagados que contemplan degustaciones.

Otro panorama, es visitar el Embalse Puclaro que te espera a la entrada de Vicuña donde podrás disfrutar de la inmensidad del embalse de agua y grandes ráfagas de viento para practicar deportes náuticos como el windsurf y kitesurf. En este mismo lugar podrás comprar artesanía y algunos recuerdos.

Frente a la plaza del pueblo será el lugar ideal para almorzar, disfrutar rica gastronomía y prepararse para el siguiente tour. Al caer la tarde ya estás listo para visitar el Observatorio Mamalluca. En el podrás realizar una observación a ojo desnudo del cielo y, finalmente, visitar el gran telescopio por donde podrán mirar uno por uno los planetas y las estrellas.

Día 6

Valle del Elqui y el Cerro Tololo

Hoy nos adentraremos aún más en la comuna de Vicuña para seguir recorriendo sus calles, valles y hermosos atardeceres. Parte el día con la Ruta del Pisco, donde podrás visitar varias fábricas pisqueras que ofrecen distintas experiencias a sus visitantes, desde el recorrido de viñas, las plantas de producción, museos, catas y degustaciones. Estas visitas duran entre 40 min a 1 hora y se encuentran a poca distancia una de la otra.

De vuelta y luego de almorzar en la amplia oferta gastronómica que nos ofrece el centro de Vicuña, podrás prepararte para visitar uno de los observatorios más conocidos de nuestro país: El Tololo.

¡Importante! Para ingresar a este observatorio, deberás reservar un cupo por internet o teléfono y cuando estés en La Serena, antes de llegar al Valle, pasa a retirar tu permiso de ingreso en la oficina del observatorio. ¡Nos vamos! Al subir al cerro Tololo quedarás maravillado con el ascenso, desde donde irás apreciando un paisaje inolvidable. Al llegar al observatorio te recibirá un guía con quien conocerás los gigantescos telescopios y aprenderás todo sobre el lugar, frente a una vista majestuosa del Valle del Elqui.

Una experiencia única para dar fin a este viaje por la región de Coquimbo.

Nunca olvides
Tips de Viaje

Dinero en efectivo: Aunque recomendamos el pago sin contacto a través de tarjetas o transferencias, hay lugares en donde este servicio no está disponible aún..

Bolso de mano o similar: Para llevar tus llaves, celular, billetera, binoculares y cámara..

Artículos de aseo personal: Cepillo de dientes, pasta dental, etc..

Accesorios móviles: Recuerda llevar el cargador de tu teléfono par que puedas compartir tus recuerdos favoritos..

Identificación: Siempre es necesario que lleves contigo tu cédula de identidad o pasaporte..

Botiquín básico: Para tus medicamentos cotidianos, parches para heridas menores..

Nunca olvides
Tips de Viaje

Conoce Chile

ITINERARIOS RELACIONADOS

Te invitamos a recorrer junto a nosotros lo mejor de Chile a través de noticias, entrevistas, vivenciales, reportajes y mucho más. Entérate de los imperdibles turísticos de nuestro país hoy, que marcarán tus escapadas mañana.