Recorre Alto el Loa: Historia y Patrimonio en Antofagasta - Chile es TUYO

ITINERARIO

Recorre Alto el Loa: Historia y Patrimonio en Antofagasta

Región de Antofagasta

2 Días
150 km

Destacados
  • Pueblo San Francisco de Chiu Chiu
  • Poblado de Ayquina
  • Laguna del Inca
Imperdibles
  • Trekking por el Camino del Inca
  • Degustar un plato de patasca
  • Recorrer el Pukará de Lasana
Visita Óptima
  • Todo el año

2 Días
150 km

Destacados
  • Pueblo San Francisco de Chiu Chiu
  • Poblado de Ayquina
  • Laguna del Inca
Imperdibles
  • Trekking por el Camino del Inca
  • Degustar un plato de patasca
  • Recorrer el Pukará de Lasana
Visita Óptima
  • Todo el año

Turismo atiende

Call Center

Escríbenos

Whatsapp

Te invitamos a descubrir el Desierto de Atacama con otros ojos, en un recorrido por un día donde seguirás la huella de los pueblos originarios que se abrieron camino en este árido mar de arena, hace cientos de años atrás.

Una aventura de dos días por Alto el Loa, donde la cámara fotográfica será tu mejor compañía, para inmortalizar los escénicos paisajes y las antiguas construcciones, que te ayudarán a entender más de la historia del norte de Chile.

En invierno o verano ¡no olvides llevar bloqueador! Y vamos por esta nueva experiencia.

ALOJAMIENTO

Alojamiento


Servicios Turísticos
Registrados

X

Cómo llegar a

Recorre Alto el Loa: Historia y Patrimonio en Antofagasta

Marca una opción

  • En Avión
  • En Bus
  • En Auto

Desde tu ubicación:

Detalle del

ITINERARIO

Día 1

Trekking por el Pukará de Lasana

¿Te gusta la historia y la arquitectura? Entonces viaja 45 kilómetros al sur de la ciudad minera de Calama, la cual será nuestro punto de partida, hasta el Pukarà de Lasana. Construcción que data del siglo XII, y de la cual aún se conservan restos de lo que fuera una fortaleza de 250 metros de largo, con 110 estructuras internas, edificada por los atacameños y que sorprende con sus detalles de distribución y diseño.

Escala los restos de la fortaleza ¡desde su cima tendrás una vista envidiable de todo el valle!. Al terminar el recorrido, que recomendamos hacer con un guía local registrado en Sernatur para no perderte los datos históricos de la zona, camina unos metros hasta llegar al pueblo de Ayquina. Esta pequeña localidad, es la cuna de una de las celebraciones religiosas más grandes del norte Chile: la Fiesta de la Virgen de Guadalupe, que se realiza durante el mes de septiembre, y llena a toda la zona de música y colores.

Al terminar el recorrido regresa hasta la ciudad de Calama, donde puedes alojarte y recargar energías para nuestro segundo día de aventuras, o probar tu suerte en los juegos de asar de su casino de juegos de la ciudad.

Día 2

Leyendas de Chiu Chiu

Hoy nos vamos directo hasta el pueblo de San Francisco de Chiu Chiu, ubicado a 35 kilómetros por la ruta 21 CH desde Calama. Al entrar a la aldea baja la voz, sus habitantes son muy ceremoniosos y aún mantienen vivas sus tradiciones. Admira sus construcciones hechas con técnicas indígenas ancestrales y visita la Iglesia San Francisco, construida de adobe y madera de cactus, es la más antigua de Chile.

Prueba su gastronomía a base de productos locales, como la típica patasca -un guiso a base de maíz, papas, vegetales y carne-, asado de llamo o una rica trucha, acompañada de quinoa. Saborea sus tradiciones en cada preparación, y conoce de boca de los propios pobladores las leyendas que envuelven a Chiu Chiu.

Por la tarde, y si aún te quedan, realiza un trekking pausado por el antiguo Camino del Inca, un oasis de sombra en medio del desierto hasta llegar a la Laguna Inca Coya, donde podrás disfrutar de la belleza del misterioso ovalo de agua salada, donde aseguran se sumergió una princesa Inca tras ser traicionada por su pareja.

Nunca olvides
Tips de Viaje

Dinero en efectivo: Aunque recomendamos el pago sin contacto a través de tarjetas o transferencias, hay lugares en donde este servicio no está disponible aún..

Bolso de mano o similar: Para llevar tus llaves, celular, billetera, binoculares y cámara..

Artículos de aseo personal: Cepillo de dientes, pasta dental, etc.

Accesorios móviles: Recuerda llevar el cargador de tu teléfono par que puedas compartir tus recuerdos favoritos..

Botiquín básico: Para tus medicamentos cotidianos, parches para heridas menores..

Identificación: Siempre es necesario que lleves contigo tu cédula de identidad o pasaporte..

Nunca olvides
Tips de Viaje

Conoce Chile

ITINERARIOS RELACIONADOS

Te invitamos a recorrer junto a nosotros lo mejor de Chile a través de noticias, entrevistas, vivenciales, reportajes y mucho más. Entérate de los imperdibles turísticos de nuestro país hoy, que marcarán tus escapadas mañana.