Sigue la ruta de la Yacana y enamórate de Antofagasta - Chile es TUYO

ITINERARIO

Sigue la ruta de la Yacana y enamórate de Antofagasta

Región de Antofagasta

6 Días
850 km.

Destacados
  • Mejillones
  • Antofagasta
  • Quebrada El Medano
  • San Pedro de Atacama
Imperdibles
  • Visitar la Mano del Desierto
  • Bucear con lobos marinos en Mejillones
  • Mountainbike por el Pucará de Quitor
Visita Óptima
  • Todo el año

6 Días
850 km.

Destacados
  • Mejillones
  • Antofagasta
  • Quebrada El Medano
  • San Pedro de Atacama
Imperdibles
  • Visitar la Mano del Desierto
  • Bucear con lobos marinos en Mejillones
  • Mountainbike por el Pucará de Quitor
Visita Óptima
  • Todo el año

Turismo atiende

Call Center

Escríbenos

Whatsapp

¿Quieres vivir una experiencia que mezcle historia, naturaleza y la observación de estrellas en medio del desierto? ¡Entonces este itinerario es para ti! Conoce la Ruta de la Yacana, que sigue las huellas de los pueblos andinos, y disfruta de todas las actividades que puedes vivir en este destino donde el mar y el desierto se toman de la mano.

¡Bienvenidos a la región de Antofagasta! Te estábamos esperando.

ALOJAMIENTO

Alojamiento


Servicios Turísticos
Registrados

X

Cómo llegar a

Sigue la ruta de la Yacana y enamórate de Antofagasta

Marca una opción

  • En Avión
  • En Bus
  • En Auto

Desde tu ubicación:

Detalle del

ITINERARIO

Día 1

Aventura en El Médano

Comenzamos nuestro itinerario en la ciudad de Antofagasta, trasladándonos hacia la costa de la comuna de Tal Tal donde viviremos un trekking de intensidad media en la quebrada El Médano.

Esta aventura, que entrega hermosos paisajes que mezclan desierto y mar, dura entre 3 y 4 horas a paso lento. Debes prestar atención, y llevar contigo una cámara fotográfica, ya que desde estas alturas podrás admirar pictogramas y pinturas con 6.500 de data.

Por la tarde, y luego de un descanso disfrutando la oferta gastronómica del sector, te recomendamos visitar la Reserva Natural Paposo, la que posee 115 especies de flora silvestre de las cuales el 55 % son endémicas del sector, y animales como el zorro chilla y guanacos. ¡Una maravilla que debes presenciar!

Día 2

City Tour por Antofagasta

Hoy nos levantamos con mucho ánimo para disfrutar de los atractivos urbanos de la región de Antofagasta. Comenzaremos con una visita a la ex fundición de plata Ruinas de Huanchaca, Monumento Nacional que data de 1974 y donde podrás tomar hermosas postales del lugar. Este destino es ideal para practicar fototurismo.

Luego de ello, vamos a conocer un icono de la ciudad: El Monumento Natural La Portada, enorme bloque de piedra corroída por la sal del mar y el viento, que le entrega su forma característica. Unos pocos metros de distancia podemos visitar el Farellón Costero, el Trópico de Capricornio y, finalmente, el Muelle Histórico Cía. Merlbourne Clark, donde puedes disfrutar de una hermosa vista del Océano Pacífico.

Día 3

Mano del Desierto

Hoy relájate en el día, recorre el casco histórico de la ciudad de Antofagasta, degusta algunos de sus platos típicos a base de productos marinos, nuestro panorama comienza unas pocas horas antes de la puesta de sol, visitando la Mano del Desierto, escultura de 11 metros de altura ubicada a 75 km. de la ciudad en dirección sur.

Este sector está entre los mejores 4 del país donde poder visualizar a ojo desnudo la Vía Láctea durante los meses de invierno y las nubes magallánicas durante el verano, todo esto gracias a su promedio de 320 días despejados del año. Un imperdible del norte de Chile, que es parte de la llamada “Ruta de la Yacana”, o constelación andina de La Llama, la cual se forma por las manchas negras entre las estrellas, en los espacios vacíos de la parte iluminada del cielo, a las cuales los pueblos andinos daban diferentes nombres e interpretaciones.

Día 4

Descubriendo La Península de Mejillones

Nuestro cuarto día parte con un viaje a la península de Mejillones, donde conoceremos a los pescadores artesanales del sector, para luego zarpar en un inolvidable viaje por la bahía. Atención, que acá podrás hacer observación de cetáceos y diversa fauna marina, entre las que destacan amigables lobos de mar, cormoranes y pingüinos de Humboldt.

Si tienes experiencia en buceo o si quieres vivir un bautizo marino ¡este es el momento! Junto a guías registrados en Sernatur, sumérgete en las aguas del sector a nadar junto a lobos marinos y vivir un contacto único con la naturaleza.

Luego de esta experiencia, volvemos a tierra a almorzar en los restaurantes y cocinerías de Mejillones, y recorrer el pueblo para sorprenderte con su arquitectura colonial.

Día 5

Viaje al Pasado de Las Salitreras

Te invitamos a conocer la comuna de Sierra Gorda, donde visitaremos lugares que nos permitirán visualizar cómo fue la vida en el desierto durante la época de las oficinas salitreras, entender su desarrollo social, administrativo, económico y posteriormente político.

La primera parada será el Museo de Trenes a Vapor de Baquedano, y luego la ex oficina salitrera Chacabuco, la cual estuvo activa entre 1922 y 1940.

Luego de ello, te recomendamos visitar el Parque El Loa, un pulmón verde en el desierto más árido del mundo, donde puedes disfrutar de juegos infantiles, piletas de agua y senderos para apreciar el paisaje. Al terminar el día nos iremos a descansar al poblado de San Pedro de Atacama, en un alojamiento registrado en Sernatur.

Día 6

Bike Tour Garganta del Diablo

Nos levantamos temprano para aprovechar el día, pero de una manera diferente, recorriendo los alrededores de San Pedro de Atacama en bicicleta. Bien equipados, nos vamos a conocer el Pucará de Quitor, ubicado a solo 2 kilómetros del pueblo, fue edificado en el siglo XII y aún puedes ver los vestigios de esta fortificación enclavada en el desierto.

Te recomendamos que durante la aventura hagas paradas según tu necesidad y admires el paisaje, son imponentes y de una gran belleza escénica. Recorre los angostos senderos en medio de altas montañas de arena y sal, y atraviesa las quebradas del río San Pedro por 26 kilómetros hasta llegar a las formaciones rocosas conocidas como Garganta del Diablo, acá puedes tomar fotografías que harán estallar los “likes” en tus redes sociales.

Antes del atardecer regresa a tu destino, disfruta de una reponedora cena en los aplaudidos restaurantes de San Pedro de Atacama y comienza a despedirte de esta aventura.

Nunca olvides
Tips de Viaje

Dinero en efectivo: Aunque recomendamos el pago sin contacto a través de tarjetas o transferencias, hay lugares en donde este servicio no está disponible aún..

Bolso de mano o similar: Para llevar tus llaves, celular, billetera, binoculares y cámara..

Artículos de aseo personal: Cepillo de dientes, pasta dental, etc.

Accesorios móviles: Recuerda llevar el cargador de tu teléfono par que puedas compartir tus recuerdos favoritos..

Botiquín básico: Para tus medicamentos cotidianos, parches para heridas menores..

Identificación: Siempre es necesario que lleves contigo tu cédula de identidad o pasaporte..

Nunca olvides
Tips de Viaje

Conoce Chile

ITINERARIOS RELACIONADOS

Te invitamos a recorrer junto a nosotros lo mejor de Chile a través de noticias, entrevistas, vivenciales, reportajes y mucho más. Entérate de los imperdibles turísticos de nuestro país hoy, que marcarán tus escapadas mañana.