Vive el sincretismo cultural de la región de Arica y Parinacota - Chile es TUYO

ITINERARIO

Vive el sincretismo cultural de la región de Arica y Parinacota

Región de Arica y Parinacota

5 días
594,3 Km.

Destacados
  • Putre
  • Lago Chungará
  • Cuevas de Anzota
Imperdibles
  • Tour por la Ruta de las Misiones
  • Trekking por el Parque Nacional Lauca
  • City tour por el Centro de Arica
Visita Óptima
  • Todo el año

5 días
594,3 Km.

Destacados
  • Putre
  • Lago Chungará
  • Cuevas de Anzota
Imperdibles
  • Tour por la Ruta de las Misiones
  • Trekking por el Parque Nacional Lauca
  • City tour por el Centro de Arica
Visita Óptima
  • Todo el año

Turismo atiende

Call Center

Escríbenos

Whatsapp

Te invitamos a conocer los atractivos de la frontera norte de Chile recorriendo la ciudad de Arica y sus construcciones emblemáticas, donde descubrirás  lo que forjaron los Imperios Inca y Tiwanacu en la Región de Arica y Parinacota, y cómo se produjo el cruce cultural con los europeos llegados a la zona.

Verás las bellas iglesias que dejaron los españoles en casi cada poblado y te maravillarás con los paisajes y colores a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar en el Parque Nacional Lauca, en el que podrás conocer el Lago Chungará, el más alto del mundo, y las localidades de Putre, Parinacota y Chucuyo. Además, te impresionarás con las momias de la Cultura Chinchorro, las más antiguas del mundo.

ALOJAMIENTO

Alojamiento


Servicios Turísticos
Registrados

X

Cómo llegar a

Vive el sincretismo cultural de la región de Arica y Parinacota

Marca una opción

  • En Avión
  • En Bus
  • En Auto

Desde tu ubicación:

Detalle del

ITINERARIO

Día 1

City tour por Arica

¡Primer día en la Región de Arica y Parinacota! El viaje comienza en Arica, a la que se accede por la carretera Panamericana o en vuelo hasta el Aeropuerto Internacional Chacalluta ubicado a 18,5 km de la ciudad. Una vez allí, te recomendamos un recorrido por su casco histórico a los pies del Morro.

En las cercanías encontrarás diversos edificios coloniales y otros de inicios del siglo XX. Entre los atractivos que podrás recorrer caminando verás la gobernación provincial, la Catedral San Marcos y el edificio de la antigua aduana, todos diseñados en los talleres de Gustav Eiffel. Visita también el mercado central que se yergue sobre un antiguo convento, sitio que fue utilizado como cuartel por el Ejército peruano durante la Guerra del Pacífico. Te recomendamos visitar la estación de ferrocarril Arica-La Paz de estilo neoclásico y construida para celebrar el Tratado de Paz de 1904 firmado entre Chile y Bolivia. Termina el primer día en el Museo Colón 10 y maravíllate con vestigios de la cultura Chinchorro de más de 6.000 años de antigüedad, pioneros mundiales en la momificación artificial.

Día 2

Ruta de Las Misiones

El segundo día te recomendamos recorrer la Ruta de Las Misiones, un camino de poblados prehispánicos cuyas preciosas iglesias andinas construidas con piedra, tierra y paja brava, dan cuenta de la colonización española de la zona y del sincretismo que se dio entre la cultura ancestral andina de los Imperios Tiwanacu e Inca y la europea.

Normalmente el recorrido para visitar los pequeños templos detenidos en el tiempo comienza en Copda, a 114 km de Arica por la Ruta 5 Norte. Continúa el viaje hacia Guañacagua por la Ruta A-315 durante 4,4 km. Si sigues por ese camino 26,5 km más, llegarás a Timar. Luego podrías tomar la Ruta A31 para visitar Tignamar a 47,5 km, y si avanzas 70,5 km más por esa vía llegarás a Socorama. Finaliza el recorrido en Putre a 27,7 km de Socorama por la Carretera Internacional CH11. Cada localidad tiene una bella iglesia que apreciar.

Día 3

Recorrido por Putre

El tercer día lo comienzas en Putre. Recorrerlo con sus alrededores te tomará dos días. En la primera jornada te recomendamos que hagas paseos sin mucha intensidad para que te acostumbres a la altura. Este lindo poblado ubicado a 3.500 metros sobre el nivel del mal de aproximadamente 1.200 habitantes y 300 casas tiene gran atractivo.

Recorre sus calles empedradas y su iglesia construida en 1670, actualmente declarada Monumento Nacional. Durante febrero se celebra ahí el Carnaval, en agosto se rinde homenaje a la Virgen de Asunta, en octubre a Cristo Rey y en noviembre se desarrolla el Pachayampe o fiesta de la papa.

Te aconsejamos conocer el cultivo en terrazas que todavía se utiliza en Putre y las casas que mantienen portales tallados. Duerme en Putre para que te acostumbres a la altura de esta parte de la Región de Arica y Parinacota.

Día 4

El lago más alto del mundo

Al día siguiente podrás conocer parte del Parque Nacional Lauca que alberga las Lagunas Cotacotani, compuestas de cuatro lagunas de diferentes tamaños, conectadas por canales y bajos naturales con una superficie de 6 km cuadrados. Desde allí te recomendamos trasladarte 8,2 km por la carretera CH11 hasta el Lago Chungará, uno de los más altos del mundo a 4.500 msnm, de color verde turquesa y rodeado de cumbres nevadas como el conjunto de Payachatas.

Te aconsejamos seguir rumbo al Tambo de Chungará por la carretera CH11 a 12,8 km donde verás un sitio arqueológico con una construcción incaica. Avanza 29,5 km por la carretera CH11 rumbo a la localidad de Parinacota a 4.428 msnm, puedes conocer su iglesia y apreciar sus casas ocupadas únicamente para las festividades. A 4,4 km de allí se está Chucuyo, sitio precolombino al que se accede por la Ruta A-181. Regresa a Arica por la carretera CH11 en un viaje de 172 km.

Día 5

Cuevas de Anzota y Museo San Miguel de Azapa

En tu último día en Arica te recomendamos ir a la costa a conocer las Cuevas de Anzota, sitio ideal para caminar y observar los vestigios de una antigua explotación de guano. Puedes llegar por la Avenida Comandante San Martín en un trayecto de 11,1 km.

Para finalizar la tarde ariqueña, es aconsejable que te traslades hasta el Museo Arqueológico de San Miguel de Azapa a 21,7 km por la ruta A-27. En él verás a las momias de la Cultura Chinchorro, las más antiguas del mundo, además podrás conocer parte de las culturas prehispánicas que habitaron la zona y entenderás la importancia de la aceituna para la agricultura en la Región de Arica y Parinacota.

Nunca olvides
Tips de Viaje

Dinero en efectivo: Aunque recomendamos el pago sin contacto a través de tarjetas o transferencias, hay lugares en donde este servicio no está disponible aún..

Bolso de mano o similar: Para llevar tus llaves, celular, billetera, binoculares y cámara..

Artículos de aseo personal: Cepillo de dientes, pasta dental, etc.

Accesorios móviles: Recuerda llevar el cargador de tu teléfono par que puedas compartir tus recuerdos favoritos..

Botiquín básico: Para tus medicamentos cotidianos, parches para heridas menores..

Identificación: Siempre es necesario que lleves contigo tu cédula de identidad o pasaporte..

Nunca olvides
Tips de Viaje

Conoce Chile

ITINERARIOS RELACIONADOS

Te invitamos a recorrer junto a nosotros lo mejor de Chile a través de noticias, entrevistas, vivenciales, reportajes y mucho más. Entérate de los imperdibles turísticos de nuestro país hoy, que marcarán tus escapadas mañana.