Lago Lanalhue, tierra de historias

3 días en el lago Lanalhue

 

En un rincón de la Región del Biobío encontramos una tierra llena de historias y paisajes milenarios. ¿Quieres viajar 3 días en el lago Lanalhue y sus alrededores? Una mezcla de cultura con el pueblo mapuche, el legado de la arquitectura alemana y una profunda naturaleza que sorprende a cualquier turista.

¡Nos vamos de vaje!

3 días en el Lago Lanalhue

Día 1: Perdidos en algún lugar del Biobío

Gracias a su cercanía con el mar, los 150 km de recorrido desde Concepción hacia Lanalhue, con una ruta doble vía, ya son un buen espectáculo visual, bordeando primero las costas de la Provincia de Arauco, para internarse por un sinuoso camino hasta llegar a Cañete. El lago se encuentra a 10 km de esta ciudad y a unos 7 de Contulmo.

En los meses de verano toda la ribera del lago Lanalhue se convierte en un balneario familiar y sus 32 km2 es el paraíso de los deportes náuticos, donde destacan el windsurf, el esquí acuático y el kayak.

El lago se encuentra en la Cordillera de la Costa. Está rodeado de bosques nativos y plantaciones, donde se puede disfrutar de la naturaleza, realizar caminatas, cabalgatas, mountainbike y observar la avifauna que se congrega, donde destacan cientos de cisnes de cuello negro.

Luego de disfrutar del lago, te recomendamos sumergirte en la historia y cultura de la zona en el Museo Ruka kimvn Taiñ Volil-Juan Cayupi Huechicura, erigido como homenaje y sitio de conservación de la cultura mapuche. A través de recursos audiovisuales, exposiciones y fotografías, el museo nos cuenta las historias de un pueblo vivo que desde tiempos inmemoriales habita el territorio.

3 días en el Lago Lanalhue

Día 2: Experiencias con el pueblo mapuche

Cuando el sur de Chile era un lugar inhóspito, los colonos alemanes se abrieron paso a través de la extensa vegetación e instalaron sus hogares en búsqueda de una nueva vida. Helmut Grollmus, descendiente de la 4º generación de inmigrantes, cuenta la historia de su familia a través de su EcoMuseo Grollmus. A través de objetos y herramientas, puedes conocer un poco más de la fusión cultural de nuestro país.

En el mismo sitio se encuentra el molino del mismo nombre, maquinaria artesanal que durante años fue la encargada de proveer luz eléctrica a todo el pueblo de Contulmo. Hoy es utilizado para la molienda y preparación de chicha de manzana.

Si hablamos de gastronomía, el merkén, su condimento estrella. Para ser parte de una aventura más completa, lo mejor es conocer una ruka, la vivienda ancestral del pueblo mapuche. Al centro poseen un fogón siempre encendido donde cocinan, ahúman y que mantiene la ruka calefaccionada. Con mate en mano, será una instancia para aprender de su cosmovisión, escuchar historias y acercarse a la sabiduría de una cultura milenaria.

3 días en el lago lanalhue

Día 3: ¿Cañete o Contulmo?

En este día iremos rumbo a Cañete, que es considerado un lugar histórico por ser una de las ciudades más antiguas de Chile. Visitar Cañete es caminar por las calles donde se desarrolló la Batalla de Tucapel, algunos enfrentamientos de la Guerra de Arauco y conocer el lugar donde el conquistador Pedro de Valdivia fue apresado por el contingente mapuche, el Fuerte Tucapel.

Otra opción es viajar con destino a Contulmo, ubicado a los pies de la Cordillera de Nahuelbuta y muy cerca del lago Lanalhue. Es conocida por la influencia que tuvieron los colonos alemanes en su fundación en 1884, y su legado arquitectónico y gastronómico.

Es un lugar muy pintoresco con casas patrimoniales de madera muy bien conservadas y dignas de fotografiar. Y aunque Contulmo en mapudungún quiere decir “lugar de paso”, aquí se puede dimensionar el legado que los colonos alemanes dejaron desde fines del siglo XIX.

Para los amantes de la naturaleza lo mejor es el Monumento Natural Contulmo y Salto Rayén. Posee un área de conservación forestal de 82 hectáreas, y actualmente alberga alrededor de 146 especies de plantas (26 variedades de helechos), de las cuales 120 son nativas. La fauna también está presente con al menos a 51 especies, como el pudú, la chilla y la ranita de Darwin.

Hay senderos y áreas de descanso para los visitantes, por lo que las caminatas y los picnics no pueden faltar en la visita. Además, a un costado del Monumento Nacional Contulmo se encuentra el salto Rayen, caída de agua con una altura de 22 metros, un espectáculo sin igual.

 

 

 

Ver más Novedades

Chile ¡ganador en 3 categorías en los World Travel Awards 2019 Latinoamérica! 

15 julio, 2019

  ¡Chile es el ganador de 3 categorías en los World Travel Awards 2019...

Compartir:

7 mejores experiencias en vacaciones de invierno en Chile

13 junio, 2019

  ¡Se viene! ¡Se acercan los tiempos de descanso y desconexión! Ya llegan las...

Compartir:

Lago Lanalhue, tierra de historias

13 mayo, 2019

  En un rincón de la Región del Biobío encontramos una tierra llena de...

Compartir:

¿Quieres recibir nuestras

novedades en tu correo?

Suscríbete aquí