Las Ñustas: Reinas del Carnaval de Arica - Chile es TUYO

Conoce Chile

BLOG DE VIAJES

Las Ñustas: Reinas del Carnaval de Arica

12 diciembre, 2016

Turismo atiende

Call Center

Escríbenos

Whatsapp

Representan la naturaleza de la mujer andina y aymara. Las Ñustas, reina o princesa del imperio Inca, son las embajadoras del Carnaval Andino Con la Fuerza del Sol, que se realizará entre el 10 y 12 de febrero de 2017. Conversamos con algunas reinas de este carnaval sobre su rol y experiencia en el tercer carnaval más importante de América Latina.

Con la misión de representar a sus agrupaciones, las ñustas son más que una figura bonita. “Hace más de 10 años que bailo y este año me tocó representar a mi agrupación como Ñusta, la que está compuesta por más de 100 personas. Somos embajadoras culturales, voceras de nuestra cultura y tradiciones. Representantes de lo que bailamos, cantamos y tocamos en este carnaval”, explica Claudia Parra, ñusta y miembro de la Agrupación Comparsa Tumba Carnaval Afroariqueña.

Ser ñusta significa todo un orgullo y prestigio para quien asume este rol. Cada vez que una agrupación comienza a recorrer las calles de Arica, hasta llegar al escenario final, es la Ñusta quien dirige a sus compañeros. Ella sobresale. Su energía, su vestimenta y su entusiasmo se transmiten a todos los presentes. María Pía Zuleta, ñusta 2016 de Caporales San Andrés y actuales campeones en la categoría, señala que “una ñusta se tiene que poner la camiseta por su agrupación”.

La mayoría de las Ñustas llevan un par de años bailando y siempre están motivando a los niños y futuras generaciones para que sigan participando. “Hay que motivar a los niños para que participen. Es una experiencia muy bonita y es solo una vez en la vida. Se viaja, se conoce mucha, gente y se comparte con otras culturas. Creo que se debería difundir más, expandir a todo Chile y que no sólo se conozca en el norte del país. Es el único carnaval que tiene Chile, así que hay que darlo a conocer”, agrega María Pía.

“Uno representa a una familia. Aquí hay cultura y tradiciones de la cordillera, precordillera, caporal, tobas. Ojalá todo el mundo pudiera asistir al carnaval y disfrutar de este hermoso evento. Es una experiencia muy linda, tanto como para nosotros, como los espectadores”, agrega Jeniffer Arias, ñusta de la Agrupación Morenada Verdaderos Intocables de Arica.

“La gente no lo conoce, por eso de desconocido, pero ya llevamos más de 13 años y esperamos seguir creciendo y traspasando fronteras”, concluye Claudia Parra.

 

Flamencos en Chile: conoce el ángel rosado que ilumina nuestros lagos y salares

03 agosto, 2020

Esbeltos, de piernas y cuellos largos, caminar pausado y un color único que atrae miradas,...

Quiero saber más