Lo mejor de Puchuncaví: 5 tips de viajes - Chile es TUYO

Blog de viajes

Lo mejor de Puchuncaví: 5 tips de viajes

27 enero, 2020
Imagen de la playa de Puchuncavi

¡Dato viajero! Puchuncaví es una de las localidades más antiguas de Chile (¡con más de 500 años de longevidad!), con un incansable legado cultural, histórico y artístico… y como no, con playas para descansar ¡y para irse a la aventura!

Para el que no lo sabe, Puchuncaví en Mapudungún significa “lugar de fiestas”. ¿Porqué crees que se llama así?

En esta nota te contaremos los mejores datos viajeros para ir a Puchuncaví y sus alrededores, ya sea con tu familia, pareja o amigos. Estamos hablando de una de las localidades más antiguas de Chile (¡con más de 500 años de longevidad!), con un incansable legado cultural, histórico y artístico… y como no, con playas para descansar ¡y para irse a la aventura!

¡Aquí vamos! Con lo mejor de Puchuncaví

¿Paila marina o chupe de jaiba?

Cualquiera sea la alternativa, sin duda la gastronomía es lo mejor de Puchuncaví y en sus alrededores es un paraíso, sobre todo para los que tienen un paladar exigente y buscan productos sabrosos del mar.

En las playas de Maitencillo, Horcón y Ventanas, encontrarás caletas de pescadores que ofrecen reineta frita, cochayuyos, ceviche… todo esto con mucha cebolla picada, abundante limón, cilantro, pimienta y sal.

Si estás en la playa y buscas un almuerzo rápido, te recomendamos probar las exquisitas empanadas de camarón queso y de mariscos. ¡Uno de los secretos de esta zona costera que no te puedes perder!

Imagen de empanadas fritas de mariscos

Disfruta de sus playas

¡Playas increíbles a pocos kilómetros de Puchuncaví! Quirilluca ubicada al norte de Horcón es un lugar ideal para hacer camping y actividades al aire libre. Si te gusta descansar y tomar sol, este es un espacio ideal para aprovechar sus aguas.

La particularidad de esta playa es que es un refugio de más de 8 mil aves migratorias, y se pueden encontrar algunas nutrias y bellotos en los acantilados de la bahía.

También puedes visitar las playas de Maitencillo, La Caleta y El Papagayo. Al norte de Quintero hay playas que se caracterizan por sus arenas blancas y aguas frías rodeadas de paisajes naturales, como la playa Los Rieles, Las Conchitas, El Coronel, Los Enamorados y Los Bolones.

¡Turismo Aventura! Surf y parapente

¿Cómo nos ibamos a olvidar de algo tan importante como el turismo aventura en Chile? Puchuncaví y sus alrededores ofrece diversos deportes y actividades al aire libre. Si te gusta el surf, las playas de Ritoque, Quintero y Maitencillo son las elegidas para desafiar sus olas con el surf o el bodyboard, principalmente. Sin embargo, en la playa El Manzano llegan todos los amantes de windsurf, zodiac, lanchas, veleros y motos de agua.

Si quieres conocer la zona costera desde el aire, en Maitencillo puedes practicar parapente con vuelos de hasta 30 minutos sobre el mar, sus playas y acantilados.

Imagen de un deportista surfeando en las playas de Maitencillo

Turismo rural en Puchuncaví

En realidad, Chile es más que sus playas… ¿Sabías que en los alrededores de Puchuncaví se pueden conocer las tradiciones más profundas de este pueblo costero? Te invitamos a viajar por sus tradiciones agrícolas, el cultivo de la tierra, la artesanía que se elabora con manos de mujeres y hombres que han dedicado su vida al arte, los licores artesanales, las exquisitas mermeladas, sus conservas…

¡Ven a conocer Puchuncaví desde un punto de vista diferente!

Un poco de historia…

Tal como mencionamos al inicio de este artículo, Puchuncaví es una de las localidades más antiguas de nuestro país. Incluso, hay investigaciones que explican que hay ocupación humana desde la última glaciación.

Estuvo presente la tradición Bato en toda la zona costera. Se dice que cuando llegaron los españoles ya estaba todo bastantes organizado, ya que existía un “villorio”, que era uno de los terminales del conocido Camino del Inca, un sendero de piedra que unía la zona central de nuestro país con el núcleo del imperio Inca, ubicado en Cusco, Perú.

Las investigaciones datan de la existencia de un representante inca, encargado de recolectar productos y de mantener cohesionado el territorio.

Ven a Puchuncaví y maravíllate con estos relatos, su gastronomía, playas y ¡mucho, mucho más!

Entradas relacionadas

Mujeres viajeras: ellas son las que más disfrutan

28 diciembre, 2017

Viajar se ha vuelto una actividad protagonizada por mujeres, aquí te contamos cómo este...

Teatro a Mil llega por primera vez a Rapa Nui

19 diciembre, 2016

Javier Marticorena, actriz, y María Jesús Lewin, directora de arte, se desempeñan como gestoras...

Pásalo bomba con tus mascotas estas vacaciones

11 enero, 2018

Este es el momento perfecto para descansar y qué mejor que hacerlo junto a...

¿Quieres recibir nuestras

novedades en tu correo?

Suscríbete aquí