Lugares destacados de Llanquihue

Angelmó

El Borde Costero Urbano ofrece un interesante circuito turístico que parte desde la tradicional Caleta Angelmó, donde es posible encontrar una variada oferta gastronómica que va desde el tradicional curanto hasta los mariscos frescos.

Y que se complementa con una extensa feria de artesanía en lanas y maderas con pescaderías, queserías y un concurrido mercado de hortalizas de la zona.

A solo 20 minutos por un camino de tierra se llega a la Cruz de Tenglo, erigida en 1983, en el extremo norte de la Isla, ofreciendo una vista panorámica de la ciudad.

Frutillar

Se caracteriza por la belleza de su paisaje, las tradiciones alemanas de sus fundadores.

Frutillar ofrece diversos atractivos turísticos, como sus playas, el Museo Colonial Alemán y las artesanías de estilo alemán, la belleza natural de sus alrededores y los senderos en torno al lago.

El lago también ofrece la posibilidad de practicar diferentes deportes náuticos.  El principal evento turístico cultural de la ciudad es la semana Musical de Frutillar, que se celebran todos los años desde el 27 de enero al 5 de febrero.

Parque Nacional Alerce Andino

El Parque Alerce Andino dispone de una red de senderos de gran interés que permiten conocer sectores primitivos y hermosos bosques y lagunas.

Los tramos principales son Correntoso- Río Pangal, Río Pangal – Refugio, Lago Sargazo – Laguna Fría, Saltos Río Chaicas, Laguna Chaiquenes – Laguna Triangulo.

A 40 kms. de Puerto Montt, por la Carretera Austral que bordea el Seno del Reloncaví, se ubica la localidad de Lenca.

Parque Nacional Vicente Pérez Rosales – Saltos Petrohué

Cuenta con una superficie de 253.780 hectáreas. Destacan además el Volcán Osorno y sus cráteres parásitos, el Lago Todos Los Santos, el valle del río Puntiagudo, el valle de Cayutue y el Volcán Tronador.

Dentro de los senderos recreativos se encuentra el Sendero “Saltos del Petrohué”, la cual tiene una extensión de 600 mts. Y se recorre en 30 minutos aproximadamente.

Peulla

El poblado chileno más cercano a esta localidad corresponde a Petrohué en la orilla más oriental del Lago. No existe camino terrestre entre Petrohué y Peulla, por lo que se comunican a través de las embarcaciones que cruzan el Lago Todos Los Santos.

Este puerto de Peulla, se encuentra muy cerca de la frontera con Argentina. Siguiendo la Ruta 225 (que se corta en el Lago Todos Los Santos) está a 26 Kms. del paso internacional Perez Rosales y el Paso Vuriloche.

Puerto Montt

La capital regional es la ciudad continental más próxima al Archipiélago de Chiloé, que se encuentra conectado al continente por medio de transbordadores.

Orientada al turismo, a la actividad pesquera y acuícola, al transporte y telecomunicaciones, a la agricultura y la ganadería, es una parada fija en tu viaje al sur.

Esta ciudad está conectada con varias localidades rurales que se encuentran en la Ruta Austral como Chamiza, Piedra Azul, Quillapie, Lenca, etc.

Puerto Octay

Puerto Octay sorprende con su arquitectura patrimonial y con caminatas a la orilla del lago, en medio de una vegetación exuberante con volcanes y cascadas.

El pintoresco Puerto Octay posee un encanto único. Emplazado en la ribera norte del Lago Llanquihue es un destino apacible, silencioso, construido sobre una ladera que domina el lago y con casas estilo alemán, muchas convertidas en hospedajes.

Foto: Juan Ignacio Bello

Puerto Varas

Los hermosos paisajes del entorno de Puerto Varas te deslumbrarán.

Además de las variadas excursiones y propuestas al aire libre, que incluyen desde una jornada de playa junto al lago en verano, hasta un recorrido de la cultura en cuanto a la colonización alemana con la antigua cultura chilota

Existe además una oferta de alto nivel gastronómico que rescata la cultura y lo mejor de la cultura chilena y local.

Foto: Juan Ignacio Bello

Reserva Lahuén Ñadi

Posee una vegetación arbórea, donde la especie principal es el Alerce, acompañado de coigüe, canelo, tepa, luma, arrayán y tepú, entre otras especies que corresponden a los bosques húmedos templados de la zona sur de Chile.

Este Monumento Natural posee un sendero a través del cual se puede observar parte de la Unidad destacando la presencia de alerces.

Reserva Nacional Llanquihue y Lago Chapo

La Reserva Nacional Llanquihue, tiene una superficie de 33.972 hectáreas que comprende una zona de incalculable belleza ecológica donde destacan especies como el mañío, tepa, tiaca, luma, quillas y coigües.

Valle Río Cochamó y Valle Río Puelo

Valle de Cochamó se convirtió en el paraíso de los amantes del trekking, la meca de los escaladores y favorito de los amantes de la naturaleza.

Sin tarifas de entrada, el sendero del valle es el inicio de un viaje a un área de enorme belleza natural lleno de actividades: trekking, escalada en roca, caving, toboganes naturales de agua, natación, caminatas, tubing o simplemente relax en la playa.

Atractivos del recorrido son entre otros La Junta (Bosque nativo), El Arco (alerzales) y el lago Vidal Gormaz (belleza natural y asentamientos humanos).

Volcán Osorno – Ensenada

Es un lugar perfecto para quienes aman el turismo aventura y las actividades junto a la naturaleza.  Con una gran accesibilidad, bordeando el Lago Llanquihue por la Ruta 225, más conocida como la ruta de Ensenada, se puede visitar todos los días del año en auto, ya que la ruta de ascenso hacia el Volcán Osorno está totalmente pavimentado.

Foto: Juan Ignacio Bello.

Vuelta al Lago Llanquihue

Partiendo desde Puerto Varas, por la ruta que va hacia Ensenada en dirección Este, se llega rápidamente al Parque Nacional Vicente Pérez Rosales.

Atrás se dejan ver las playas Hermosa, Niklitschek, Punta Cabras y Poza Loreley.

En medio de este refugio de la naturaleza, se encuentra la Laguna Verde, que se puede recorrer a pie.

También se puede disfrutar del Lago Llanquihue en las localidades aledañas como Los Bajos, Puerto Fonck, Playa Maqui, etc.

Otros Destinos de la Región