Montañistas aperrados quieren ascender las 38 cumbres más altas de Chile - Chile es TUYO

Blog de viajes

Montañistas aperrados quieren ascender las 38 cumbres más altas de Chile

19 agosto, 2016

Coraje, técnica y una amistad a prueba de balas, en este caso a prueba de alturas, son las herramientas básicas que se necesitan para ser parte del proyecto “Altas Cumbres”. Aventura emprendida por 4 montañistas expertos que se pusieron como desafío llegar a la cima de los 38 volcanes de Chile que superan los 6 mil metros de altura.

Gran apuesta que se concretó en una cumbre del Maule, región que alberga a estos deportistas, y que es dirigida por Julio Castro, guía de alta montaña y líder de la expedición.

Es un hito que nadie aún lo ha hecho o por lo menos no hay registro de ello, y como nosotros buscamos alturas y mayor exigencia decidimos emprender el proyecto y dejar nuestra huella”, cuenta Castro quien tiene en su currículo haber ascendido los volcanes Ojos del Salado, Lonquimay y Antuco, entre otros.

Ambicioso proyecto que ya dio su primer paso en el mes de julio cuando los profesionales de la escalada ascendieron hasta la cumbre del volcán San Pablo en Antofagasta, que ostenta 6.092 metros de altura. Y el 6 y 7 de agosto coronaron la cumbre del Tacora en Arica, pero como una mera practica ya que el macizo alcanza sólo los 5.988 metros de altura, 12 metros menos de los que ellos se autoimpusieron.

Julio.tacoraok

.-¿Cuál es la siguiente cumbre que tienen programada para ascender?

.-Esperamos ascender uno de los cuatro volcanes sobre 6.000 metros de la Región de Arica y Parinacota, el Volcán Acotango (6.054m), para luego para continuar con Los Payachatas Pomerape (6.282m) y Parinacota (6.348), iconos de la región y finalizar con el Místico Guallatiri (6.071m).

.-¿Cómo se preparan para cumplir el proyecto?

.-Entrenamos todas las semanas, porque necesitamos una buena preparación física y mental. Programamos escaladas de práctica en cerros con características parecidas y estudiamos las técnicas para diferentes terrenos: roca, piedra y arena, porque cada volcán es distinto, con terrenos distintos y climas distintos. Por ello, este es un proyecto de largo aliento que esperamos concretar a lo más en 3 años.

.-¿Recomiendas a los amantes de la escalada seguir su aventura?

.-Recomendamos salir a caminar, conocer Chile que es un país maravilloso y tiene todo lo que puedas pedir. Luego de caminar, ponerte más desafíos, unirte a un club de montaña y ahí comenzar a escalar en desafíos. Pero es una gran experiencia, sobre todo por los lazos que se crean con el equipo, a quienes confías tu vida en las alturas y ellos la suya en ti.

Fotos: Julio Castro.

Entradas relacionadas

COP25 en Chile: ¡Turismo Tiempo de Actuar!

6 agosto, 2019

  ¡Todavía estamos a tiempo! Nuestro ecosistema es lo más importante que tenemos y...

“Stgo a Mil” se toma las regiones con carnaval de artes escénicos

3 enero, 2016

Celebrando sus 23 años de vida el festival de teatro y artes escénicas “Santiago...

Escaparse un fin de semana largo en Chile

¡Fin de semana largo en Chile!

22 abril, 2019

  ¡Es tiempo de viajar! En realidad… siempre ha sido tiempo de seguir viajando...

¿Quieres recibir nuestras

novedades en tu correo?

Suscríbete aquí