Mujeres outdoor: Tendencias y viajes en Chile

Trekking en Cochamó, Los Lagos

 

Explorar nuevos destinos en Chile y abrir rutas desconocidas se está volviendo una tendencia. Cada día son más mujeres que deciden planificar un viaje, pescar la mochila y partir. No importa tanto el destino, como la experiencia que se puede vivir en cada rincón de este maravilloso país.

Trekking, montañismo, mountainbike, escalada, cabalgatas, sandboard, surf y muchos otros deportes al aire libre se pueden practicar en cualquier lugar de Chile.

En este artículo te contaremos cuales son los lugares que destacamos para todas las fanáticas de la naturaleza y de la vida outdoor: tendencias y viajes en Chile para las #MujeresenRuta.

 Aventuras por el Altiplano chileno: Un ecosistema inexplicable

El silencio, la inmensidad de un paisaje tan árido… la soledad y el canto de las aves lo hacen un destino inigualable. Para las más valientes en el extremo norte encontramos el Parque Nacional Lauca ubicado a más de 4 mil msnm. El recorrido incluye el área de Putre hasta el volcán Guallatire con rutas de trekking, baños termales, refugios y lugares para acampar.

La Reserva Nacional Los Flamencos y los alrededores de San Pedro de Atacama ofrecen diversidad de experiencias outdoor. Para comenzar, te recomendamos arrendar una bicicleta y pedalear rumbo al Salar de Atacama para ver los flamencos que llegan para alimentarse de sus aguas. Otra opción es pedalear a la Garganta del Diablo y adentrarse entre las montañas de sal.

Si quieres algo más aventurero, puedes hacer sandboard en el Valle de Marte y vivir la adrenalina junto a los fanáticos de la arena y así convertirte en una de las #MujeresenRuta.

 

 Surfeando olas en el mar: Tendencias y viajes en Chile

Las mujeres comenzaron a subirse a las tablas hace más de nueve décadas cuando algunas valientes como Marge Calhoun (conocida como la madre del surf moderno), Isabel Letham o Margó Oberg, nos abrieron la puerta a miles de mujeres que hoy se mueven por las playas buscando desafiar nuevas olas.

Al norte de Chile encontramos la playa Chinchorro en Arica y playa Cavancha en Iquique que cuentan con un excelente clima y entretenidas actividades como fogatas, fiestas nocturnas y campeonatos. En Caleta Los Verdes, cada año en el mes de enero, se organiza una concurrida competencia de bodyboard, la Copa Verano Iquique.

En la Región de Valparaíso, O´Higgins, Maule y Ñuble hay playas icónicas como Punta de Lobos en Pichilemu, considerada por algunos “la capital mundial del surf”. Maitencillo, Matanzas, Puertecillo, Buchupureo son otras playas ideales que cuentan con desarrollo turístico para pasar algunos días en el mar.

Kitsurf en Chile: Tendencias y viajes para mujeres outdoor

 Descubrir el mundo a pie: Trekking, montañismo y escalada.

El trekking es una de las primeras disciplinas físicas que ha acompañado al ser humano desde sus orígenes. En una primera instancia, el hombre lo hacía solo para cazar y traer alimentos para el hogar, sin embargo, con el tiempo fue necesaria la compañía de la mujer. Fue así como poco a poco se fue introduciendo el concepto deportivo de salir a explorar la naturaleza, conquistar nuevos territorios y desafiar la montaña.

Este deporte es una disciplina complementaria al montañismo ya que requiere de algunas técnicas básicas de la escalada, sobre todo cuando andamos por valles y lugares inexplorados.

Para las mujeres más atrevidas recomendamos el sector La Junta de Cochamó, en la Región de Los Lagos. Un viaje de al menos 6 días de camping, en medio de enormes montañas de piedra liparita, bosques nativos y cascadas de aguas. Esta excursión requiere de buen estado físico, ya que las excursiones a cerro Arcoiris, Anfiteatro, La Paloma y cerro Trinidad requieren de al menos 6 horas de intensa actividad física.

Cochamó es considerado el mejor lugar para los fanáticos de la escalada, no sólo por la calidad de la roca sino por lo paisajes que se pueden ver desde lo alto.

Tendencias y viajes: Trekking en Cochamó

Tendencias y viajes en Chile: Parques y Reservas Nacionales

Otros lugares de Chile que destacamos es el Parque Nacional Radal Siete Tazas (ideal para visitarlo en otoño y primavera), el Parque Nacional Conguillío y Huerquehue que tienen rutas que se pueden hacer por el día y son lugares muy seguros para ir con amigas o incluso, sola.

En la Patagonia encontramos el Parque Nacional Cerro Castillo donde se puede realizar un circuito de 6 días, ¡Maravilloso! ¡Imponente! y considerado uno de los parques que están marcando tendencia en Chile. En los alrededores también se pueden hacer cabalgatas por los campos de la Patagonia.

Otro destino para las mujeres abridoras de rutas, son los Dientes de Navarino, en Tierra del Fuego. Un viaje que comienza en Punta Arenas, para luego cruzar a la isla y deslumbrarse con esta belleza natural. Es considerado el trekking más austral del mundo y definitivamente uno de los más aguerridos, ya que su temperatura en verano puede alcanzar los 0°C. Planifica tu viaje considerando al menos 6 días, para disfrutar de la totalidad del paisaje que incluye numerosas lagunas, bosques y montañas.

Trekking en el sur, tendencias y viajes en Chile

¡Una aventura muy bien equipada! #MujeresenRuta

No salimos de viaje sin un buen equipaje. Considera una mochila de 60 litros y muy poca ropa para evitar el peso. Es fundamental unas zapatillas de trekking que soporten el agua y otras de repuesto para reponer.

Para mujeres se recomienda ropa de algodón para evitar la humedad y ojalá bastones de trekking que ayudan en los caminos de mayor dificultad.

Considera una mochila pequeña de 20 litros para las excursiones por el día con un cortaviento adentro. Seguro que en las altas montañas lo necesitarás por las corrientes de viento que se generan entre el océano Pacífico y la Cordillera de Los Andes.

Tome un desayuno ligero y durante la excursión comer pequeñas cantidades de alimento cada dos horas, sobre todo las que son a base de carbohidratos como frutas secas y algo de chocolates.

Energía, fortaleza y alegría.

¡Buen viaje!

 

Ver más Novedades

7 mejores experiencias en vacaciones de invierno en Chile

13 junio, 2019

  ¡Se viene! ¡Se acercan los tiempos de descanso y desconexión! Ya llegan las...

Compartir:

¡Fin de semana largo en Chile!

22 abril, 2019

  ¡Es tiempo de viajar! En realidad… siempre ha sido tiempo de seguir viajando...

Compartir:

Viajar por Chile en baja temporada

16 abril, 2019

  ¿Estás preparado para planificar tu próxima aventura? Aprovechar la temporada baja, el buen...

Compartir:

¿Quieres recibir nuestras

novedades en tu correo?

Suscríbete aquí