Panguipulli y sus Siete Lagos: Espíritu de pumas - Chile es TUYO

Panguipulli y sus Siete Lagos: Espíritu de pumas

 

“Espiritu de pumas”, “sendero del guerrero” y “ojos lagrimosos” son algunas de las misteriosas frases en mapudungún que envuelven a Panguipulli y sus Siete Lagos, un indómito y severo territorio sumergido en una intensa vegetación que no acaba nunca, nunca.

Te invitamos a conocer, a viajar y a recorrer este sector de la Región de Los Ríos, en su estado más silvestre. Un viaje para fotografiar, para pensar y contemplar.

¿Qué ver en Panguipulli y sus Siete Lagos?

Panguipulli y sis Siete Lagos para la pesca deportiva

Panguipulli: Espíritu de pumas

Salimos por Lanco, 46 kilómetros hacia la cordillera rumbo a Panquipulli, un territorio que fue ocupado por el pueblo mapuche. Hoy se ha convertido en un centro turístico y comercial, punto de encuentro para los turistas nacionales e internacionales que cruzan al país vecino por el lago Pirihueico.

Entre sus atractivos está la iglesia de dos torres de Panguipulli, que fue construida por los Capuchinos en 1947. Si estás pensando en un viaje por Panguipulli y sus Siete Lagos, este es el punto inicial de esta ruta escénica.

Coñaripe: Sendero del Guerrero

A orillas del lago Calafquén nace esta localidad maderera y rodeada de comunidades mapuches. Debido a sus extensas playas, se ha convertido en un balneario turístico muy visitado en los meses de verano.

En invierno, otoño y primavera, se abre la temporada termal, con sus aguas calientes que brotan naturalmente de la tierra, con propiedades curativas y relajantes. Esto se acompaña con excursiones de trekking a sus alrededores, siendo el Parque Nacional Villarrica uno de sus atractivos más escogidos por los turistas.

Panguipulli y sus Siete Lagos para admirar los volcanes

Liquiñe: Ojos Lagrimosos

Un pequeño pueblo cuyas casas de madera albergan a la gente más dulce del sur de Chile. Y no precisamente por sus mermeladas caseras, sino por su amabilidad y hospitalidad que esperan con ansias la llegada de los turistas.

El secreto es la ruta termal que existe entre Coñaripe y Liquiñe, uno de los tesos naturales de Panguipulli y sus Siete Lagos. Son 45 termas en total, entre las que destacan las Termas Trafipán, Río Liquiñe, Punalaf, Rayenco, Carranco, las Termas Geométricas, Manquecura, sólo por mencionar algunas.

¡Esto no es todo! Desde Liquiñe se pueden hacer excursiones outdoor y turismo aventura. Para quienes buscan una experiencial local, el arte madedero llevó a Liquiñe a ser declarada Ciudad Mundial De La Artesanía por el World Crafts Council el año 2018.

Panguipulli y sus Siete Lagos para andar en bicicleta

Choshuenco: Lugar de aguas amarillas

En las orillas del Lago Panguipulli nació el pueblo Choshuenco en un rincón de la selva valdiviana. Sus primeros habitantes fueron del pueblo mapuche y más tarde los colonos, quienes motivados por la explotación de la madera decidieron quedarse para siempre en este lugar.

Desde este punto de Panguipulli y sus Siete Lagos, se puede hacer rafting en el río Fuy, floating en el río Enco, trekking y senderismo en la Reserva Nacional Mocho Choshuenco en cualquier época del año, donde es posible presenciar la inmensidad de la selva valdiviana, sus ríos y cascadas de agua y hielos milenarios en invierno.

Reserva Biologica Huilo Huilo en Panguipulli y sus Siete Lagos

Neltume: Liberado

Podríamos decir que Neltume es el punto estratégico para conocer los mejores lugares de Siete Lagos, ya que se encuentra a pocos kilómetros de la Reserva Biológica Huilo Huilo, Puerto Fuy  Choshuenco y del indómito lago Neltume.

Concentra la mayor parte del turismo de esta ruta escénica, con excursiones al aire libre para todos los gustos, con tours culturales y de etnoturismo para conocer la vida de las comunidades locales y del pueblo mapuche. Senderos para presenciar la flora y fauna que se encuentra en estado de conservación y protección. Saltos y caídas de aguas, presencia de humedales y árboles de la más pura especie del bosque valdiviano.

Si te gusta la historia, en el pueblo de Neltume está el Museo de la memoria que recuerda el pasado maderero de tantos habitantes que fueron dejando parte de su legado en estas tierras de la Región de Los Ríos.

Saltos de Huilo Huilo en Panguipulli y sus Siete Lagos

Puerto Fuy: Hilo de agua

Tal como lo dice su nombre en mapudungún, este hilo de agua ofrece excursiones náuticas de navegación. Es el punto crucial para los turistas que vienen desde San Martín de Los Andes a conocer las maravillas que hay en Chile.

Trekking, cabalgatas y mountainbike son algunos de los deportes que se pueden realizar. En invierno está todo nevado y en verano se realiza la Feria Costumbrista de Fuy con una variada oferta de productos locales como artesanía y cerveza artesanal.

¡Uno de los mejores destinos de Panguipulli y sus Siete Lagos!

 

Ver más Novedades

Cop 25 en Chile: ¡Turismo Tiempo de Actuar!

6 agosto, 2019

  ¡Todavía estamos a tiempo! Nuestro ecosistema es lo más importante que tenemos y...

Compartir:

10 consejos de turismo responsable

5 agosto, 2019

  En los últimos años hemos estado escuchando continuamente el concepto de turismo responsable...

Compartir:

Destinos Foodies en Chile

25 julio, 2019

  Te invitamos a viajar para combinar pasiones, para descubrir la historia y el...

Compartir:

¿Quieres recibir nuestras

novedades en tu correo?

Suscríbete aquí