Parque Futangue: Un tesoro del sur de Chile - Chile es TUYO

Blog de viajes

Parque Futangue: Un tesoro del sur de Chile

25 febrero, 2020

En esta reserva natural ubicada a los pies del cordón del Caulle podrás disfrutar de lagunas y lagos, ver volcanes y recorrer los más de 100 kilómetros de senderos para apreciar la conservación del bosque nativo.

A orillas del Lago Ranco y a 40 km de Futrono, se encuentra el Parque Futangue, una reserva natural donde puedes internarte en la selva valdiviana, hacer kayak o conocer a la ranita de Darwin ¡y mucho más!

El Parque Futangue es una reserva natural ubicada a los pies del cordón del Caulle, una iniciativa privada al borde del lago Ranco que, en conjunto con la Fundación Ranco, intenta fomentar la conservación del bosque nativo, entregar educación ambiental y convertirse en un Centro Educacional en la Región de Los Ríos. Cuentan con un plan de constante reforestación, con árboles como robles, alerces, ulmos y cipreses.

El parque cuenta con una extensión de 13.500 hectáreas, con un gran entorno natural de lagunas, lagos, bosques, vista a volcanes y más de 100 kilómetros de senderos bien mantenidos para conocer lugares absolutamente vírgenes y ver de cerca la selva valdiviana. Además, en esta reserva hay un proyecto de reforestación que busca recuperar la vegetación nativa y reinsertar especies rehabilitadas por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) como el puma y el pudú.

Imagen en altura del Parque Futangue

¿Qué hacer en Parque Futangue?

Si bien el Parque Futangue comenzó como un proyecto de conservación de flora y fauna nativa, hoy es un proyecto turístico que atrae a todo tipo de visitantes. Dentro de las actividades que ofrece, cuenta con paseos en kayak por ríos y lagos, pesca deportiva, paseos en bicicleta y excursiones a la cumbre de los cerros donde las vistas te deslumbrarán.

¡En el parque incluso hay excursiones para conocer la ranita de Darwin! Es un plan perfecto para que los niños aprendan la importancia de cuidar el medio ambiente. El Sendero de Darwin es una actividad que permite internarse en el bosque nativo para ir en busca de esta especie en peligro de extinción que el naturalista Charles Darwin descubrió en el siglo XIX. Son aproximadamente 2 km en que el caminarás acompañado por un biólogo que te ayudará a ver estas ranas que fácilmente se confunden con hojas o piedras.

Si eres de los que disfrutan del trekking, Futangue ofrece distintas opciones, todas con una gran recompensa. ¡Anímate a subir el cerro Mayo! La ruta nos regala paisajes de gran belleza, rodeado de coligües y arrayanes. En la cima podrás disfrutar de una increíble vista 360° del bosque, el lago Ranco y los volcanes Villarrica y Choshuenco, entre otros.

Las inigualables vistas desde el volcán Pichi no se quedan atrás y te lo recomendamos si buscas una caminata de menor intensidad.

¡Vive la experiencia de hacer kayak o SUP (stand up paddle) en una laguna clara como espejo! En la Laguna Pichi (“pequeña”, en mapudungún) puedes optar por hacer deportes o bañarte, así como hacer un trekking de 15 minutos hasta la Laguna Negra, donde podrás ver distintos tipos de anfibios. También encontrarás miradores que dan hacia enormes cascadas provenientes del río Riñinahue, para descansar y reflexionar de lo hermoso que es el sur de Chile.

¿Cómo llegar al Parque Futangue?

Desde Futrono, bordea el Lago Ranco por el oriente en dirección al pueblo de Riñinahue (42 km). Luego pasa por Llifén, el Río Calcurrupe y el Río Nilahue, atraviesa el puente Río Riñinahue, donde encontrarás la entrada principal del parque, en sector Trahuilco.

El Parque Futangue es apto para todo público y hay que pagar entrada. No hay basureros, por lo tanto, debes llevarte tus desperdicios.

 

Créditos imagen: flickr.com/jmarx

Entradas relacionadas

5 tipos de papá y un viaje para cada uno

14 junio, 2016

Tu papá siempre ha estado contigo y siempre ha sido tu hincha número uno....

En tus viajes, Elige Chile

26 noviembre, 2019

¡Elige Chile! Un largo y angosto territorio en el sur del mundo, diverso y...

#ChileMiraTuCielo: Celebra en grande el Día de la Astronomía

16 marzo, 2017

Apaga las luces, eleva la mirada y mira el cielo, tres simples pasos que...

¿Quieres recibir nuestras

novedades en tu correo?

Suscríbete aquí