Parque Keu Ken: Historia del fin del mundo - Chile es TUYO

Conoce Chile

BLOG DE VIAJES

Parque Keu Ken: Historia del fin del mundo

02 noviembre, 2016

Turismo atiende

Contáctanos

Whatsapp

Escríbenos

Call Center

En la Patagonia Chilena el Parque Étnico Keu Ken recrea y da a conocer el gran legado cultural de las primeras ocupaciones de la zona más austral de América; uno de los mayores misterios del planeta que a inicios del siglo XIX atrajo la atención de Charles Darwin en sus estudios respecto de la evolución del hombre.

Los grupos étnicos tehuelches y kawéscar ocuparon la zona de la Patagonia por más de 12 mil años hasta inicios del siglo veinte; en donde los primeros tuvieron el dominio de la parte continental, mientras que los kawésqar, tuvieron el dominio de los canales de la Patagonia occidental, entre el Golfo de Penas y el Estrecho de Magallanes.

En medio de los paisajes naturales propios de la zona austral, en el fundo San Fernando, distante 42 km al sur de Punta Arenas, en la ruta a Fuerte Bulnes y al Cabo Froward, podrás conocer cómo estos aborígenes lograban cazar animales marinos; cómo construían sus canoas y sus viviendas de toldos montados sobre armazones de ramas, como encendían y mantenían sus fogatas, la confección de sus vestimentas y atuendos y todas sus costumbres.

En un recorrido acompañado por un guía bilingüe que se extiende por más de 1.500 metros, a través de 18 estaciones con figuras humanas y animales a tamaño real, incluyendo audio y video audiovisual, se reconstruyen lo que fue esta región hace ya más de 12 mil años, con detalles del desarrollo de estas culturas, donde el visitante podrá conocer sus formas de vida, sus tradiciones, incluso religiosas, heredadas de sus “Ken Keus”, palabras que en el idioma original de los tehuelches significa “antepasados”.

El tour se inicia con la entrega de un tótem a cada visitante para ayudarse en el camino y el pintado de blanco de su rostro, una tradición propia de los tehuelches usada como señal de pertenencia; la primera estación corresponde a un portal de madera circular con una fogata al centro y bancas en su entorno donde el guía relata el mito sobre los dioses tehuelches.

La siguiente estación recrea como los tehuelches cazaban guanacos y ñandúes, con flechas y boleadoras, con piedras que labraban y ataban a cordones de cuero.

En la estación “el hombre blanco”, se puede mirar con un catalejo antiguo la llegada de Hernando de Magallanes al continente junto a un sacerdote como presencia de la iglesia española, es lo más cercano a la sensación que tuvieron los indígenas al ver llegar a los primeros colonos con la bandera de la conquista. El sendero continua hacia el río canelo Sur, en donde se observa a los kawesqar cazando, construyendo una canoa y mujeres que tejen canastillos a orillas del río.

Foto: Fernando Ruiz

 

 

 

¡Bienvenido otoño! 8 lugares «aesthetics» de Chile para visitar esta temporada

20 marzo, 2024

Desde lagunas altiplánicas hasta los cautivantes paisajes de la Patagonia chilena, Chile está lleno de...

Quiero saber más