Películas y documentales para recorrer Chile desde casa - Chile es TUYO

Blog de viajes

Películas y documentales para recorrer Chile desde casa

4 mayo, 2020
Imagen de los pies de dos personas que están viendo peliculas sobre Chile

¡Recorre Chile a través del séptimo arte! Pero no solo con las películas más populares y los últimos estrenos: aquí incluimos documentales y películas que se insertan en distintos aspectos de nuestro país, como la cultura y la sociedad.

Desde el desierto más árido del mundo, sitios históricos, patrimoniales, ciudades modernas, áreas rurales, una costa de norte a sur, hasta la increíble Patagonia. Su extensa y variada geografía la han convertido en un destino atractivo para el mundo cinematográfico, porque es aquí, en nuestro Chile, donde también se han rodado reconocidas películas internacionales.

Pero hoy hablaremos de cine chileno.

¿Dónde ver películas para recorrer Chile desde casa?

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile lanzó el 2017 la plataforma «OndaMedia«, en la cual puedes acceder a un amplio archivo de cine chileno que incluye documentales, películas, cortometrajes, series, entre otros, en variados temas como sociedad, medio ambiente, etc. ¿Lo mejor? ¡Es totalmente gratis!

Descubre los más hermosos paisajes del altiplano chileno, conoce la historia del náufrago de la isla Juan Fernández, acércate a nuestros pueblos originarios y emociónate con relatos que ocurren en algunas de las ciudades más importantes de Chile.

El cine es eterno. Esta es nuestra selección para recorrer Chile desde casa, ahora y siempre.

Para conocer a nuestros pueblos originarios

Película: Alas de mar

Este es el relato íntimo de Celina Llán Llán, descendiente de la etnia Kawésqar, en el Estrecho de Magallanes. A través de su historia, conocemos cómo su pueblo fue arrancado de su hábitat y llevado a Europa para ser exhibido en zoológicos humanos.

Los Kawésqar eran un pueblo indígena y nómada de la zona austral de Chile, que recorrían en canoa los canales entre el Golfo de Penas y el Estrecho de Magallanes, hasta que fueron forzados a abandonar sus tierras y costumbres.

Celina vive el reencuentro con las tierras que la vieron nacer, en una navegación que la lleva a descubrir ballenas y paisajes propios del fin del mundo. Es una historia de desarraigo que nos invita a reflexionar, pero también a admirar la belleza de un lugar tan hermoso como inexplorado: la Patagonia chilena.

Película: Surire

Este documental nos invita a recorrer otro Chile, con un idioma y forma de vivir propias, únicas del altiplano. El Salar de Surire está ubicado a 4.300 metros de altura, el que sirve de escenario para conocer a un grupo de ancianos, últimos sobrevivientes de la cultura Aymara en el área, que conviven con la fauna altiplánica y los problemas propios del norte de Chile y la modernidad.

El pueblo Aymara es una de las etnias más importantes de Sudamérica, distribuidos entre Chile, Perú y Bolivia. Poseen una fuerte cohesión étnica que se sustenta en el uso de una lengua y organización social propia, adaptándose con éxito a los constantes cambios del país.

Imagen del salar de surire en el norte de Chile

Para viajar al corazón de Chile

Película: La mamá de mi abuela le contó a mi abuela

¡Así es la vida en un pueblo tradicional de la zona central de Chile! Donde todo el mundo se conoce y se reúne para sacar adelante a proyectos tan significativos como el que te contamos.

Este documental transcurre en los bellos parajes de la Región del Maule, en un pequeño pueblo llamado Villa Alegre, donde los habitantes descubren su propia historia y recopilan cuentos, mitos y leyendas, creando un libreto para hacer una obra protagonizada por ellos mismos.

Para recorrer Valparaíso

Película: Ema

Dándole equilibrio a esta selección de películas para recorrer Chile desde casa, elegimos una de las obras más nuevas de Pablo Larraín.

Este es el relato de una pareja que decide devolver a su hijo adoptado. Arrepentidos, buscan recuperarlo, con los escenarios de Valparaíso de fondo: sus coloridos cerros, sus tradicionales funiculares, sus miradores y vida nocturna. Así, recorremos una de las ciudades más vibrantes de Chile y Sudamérica. ¡Dan ganas de ir!

Imagen de las coloridas casas de Valparaíso

Película: Padre nuestro, la última cita

Esta es la historia de Caco, un vividor, un viejo excéntrico pero de buen humor que intenta reunir a la familia que abandonó hace nueve años. Es su último día de vida y sus hijos no sospechan que esta vez habla en serio.

A través de este relato que transcurre en diversos escenarios de Valparaíso, podemos adentrarnos en el mundo cotidiano de los porteños, entre una sala de hospital, restaurantes y locales escondidos en las calles de la capital del arte callejero.

Para recorrer ese Chile extremo y lejano

Película: Isla de Robinson Crusoe

¿Sabías que Robinson Crusoe es un personaje ficticio que pasa 28 años en una remota isla desierta? Sin embargo, sus aventuras y desventuras se basan en una historia real, las del marinero Alexander Selkirk.

Este cortometraje documental busca darle cara y voz a la legendaria isla de Robinson Crusoe, asociado a la novela de Daniel Dafoe, al consumo de langosta y a un accidente aéreo que marcó la vida de los chilenos.

El director Alejandro Guzmán se adentra en este territorio ubicado a 700 kilómetros de la costa chilena, en el océano Pacífico, explorando diversos e importantes personajes, como Neruda y el mismo Defoe.

Para recorrer Santiago

Película: Una Mujer Fantástica

No podemos terminar este artículo sin mencionar Una Mujer Fantástica (2017), una de las películas más populares del último tiempo gracias a su obtención del Óscar en la categoría “Mejor Película Extranjera”.

A través de la historia de Marina, una transexual que enfrenta la muerte de su pareja y el posterior rechazo de su familia, podemos ver distintos lugares icónicos de Santiago, las que recorre en busca de una nueva forma de vivir en la tristeza y el dolor.

¡Compra algo rico, prepara un traguito y recorre Chile desde casa! Descubre historias y rincones que, quizás, no sabías que existían y los que vas a querer conocer.

Imagen de los edificios de la ciudad de Santiago

Entradas relacionadas

Gastronomía criolla: sabrosa, diversa y original en todo Chile

27 marzo, 2020

De norte a sur, Chile deleita con su cocina que representa los paisajes de...

Panoramas gratuitos para celebrar el Día del Niño a lo grande

4 agosto, 2016

Zumba Kids, cuenta cuentos, juegos inflables, pintacaritas y muchas otras sorpresas es lo que...

Imagen portada de la nota

La Ruta de los Parques Nacionales del norte de Chile

20 febrero, 2020

Esta vez hicimos un viaje por los Parques Nacionales del norte de Chile. Allá...

¿Quieres recibir nuestras

novedades en tu correo?

Suscríbete aquí