Pisco chileno: Un viaje al pasado entre cepas, aromas y sabores - Chile es TUYO

Blog de viajes

Pisco chileno: Un viaje al pasado entre cepas, aromas y sabores

14 mayo, 2020
imagen de un grupo de jovenes brindando con pisco chileno

El pisco chileno fue considerado en sus inicios como aguardiente de uva, y por tradición e historia ha sido patrimonio social, cultural y productivo del norte de nuestro país. Sus diversos sabores y aromas nos invitan a un viaje por lo más profundo de nuestros valles y a rescatar lo mejor de la historia de este brebaje que cada 15 de mayo conmemora el Día Nacional del Pisco Chileno.

Destilado que como tal nació a inicios del siglo XVIII, y comenzó a ser registrado de forma comercial por la Sociedad Nacional de Agricultura durante el siglo XIX, para luego expandirse y popularizarse en los valles de la región de Coquimbo.

Una historia fecunda

Imagen de una mujer cosechando uva en los valles pisqueros

Las primeras elaboraciones de pisco chileno surgieron en el Valle del Elqui durante la primera mitad del siglo XVIII, una tierra fértil sobre los faldeos de la cordillera de los Andes, a 1.400 metros sobre el nivel del mar, y donde el clima ha jugado un papel primordial en el nacimiento de la uva que da vida a este brebaje.

El establecimiento en grandes haciendas de los primeros terratenientes en la zona de Paihuano, Montegrande y el actual Pisco Elqui, dio origen en 1733 a la palabra “pisco” según consigna el inventario realizado en esa época por Marcelino Rodríguez Guerrero, quien detalló que en una de las bodegas de almacenamiento habían “tres botijas de pisco”.

En esa zona, se plantaron viñas y se construyeron bodegas de adobe y madera donde se elaboraba vinos y aguardiente. Dichas bodegas almacenaban todos los materiales e instrumentos como hornos, lagares, botijas y tinajas para la creación de estos destilados, el cual se producía en alambiques de cobre labrado.

En materia de reconocimiento del pisco, y de acuerdo con los archivos de la Sociedad Nacional de Agricultura, en 1882 se abrió un registro oficial de marcas en el cual se inscribió la marca “Pisco G” a nombre del vinicultor José María Goyenechea. Un año después, Juan de Dios Pérez Arce inscribió la marca de pisco “Cóndor”.

Diferencias entre aguardiente y pisco

Pero dejando un rato de lado la historia del pisco chileno ¿sabes cómo se diferenciaba el aguardiente del pisco? Simple, se trata de tres características esenciales y que te dejarán como un experto en este licor.

La primera de ellas tiene que ver con el nombre genérico de aguardiente, el cual se elaboraba con borras y hollejos que sobraban de la elaboración del vino. La segunda, tiene relación con el lugar de producción, y en este sentido el aguardiente se fabricaba en cualquier lugar de la zona. Y la tercera, y la más importante, es que el pisco poseía sabores y aromas diferentes debido a que se producía en zonas de mayor altitud y con uvas seleccionadas como la Listán Prieto y Moscatel de Alejandría.

Denominación de Origen

El establecimiento de una pequeña empresa pisquera en el Valle de Elqui durante los primeros años del siglo XVIII culminó en la consolidación del pisco como un producto netamente chileno y que más tarde, en 1931, obtendría la Denominación de Origen, siendo la más antigua de América, y aportando al desarrollo de la economía local convirtiéndose en una de las industrias más influyentes e importantes del país. ¡Salud!

Comercialización

Antes de la creación de la Sociedad Nacional de Agricultura, el pisco era comercializado por arrieros quienes transportaban las botellas en sus mulas por todos los rincones de la región y luego hacia la vecina Argentina. De hecho, historiadores locales han asegurado que el traslado continuo de este brebaje forjó el camino que une a La Serena con el país vecino a través del llamado Paso de Agua Negra.

Hoy en día, en Chile se producen más de 36 millones de litros de pisco al año, y se exporta a mercados tan diversos como lejanos, siendo Estados Unidos el principal destino, seguido de Argentina, Alemania y China.

Entradas relacionadas

Día Mundial del Agua: Consejos para cuidar el recurso mientras viajas

22 marzo, 2016

Todos los seres humanos necesitan entre 2 y 3 litros de agua al día...

Coquimbo: Deportes, delicias y bohemia te esperan

13 junio, 2016

¿Amante del deporte y el aire libre? Entonces Coquimbo será el destino perfecto para...

Chile, un país de película

7 noviembre, 2018

  Extensos valles vitivinícolas, una amplia Cordillera de los Andes con sus cumbres y...

¿Quieres recibir nuestras

novedades en tu correo?

Suscríbete aquí