Conoce las comunas con distinción de Municipalidad Turística y sigue recorriendo Chile desde casa - Chile es TUYO

Blog de viajes

Conoce las comunas con distinción de Municipalidad Turística y sigue recorriendo Chile desde casa

23 junio, 2020
Imagen de la playa de Algarrobo

Caldera, Vicuña, Concón, Algarrobo, Machalí, Valdivia y Coyhaique son los destinos que cuentan con el sello otorgado por Sernatur, que premia la excelencia en la gestión turística de los municipios y los ayuda a brindar mejores servicios a sus visitantes.

Pronto todos #NosVolveremosAEncontrar, y por ello te invitamos a conocer los destinos que cuentan con la distinción de Municipalidad Turística. En ellos encontrarás una oferta sorprendente y la mejor calidad en sus servicios hoteleros, gastronómicos y turísticos.

Y es que los municipios chilenos que actualmente cuentan con este sello de calidad único se destacan por la planificación, el desarrollo y la promoción de las actividades turística que se realizan en su destino, y que se deben a un trabajo colaborativo entre la Asociación de Municipalidades Turísticas, SERNATUR, la Subsecretaría de Turismo y los empresarios turísticos que buscan mejorar la oferta para el público visitante.

Una mezcla perfecta que tiene como resultado la entrega de una experiencia inolvidable a los viajeros que visitan estas comunas. Por ello, les compartimos el listado de los destinos con distinción de turismo municipal para que se conviertan en tu lista de imperdibles para tus próximas vacaciones:

Caldera: Playas paradisíacas en la Región de Atacama

Imagen de un plato de mariscos de la zona de Caldera

Ofrece una amplia variedad de panoramas para conocer, recorrer y disfrutar de sus paradisíacas playas de arena blanca y aguas turquesas. Solo, con tu pareja o con tu familia, podrás realizar paseos náuticos y recorrer la costa, practicar canotaje, buceo o cicloturismo. ¿Más panoramas? Sumérgete en sus cristalinas aguas realizando snorkeling o deslízate por sus olas, sus costas presentan excelentes condiciones para el surf y body. ¡Todo acompañado de una gastronomía de lujo!

En este destino además podrás visitar la Sala Museográfica Paleontológica de Caldera y el Sitio Paleontológico Los Dedos, que enseña a los turistas los fósiles de avifauna marina que habitó la zona costera hace millones de años como ballenas, delfines, tiburones y lobos de mar.

Caldera es un excelente lugar para visitar otros imperdibles de la región de Atacama como el Parque Nacional Pan de Azúcar, donde podrás tomar contacto con la naturaleza y disfrutar de paisajes únicos, o visitar el Centro de Interpretación Mina San José, escenario de uno de los hitos más importantes del último tiempo, el rescate de los 33 mineros, donde podrás recorrer y conocer la historia.

Vicuña: Una puerta a las estrellas en la Región de Coquimbo

Imagen del observatorio cerro Tololo

Considerada la capital mundial de la astronomía, Vicuña ofrece panoramas para toda la familia que van desde observar el universo gracias observatorios astronómicos como Mamalluca o el Cerro Tololo, pasando por practicar deportes acuáticos como el windsurf en el Embalse Puclaro y realizar trekking en el Mirador Cerro La Virgen, hasta conocer el Museo y la historia de la poetisa Gabriela Mistral.

A pocos kilómetros de Vicuña se encuentra el Valle del Elqui, lugar considerado como uno de los 10 lugares más interesantes para conocer según la revista de viajes Lonely Planet. Acá encontrarás un cielo limpio para admirar la grandeza y belleza del universo, y por sobre todo, descubrirás una gran zona de valles vitivinícolas ideales para los amantes del destilado de uva.

Concón: Playas, deportes y gastronomía en la Región de Valparaíso

Imagen de una surfista en las playas de concón

Concón es mucho más que playa. La excelencia culinaria de sus productos la hacen acreedora de ser la autodenominada capital gastronómica de Chile.

Si lo que buscas en practicar deportes acuáticos, aquí encontrarás las mejores olas en Playa Amarilla, Playa Negra y Playa La Boca para practicar surf, bodyboard, kayak y standal Padel, además de un increíble campo dunar, declarado Santuario de la Naturaleza, para sentir la adrenalina del sandboard o para obtener impresionantes imágenes con vistas al mar.

Esta zona costera también cuenta con el Humedal del Río Aconcagua, hogar de 70 especies de aves migratorias y residentes, además de una gran variedad de flora nativa. ¡Un lugar perfecto para los amantes de la naturaleza!

Algarrobo: Descanso, relajo y patrimonio cultural en la región de Valparaíso

Imagen de la playa de Algarrobo

Es uno de los balnearios más tradicionales del litoral central del país. Sus reconocidas playas como El Canelo, El Canelillo, El Pejerrey y Mirasol se destacan porque son ideales para practicar deportes acuáticos, pesca deportiva y conocer el fondo marino a través del buceo. ¡Hay muchos panoramas para disfrutar!

Esta hermosa comuna costera también cuenta con atractivos turísticos como la Cueva del Pirata, el Santuario de la Naturaleza Islote Pájaro Niño y la Caleta de Pescadores.

Si de gastronomía se trata, ofrece una amplia variedad de platos característicos de la zona y un patrimonio cultural imperdible.

Machalí: Cultura y tradiciones en la Región de O’Higgins

Machalí llamada también ‘’tierra de brujos’’, por los mitos que hablan de la existencia de curanderos y machis en la zona. Es una comuna ubicada en los faldeos de la Cordillera de los Andes, a más de una hora de Santiago en la región de O’Higgins. Enseña lugares llenos de historia, ricos en patrimonio, ligados a actividades de arrieros, mineros y agricultores, que existen y conviven en un mismo lugar.

La tranquilidad que emite el sonido de su caudal es indescriptible en la Reserva Nacional Río de los Cipreses: Viva la experiencia en el ex campamento minero y Patrimonio de la Humanidad Sewell. Conozca la Zona Típica más grande de la región ubicada en Coya. Deléitese con sabrosas preparaciones en Chacayes. Tome un descanso y relájese en Termas de Cauquenes, para finalmente admirar las hermosas postales que deja Machalí y su casco histórico.

Valdivia: Ríos y naturaleza en la Región de Los Ríos

Imagen de la costanera de Valdivia

Entre ríos y humedales, Valdivia emerge como una ciudad llena de atractivos turísticos y paisajes naturales únicos del sur del país. Aquí no puedes dejar de visitar su icónica Feria Fluvial, ubicada a orillas del río Valdivia donde se pueden encontrar pescados y mariscos frescos, productos típicos de la zona, además de la renovada costanera.

Un panorama imperdible es el Museo de la Cervecería Kunstmann, el cual cuenta con tours sobre la historia y elaboración de este brebaje. La tradición cervecera de la ciudad se remonta al año 1851 con la fundación de la Cervecería Anwandter.

En cuanto a la naturaleza, puedes visitar áreas protegidas y reservas naturales urbanas como el Parque Saval, el Jardín Botánico de la Universidad Austral de Chile, Parque Urbano el Bosque, el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter, Parque Oncol , Reserva Pilunkura y Parque Punta Curiñanco.

Otros imperdibles son el sector costero de Niebla y la histórica Bahía de Corral en la desembocadura del río Calle Calle,  ambos lugares esconden fortificaciones españolas de la llamada ruta patrimonial Los Castillos del Fin del Mundo. El Museo de Sitio Castillo de Niebla es uno de los más visitados en el país.

Coyhaique: Aventura en plena Patagonia en la región de Aysén

Imagen de dos turistas recorriendo Coyhaique en bicicleta

Ubicada en la Región de Aysén y rodeada de los ríos Simpson y Coyhaique, esta comuna cuenta con atracciones turísticas únicas en el mundo como las capillas de Mármol en las costas del lago General Carrera.

Si se trata de adrenalina, en el río Baker podrás practicar kayak y rafting, mientas que tomar un tour al Glaciar San Rafael será una experiencia realmente inolvidable y única donde podrás admirar en plenitud todo el ancho de la majestuosa masa de hielo milenario.

Otro imperdible es el Parque Nacional Queulat y el ventisquero colgante. Ubicado en Puyuhuapi, a 165 kilómetros de Coyhaique, cuenta con diversas rutas para hacer un trekking de baja dificultad rodeado de bosques, fiordos y caídas de agua. Todo culmina en un mirador que da al ventisquero colgante del Queulat. ¡Impresionante!

Por último, visita la Piedra del Indio que tiene la forma de una cabeza de indio, bajando por la ladera del Río Simpson. ¡Puede ser el punto de partida para recorrer la Carretera Austral!

Si quieres saber más dela distinción de Municipio Turístico, ingresa acá: https://municipalidadturistica.sernatur.cl/

Entradas relacionadas

Cruzando el Desierto de Atacama en Mountain Bike

1 septiembre, 2016

El Desierto de Atacama será escenario de la primera edición de Épica Gaes Atacama, una...

Disfruta este fin de semana largo con actividades en todo Chile

27 octubre, 2016

  A pocos días de disfrutar de un merecido descanso durante este fin de...

10 consejos de turismo responsable

5 agosto, 2019

  En los últimos años hemos estado escuchando continuamente el concepto de turismo responsable...

¿Quieres recibir nuestras

novedades en tu correo?

Suscríbete aquí