Pueblos originarios en Chile: Un recorrido cultural de norte a sur - Chile es TUYO

Blog de viajes

Pueblos originarios en Chile: Un recorrido cultural de norte a sur

14 mayo, 2020

Un extenso territorio que va desde el Desierto de Atacama y su altiplano, hasta las costas más australes de Tierra del Fuego. Un país que se ha desarrollado gracias a sus pueblos originarios y que ha dado vida a tradiciones que no encontrarás en ningún lugar del planeta más que en nuestro Chile.

Te invitamos a seguir viajando, pero esta vez desde casa y a través de un recorrido cultural de norte a sur para conocer nuestras raíces, nuestra gente, nuestras sonrisas y nuestros secretos más profundos a través de los pueblos originarios en Chile.

Esta lectura nos llevará a descubrir quiénes somos los chilenos, nuestra gastronomía y nuestras preciadas raíces, que llevan un poco de historia, algo de leyendas y tradiciones milenarias que han llegado hasta el día de hoy.

¡Aquí vamos!

Aymaras: Dueños del altiplano chileno

Imagen de una mujer aymara caminando en el altiplano

Colonizadores de los valles de la Cordillera de los Andes, en la zona más alta, allí donde se hace sentir la puna, creció y se desarrolló un pueblo que mantiene vivas sus costumbres. El pueblo Aymaras, dueños del altiplano chileno, habitan en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, sobre los 3.500 m s. n. m.

Está compuesto por diferentes etnias que cuidan de su flora y fauna, respetan la Pachamama (culto a la tierra), creen en los espíritus que habitan en los cerros, estudian los astros y pastorean a sus animales amigos. Todo esto ocurre en los alrededores de sus casas y en los bofedales que representan la cuna familiar.

Si viajas al altiplano chileno, te encontrarás con sus pequeñas viviendas de adobe, en su mayoría, sin ventanas y adornadas con cruces de lanas de colores para espantar a los espíritus malignos. Cultivan sus vegetales en terrazas y pasan largas horas del día contemplando la naturaleza de su tierra tan querida.

Alto El Loa es uno de los destinos favoritos para visitar al pueblo Aymara, pero también está la Ruta de las Misiones, con sus pueblos como Belén, Socoroma, Turi, Putre (y otros tantos del altiplano) donde están ubicados hasta el día de hoy.

Desde Iquique hacia la Cordillera, verás plantaciones de quinoa y pastores de ovejas en los pueblos andinos.

¡Te invitamos a conocer un recorrido cultural de norte a sur a través de nuestros pueblos originarios!

Atacameños: Desde el río Loa hasta Copiapó

imagen de llamas en el altiplano con adornos de la cultura atacameña

Un poco más al sur, nos encontramos con el pueblo Atacameño. En su idioma kunza, Lickan-antay significa “habitantes del territorio”. Poblaron los valles del desierto más árido del mundo y parte de la zona andina de la Cordillera de Los Andes.

Si vas a San Pedro de Atacama, puedes visitar el Pucará de Quitor y conocer más de cerca sus viviendas: pequeñas fortalezas de piedra y roca ubicadas sobre lomas para avistar al enemigo. También se encuentra en Tulor, Lasana, Chiu Chiu, y en otros lugares de Atacama.

Fueron grandes artesanos de cobre y cerámica, legado que se mantiene hasta el día de hoy. Se alimentaban de su ganadería, siendo las llamas y las alpacas los animales utilizados como medio de transporte y de vestimenta, ya que utilizaban sus pieles y sus lanas para fabricar textiles.

El pueblo Atacameño reinó nuestro pasado y se ha quedado con nosotros. De regalo, nos han dejado sus fortalezas, las que se pueden visitar en tours arqueológicos y su cultura textil que encontramos en los distintos pueblos de Atacama.

Pueblo Mapuche: Los Araucanos del sur de Chile

Etnoturismo en La Araucanía y experiencias con el pueblo mapuche

¡Te invitamos a descubrir la historia del pueblo Mapuche a través de un recorrido cultural de norte a sur!

Hasta la llegada de los españoles, el pueblo Mapuche se asentaba entre el Valle de Aconcagua en la zona central hasta la isla de Chiloé, en la Región de Los Lagos, abarcando los mejores paisajes de Chile.

Hoy podemos encontrar familias Mapuches en la Cordillera de la Región del Biobío, en la totalidad de la Región de La Araucanía, Los Ríos y parte de la Región de Los Lagos.

Su legado cultural nos ha dejado una deliciosa gastronomía que ha marcado lo mejor de la cocina chilena: el uso de la papa en la cazuela, el charquicán, merquén, el piñón y la harina tostada son los platos tradicionales del pueblo Mapuche.

Su religiosidad está teñida por diversas dimensiones de lo sagrado, el culto a la tierra, y el respeto extremo por sus antepasados. Se realizan bailes y oraciones que conforman las ceremonias más importantes del pueblo Mapuche.

Si viajas a Alto Biobío, Lago Budi, Curarrehue, en los alrededores de Neltume, encontrarás familias del pueblo Mapuche y museos con lo mejor de su historia.

Si quieres una experiencia diferente, puedes dormir en una ruca y degustar sus exquisitos platos tradicionales para conocer cómo viven hoy tantas familias del pueblo Mapuche.

Selknam: El pueblo aguerrido del frío austral de nuestro país

representación a tamaño real del pueblo selknam

Nómades, recolectores y cazadores de la Isla Grande de Tierra del Fuego. Seguramente fueron los dueños del fin del mundo y los hombres más fuertes del continente entero.

Se vestían con una capa de zorro (o cururo) que cubría completamente su cuerpo y unas sandalias fabricadas con las extremidades del guanaco. Usaban la fecha y el arco para defenderse y fabricaban otro tipo de herramientas con piedras y madera nativa.

Habitaron en Tierra del Fuego unos 10 mil años aproximadamente, según datan las investigaciones. Lamentablemente el pueblo Selknam fue víctima de uno de los peores genocidios de nuestra historia, cuando llegaron los primeros colonizadores chilenos y europeos a la isla.

¿Te imaginas aquella época? Momentos de dolor y de enfrentamiento, donde se arrebató una parte importante de tantas tradiciones fueguinas.

Si quieres conocer más de cerca la historia de este pueblo, en el Parque Étnico Keu Ken te contarán los secretos de su vida y de sus tradiciones. Cuenta con senderos explicativos con recreaciones de animales y cuerpos humanos en tamaño real para conocer sus costumbres.

Con los Selknam finalizamos un recorrido cultural de norte a sur a través de nuestros pueblos originarios de Chile, que nos han dejado un legado que se mantiene hasta nuestros días.

Es tiempo de aprender, es tiempo de leer, es tiempo de parar y de reflexionar sobre nuestro pasado y nuestro futuro, esta vez de la mano de los pueblos originarios en Chile.

Entradas relacionadas

Dos mujeres jovenes disfrutando de un bici tour por las viñas de Chile

Y tú, ¿Cuánto conoces Chile?

25 agosto, 2019

  ¿Te has preguntado si realmente conoces tu país? Un largo y angosto territorio...

Turismo verde: Conoce los primeros operadores con Sello S

21 julio, 2016

Servicios que aseguren un impacto positivo y garanticen una experiencia genuinamente local, que prioricen...

Chile es elegido el mejor destino de Turismo Aventura del Mundo

6 diciembre, 2016

Por primera vez en su historia, Chile fue elegido el mejor destino de turismo...

¿Quieres recibir nuestras

novedades en tu correo?

Suscríbete aquí