Astronomía
Bienestar y relax
Cultura y patrimonio
Deporte y aventura
Naturaleza
Turismo de negocios
Vida urbana
Vinos y comida

Astronomía

Rapanui Planetarium

Ubicada en la localidad de Hanga Roa en Rapa Nui (Isla de Pascua), su misión es dar vida a la esencia de los antiguos pueblos Rapanui, su visión del cosmos, la cultura y la mitología, protagoniza la belleza natural de su isla con sus cielos vírgenes.

  • Dirección: Ara Ui Hetu'u (Planetarium Road). Hanga Roa. Rapa Nui. Región de Valparaíso
  • Información de visitas: Todo el año, previa reserva.
  • Teléfono: (56) 32-2100532
  • Email: contacto@rapanuiplanetarium.com
  • Sitio Web: https://www.rapanuiplanetarium.com/

Compartir:

Observatorio Docente UC

Cuenta con un telescopio de 50 cm. donado por el Observatorio Europeo Austral (ESO) y otro de 40 cm. donado por el Observatorio Internacional de Cerro Tololo, para vivir una experiencia especial de observación astronómica.

  • Dirección: Camino Santa Martina s/n, Lo Barnechea. Región Metropolitana.
  • Información de visitas: Programa de visitas para colegios, previa reserva
  • Sitio Web: http://astro.uc.cl/observatorio

Compartir:

Observatorio Foster

Perteneciente a la Universidad Católica de Chile, fue instalado en el cerro San Cristóbal en 1903. En su telescopio se han realizado importantes observaciones y ha sido intervenido de manera mínima en el transcurso de los años, siendo un instrumento histórico único en Sudamérica.

Compartir:

Gran Telescopio para Rastreos Sinópticos (LSST)

Large Synoptic Survey Telescope (LSST) Observatorio cientifico en construcción. El lugar escogido es el Cerro Pachón,​ en la Región de Coquimbo, a 2682 metros de altitud. Será un telescopio de 8,4 metros capaz de examinar la totalidad del cielo visible que se construirá en el norte de Chile y entrará en funcionamiento en el año 2022.

  • Dirección: Cerro Pachón, provincia de Elqui, Región de Coquimbo
  • Información de visitas: En construcción
  • Email: contact@lsst.org
  • Sitio Web: https://www.lsst.org/

Compartir:

Telescopio Gigante de Magallanes (GMT)

GMT (Giant Magellan Telescope) es un proyecto de telescopio terrestre de grandes dimensiones planeado para completarse en 2020. su cupula de 22 pisos de altura contendrá el telescopio optico mas grande del mundo. Se compondrá de siete segmentos primarios de 8,4 metros de diámetro, con el poder de resolución de un espejo primario de 24,5 metros de diámetro y la superficie de recolección de 22 metros. Se espera que tenga más de 5-10 veces la capacidad de captación de luz de los instrumentos existentes. El proyecto está ubicado en el Cerro Las Campanas

  • Dirección: Cerro Las Campanas, límte regiones Atacama y Coquimbo
  • Información de visitas: En construcción
  • Email: info@gmto.org
  • Sitio Web: https://www.gmto.org/

Compartir:

Observatorio Gemini Sur

Observatorio científico que busca difundir el quehacer astronómico entre el público y la comunidad académica. Para ello, dispone de tours gratuitos realizados por guías especializados que enseñan los secretos del universo a grupos no mayores de 8 personas.

Dueños de un sistema de telescopios ópticos infrarrojos que permiten observar el cielo de ambos hemisferios, es uno de los recintos científicos que provoca mayor interés en los amantes de las estrellas, por lo que las visitas se deben reservar con dos meses de anticipación y los jóvenes menores de 16 años deben ir acompañados de un adulto.

  • Dirección: 88 kilómetros al sureste de La Serena, Región Coquimbo.
  • Información de visitas: Todo el año
  • Teléfono: +56 51 2205600
  • Email: visitas@gemini.edu
  • Sitio Web: http://www.gemini.edu/

Compartir:

Observatorio Cerro Armazones

El Observatorio Cerro Armazones es un proyecto del Instituto de Astronomía de la Universidad Católica del Norte y el Instituto de Astronomía de la Universidad de Bochum, con la ayuda además de importantes empresas e instituciones, tales como ESO, Inacesa, Soimi y CONICYT.

El Observatorio Cerro Armazones (OCA) fue inaugurado el día 2 de diciembre de 1995, posee en la actualidad tres telescopios de 1. 5 m, 84 cm y 41 cm de diámetro.

El desarrollo de este proyecto es de gran importancia debido al lugar en que se encuentra, ya que en el mundo hay muy pocos lugares con observatorios bajo un cielo de tal calidad. OCA goza de aproximadamente 350 noches despejadas por año.

  • Dirección: El Cerro Amazones se ubica a 20 kilómetros al este de cerro Paranal

Compartir:

Observatorio APEX

El Observatorio APEX (Atacama Pathfinder Experiment) esta ubicado en el LLano de Chajnantor, una planicie que se empina por sobre los 5.100 mts s.n.m, en San Pedro de Atacama. Este centro astronómico posee una antena cuyas dimensiones son de 12 mts de diámetro y es considerado por los expertos como uno de los mejores lugares para la práctica radioastronómica en el seco desierto atacameño del norte chileno.
Dentro de los telescopios de onda submilimétrica APEX es el mas grande del hemisferio sur y es un pionero para el Observatorio ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array). La construcción del APEX esta basada en una antena prototipo para ALMA, quien sera el encargado de estudiar en mas detalle todo lo descubierto por APEX.

  • Dirección: El llano de Chajnantor está situado a 5.104 metros de altitud en el desierto de Atacama.
  • Información de visitas: En la actualidad no se realizan visitas públicas al radiotelescopio
  • Teléfono: +56 55 2448 299
  • Email: contacto@eso.org
  • Sitio Web: http://www.apex-telescope.org/spanish/

Compartir:

Observatorio ALMA

El Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), una asociación internacional entre Europa, Norteamérica y Asia del Este, en colaboración con la República de Chile, es el mayor proyecto astronómico del mundo.​ Se trata de un interferómetro revolucionario que comprende un conjunto de 66 antenas (antenas también llamadas: reflectores o radiotelescopios cuando es de una única antena) de siete y doce metros de diámetro destinados a observar longitudes de onda milimétricas y submilimétricas. El proyecto fue construido en el llano de Chajnantor, a 5058,7 metros de altitud, en el desierto de Atacama, en la zona norte de Chile. Con un coste de más de 1000 millones de euros, es el mayor y más caro radiotelescopio terrestre construido.

Compartir:

Telescopio Extremadamente Grande (ELT)

El Telescopio Extremadamente Grande (ELT por sus siglas en inglés, de Extremely Large Telescope) es un telescopio terrestre de grandes dimensiones, con un diámetro de 39 metros. Es la propuesta del Observatorio Europeo del Sur para la nueva generación de telescopios ópticos. Su construcción comenzo el 26 de mayo de 2017.
El Consejo del Observatorio Europeo Austral (ESO) seleccionó el cerro Armazones en el Desierto de Atacama, Chile, como ubicación donde se esta construyendo el ELT

Compartir: