Astronomía
Bienestar y relax
Cultura y patrimonio
Deporte y aventura
Naturaleza
Turismo de negocios
Vida urbana
Vinos y comida

Astronomía

Observatorio Cerro Armazones

El Observatorio Cerro Armazones es un proyecto del Instituto de Astronomía de la Universidad Católica del Norte y el Instituto de Astronomía de la Universidad de Bochum, con la ayuda además de importantes empresas e instituciones, tales como ESO, Inacesa, Soimi y CONICYT.

El Observatorio Cerro Armazones (OCA) fue inaugurado el día 2 de diciembre de 1995, posee en la actualidad tres telescopios de 1. 5 m, 84 cm y 41 cm de diámetro.

El desarrollo de este proyecto es de gran importancia debido al lugar en que se encuentra, ya que en el mundo hay muy pocos lugares con observatorios bajo un cielo de tal calidad. OCA goza de aproximadamente 350 noches despejadas por año.

  • Dirección: El Cerro Amazones se ubica a 20 kilómetros al este de cerro Paranal

Compartir:

Observatorio APEX

El Observatorio APEX (Atacama Pathfinder Experiment) esta ubicado en el LLano de Chajnantor, una planicie que se empina por sobre los 5.100 mts s.n.m, en San Pedro de Atacama. Este centro astronómico posee una antena cuyas dimensiones son de 12 mts de diámetro y es considerado por los expertos como uno de los mejores lugares para la práctica radioastronómica en el seco desierto atacameño del norte chileno.
Dentro de los telescopios de onda submilimétrica APEX es el mas grande del hemisferio sur y es un pionero para el Observatorio ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array). La construcción del APEX esta basada en una antena prototipo para ALMA, quien sera el encargado de estudiar en mas detalle todo lo descubierto por APEX.

  • Dirección: El llano de Chajnantor está situado a 5.104 metros de altitud en el desierto de Atacama.
  • Información de visitas: En la actualidad no se realizan visitas públicas al radiotelescopio
  • Teléfono: +56 55 2448 299
  • Email: contacto@eso.org
  • Sitio Web: http://www.apex-telescope.org/spanish/

Compartir:

Observatorio ALMA

El Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), una asociación internacional entre Europa, Norteamérica y Asia del Este, en colaboración con la República de Chile, es el mayor proyecto astronómico del mundo.​ Se trata de un interferómetro revolucionario que comprende un conjunto de 66 antenas (antenas también llamadas: reflectores o radiotelescopios cuando es de una única antena) de siete y doce metros de diámetro destinados a observar longitudes de onda milimétricas y submilimétricas. El proyecto fue construido en el llano de Chajnantor, a 5058,7 metros de altitud, en el desierto de Atacama, en la zona norte de Chile. Con un coste de más de 1000 millones de euros, es el mayor y más caro radiotelescopio terrestre construido.

Compartir:

Telescopio Extremadamente Grande (ELT)

El Telescopio Extremadamente Grande (ELT por sus siglas en inglés, de Extremely Large Telescope) es un telescopio terrestre de grandes dimensiones, con un diámetro de 39 metros. Es la propuesta del Observatorio Europeo del Sur para la nueva generación de telescopios ópticos. Su construcción comenzo el 26 de mayo de 2017.
El Consejo del Observatorio Europeo Austral (ESO) seleccionó el cerro Armazones en el Desierto de Atacama, Chile, como ubicación donde se esta construyendo el ELT

Compartir:

Observatorio Ckoirama

El primer observatorio construido por ingenieros chilenos, realiza visitas nocturnas que permiten conocer cómo operan sus cuatro telescopios y en qué consiste el trabajo de observación y extracción de datos de un astrónomo durante la noche.

  • Dirección: Desierto de Atacama, a unos 65 km en línea recta, al SE de la ciudad de Antofagasta.
  • Información de visitas: Por el momento las visitas a Ckoirama no están disponibles hasta nuevo aviso. Para manifestar expresiones de interés por visitar Ckoirama en el futuro, puedes dejar tus datos de contacto con el Área de Divulgación astro.divulgacion@uantof.cl.
  • Email: astro.divulgacion@uantof.cl.
  • Sitio Web: http://www.astro.uantof.cl/research/observatorios/observatorio-ckoirama/

Compartir:

Observatorio Nayra

Cuenta con capacidad para realizar observaciones solares durante el día y durante la noche. Estos ciclos de observaciones públicas llamadas «Astrourbano» son mini-tours gratuitos para recorrer las instalaciones con astrónomos guías que no requieren inscripción previa.

Compartir:

Museo del Meteorito

El Museo del Meteorito de San Pedro de Atacama, exhibe “la memoria de nuestro sistema solar” narrada por los auténticos personajes que participaron en su formación “Los Meteoritos”.

Conocerás, tocarás y sentirás el magnetismo de legítimas rocas siderales, desde los “embriones planetarios” primeros cuerpo solidificado en la nube de polvo y gas que originó a nuestro Sistema Solar, hasta evolucionados fragmentos de planetoides, también te remontará a los inicios de la vida a través de un grupo de meteoritos que trae complejos componentes orgánicos, tales como las bases nitrogenadas del ADN, postulándose así como las semillas de vida dispersas por el cosmos.

La primera etapa “un viaje por la memoria de nuestro sistema solar” se relata por audio guía en: Deutsch, English, Español, Francais and Português. La segunda etapa, “Área Sensorial es con guía personalizado English/Español.

  • Dirección: Tocopilla 101, San Pedro de Atacama
  • Información de visitas: Horario: De Martes a Domingo (Lunes cerrado) Mañana 10:00 a 13:00 Hrs, Tarde de 15:00 a 19:00 Hrs
  • Precio: Publico general $3.500 Niños, Estudiantes y Adulto mayor $2.500 Niños entre 1 y 8 años $ 0
  • Email: contacto@museodelmeteorito.cl
  • Sitio Web: http://www.museodelmeteorito.cl

Compartir:

Observatorio UCN (Ex Sirius)

Observatorio científico, está ubicado en la casa central de la Universidad Católica del Norte. En su terraza se hospeda un telescopio Schmidt-Cassegrain de 20 centímetros de diámetro, en el cual se pueden observar círculos estelares, nebulosas y los planetas del Sistema Solar.

Abierto a conversatorios y visitas turísticas gratuitas, cada primer viernes del mes dicta una charla sobre un tema astronómico interesante, en conjunto con observaciones guiadas y otras actividades asociadas al evento.

 Fuente: (cc) Turismo astronomico
  • Dirección: Avenida Angamos 0610, Antofagasta.
  • Información de visitas: Durante todo el año, previa inscripción.
  • Teléfono: 56-55-2355480 anexo 5480

Compartir:

Observatorio Ahlarkapin

Observatorio turístico construido y atendido por personas autóctonas de San Pedro de Atacama, combina la observación astronómica científica con la tradicional andina, logrando entregar misticismo a los tours que mezclan la admiración del cielo a ojo desnudo con la visualización de los astros en telescopios de alto alcance.

Ahlarkapin, que en legua nativa kunza quiere decir «Estrella Brillante», recomienda reservar sus tours con una semana de anticipación, para grupos de mínimo 5 personas y  máximo 16, y para personas mayores de 15 años con interés genuino en el universo.

Foto: Observatorio Ahlarkapin

 

  • Dirección: San Pedro de Atacama. Ayllu de Larach.
  • Información de visitas: Todo el año. Inicio tour a las 19:30 y 22:00
  • Teléfono: 56-9-95797816
  • Sitio Web: http://www.alarkapin.cl/

Compartir:

Observatorio Paniri Caur

Centro astronómico de carácter turístico, su propuesta es integrar la observación moderna de los cielos con la cosmovisión andina de los atacameños o lickan antay a través de visitas guiadas para mayores de 13 años, donde además de mirar las estrellas se realizan excursiones a poblados y lugares con arte rupestre.

El recorrido dura alrededor de 2 horas y media, con reserva previa para grupos mayores de 4 personas, y se realiza durante todo el año excepto el periodo de luna llena y los días nublados donde la claridad del cielo es nula.

Foto: Paniri Caur

 

  • Dirección: Chiu-Chiu s/n. Región Antofagasta.
  • Información de visitas: Todos los días. Diciembre a Marzo, inicio tour: 21:00. Abril a Agosto,  inicio tour: 19:30, Septiembre a Noviembre, inicio tour: 20:30.
  • Teléfono: 56-9-95462023
  • Sitio Web: http://www.soldeldesierto.cl/

Compartir: