Astronomía
Bienestar y relax
Cultura y patrimonio
Deporte y aventura
Naturaleza
Turismo de negocios
Vida urbana
Vinos y comida

Cultura y patrimonio

Museo Numismático del Banco Central de Chile

El Museo Numismático del Banco Central de Chile exhibe más de 1.500 piezas de alto valor patrimonial, recorriendo más de 400 años de historia económica chilena a través de la iconografía presente en el diseño y la producción de monedas y billetes, desde el siglo XVI hasta la actualidad. Ubicado en pleno centro de Santiago, el museo tiene la colección pública numismática más grande de Chile, permitiendo acercarse al patrimonio y quehacer del Banco Central de Chile de forma moderna y didáctica. Para los visitantes extranjeros, el museo cuenta con audioguias en español, portugués e inglés.

  • Dirección: Agustinas 1180, Santiago.
  • Información de visitas: Lunes a viernes, de 10:00 a 13:00 horas.
  • Precio: Acceso gratuito
  • Teléfono: (56) - 2 -2670 2000
  • Email: museo@bcentral.cl
  • Sitio Web: http://www.museobancocentral.cl/

Compartir:

Santuario de Santa Teresa de Los Andes

Desde 1988 los restos de Teresa de Jesús de Los Andes se encuentran en este templo. Anteriormente, y debido a la aglomeración de feligreses, se decidió la construcción de un proyecto en Auco, en una bifurcación de caminos y muy cómo para los peregrinos llegados desde Santiago, Los Andes, la costa y San Felipe.  Lentamente se comenzó a realizar un proyecto donde, a través de la sencillez de sus construcciones, unido a la belleza del lugar, se busca rescatar las virtudes de una santa carmelita como Teresa de Los Andes: simplicidad, humildad, alegría y paz. Lo primero a construir fue el monasterio para la comunidad a la que perteneció Teresa de los Andes. Ellas son las depositarias y guardianas de esta herencia santa y con su vida orante se transforma en el canal por donde se derraman cada día más las bendiciones de Dios hacia nosotros. Una vez construido el monasterio se realizó el traslado de las religiosas carmelitas desde la ciudad de Los Andes hasta el nuevo convento. Ese 18 de octubre de 1987, seis meses después de la Beatificación, fue un día de Júbilo para la diócesis de San Felipe y de todo Chile que culminó con la bendición del nuevo convento, declarando a Auco como la futura capital espiritual de Chile.

Horarios de Atención: Lunes a Domingo y Festivos de 07.15 a 19.30 horas. (Templo hasta las 18.30 y cripta hasta las 19.00 hrs.)

Formas de Llegar: En bus o vehículo particular: Desde Santiago a 70 km. (55 min.) por Autopista Los Libertadores/Ruta 57. Desde Valparaíso – Viña del Mar, 135 km. (120 min.) por Ruta 60.

Compartir:

Barrio París-Londres

Tal y como lo dice su nombre, este barrio ubicado en el centro de Santiago te invita a trasladarte a la arquitectura característica de éstas románticas capitales europeas.

Diseñado por Ernesto Holzmann hijo y padre, el Barrio París-Londres está constituido tan solo por muy pocas calles y el comercio no es muy abundante, pero es aquello lo que le otorga a este lugar su magia: pequeños restaurants y cafés que invitan a pasar una tarde tranquila en sus terrazas y dedicarse a admirar el entorno.

Foto: (cc) Throgers

Compartir:

Barrio Yungay

Con data del año 1839, Barrio Yungay fue desde sus inicios cuna para la confluencia de la cultura y las artes, características  que aún hoy lo identifican por su gran cantidad de museos, bibliotecas, cafés y restaurantes.

Lugar perfecto para quienes quieran desconectarse del rápido ritmo santiaguino, ya que reúne una gran riqueza patrimonial y arquitectónica, en la cual sobreviven aún las construcciones coloniales más antiguas de la capital al mismo tiempo que emblemáticos locales y restaurantes.

Imperdibles son la Fuente Mardoqueo, lugar que reúne a los maestros sangucheros más antiguos de Santiago, o la Peluquería Francesa, la cual en un pasado solía funcionar solo como peluquería a cargo de tres maestros franceses pero hoy lo hace también como restaurante.

Mientras se pasea por el barrio, no debes dejar de visitar el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, casa que rememora uno de los períodos históricos más importantes de Chile.

Por último y para descansar los pies luego de este extenso recorrido, el día puede finalizar en uno de los bancos de la emblemática Plaza Yungay, ubicada justo en el medio de la confluencia de las esquinas de las calles Sotomayor, Santo Domingo, Rosas y Libertad.

Foto: (cc) Municipalidad de Santiago

Compartir:

Barrio La Chimba

Ubicado en la ribera norte del río Mapocho y correspondiente a las comunas del sur de Recoleta e Independencia se ubica el Barrio La Chimba, uno de los más antiguos de la ciudad de Santiago.

Su extensa data histórica le ha dado a este barrio una particular riqueza cultural, reflejada en la gran cantidad de pobladores y colonias. Árabes y asiáticos fueron los primeros en asentarse en la zona, y así lo hicieron luego las comunidades latinoamericanas, principalmente peruanos, bolivianos y colombianos.

La gran diversidad cultural del Barrio La Chimba hace de este lugar el panorama perfecto para perderse entre las tiendas y comercios de la zona del Barrio Patronato, así como para disfrutar de una increíble variedad de productos y platos nacionales e internacionales en la Vega Central y el Mercado Tirso de Molina. ¡Disfrutar de un buen plato de patacones y bistec encebollado también es posible en el versátil y multicultural Santiago!

Foto: (cc) Germán Poo-Camaño

Compartir:

Museo Violeta Parra

Esta institución alberga la colección más completa de la genial artista chilena Violeta Parra. Ubicado a pasos de la Plaza Baquedano se puede recorrer su obra visual, musical y documental. El Museo cuenta con tres salas de exhibición en las cuales se muestran arpilleras, pinturas y papier maché, así como documentos y objetos relativos a la vida de la folklorista. El Museo cuenta con un Auditorio, donde se realizan conciertos y eventos; una sala audiovisual  y una sala educativa en la cual se llevan a cabo talleres y múltiples actividades enfocadas a niños y jóvenes.

  • Dirección: Vicuña Mackenna 37, Santiago.
  • Información de visitas: Martes a viernes de 9:30 a 18:00 horas. Sábados y domingos de 11:00 a 18:00 horas
  • Teléfono: 56-2-23554600
  • Email: contacto@museovioletaparra.cl
  • Sitio Web: http://museovioletaparra.cl/category/novedades/noticias/

Compartir:

Barrio Matta Sur

Declarado Monumento Nacional en la categoría de Zona Típica el año 2015, este barrio es un imperdible que visitar en Santiago y a solo pasos del Parque O’Higgins.

Sus 185 hectáreas ubicadas entre calles Santa Elena, Coquimbo, Zenteno, San Diego, Santa Rosa, Carmen y Ñuble logran transportarte a la época dorada de la capital.

Recorre cada una de sus esquinas, y disfruta de la vida de barrio que bulle entre sus locales de comida típica, negocios atendidos por los propios vecinos, tranquilas plazuelas y calles que ondulan entre construcciones de principios de siglo, que entregan un look pintoresco al barrio.

Foto: Antifama (cc)

Compartir:

Barrio Parque O’Higgins-Club Hípico

Uno de los primeros barrios de la capital, se ha convertido en un eje urbano totalmente ecléctico donde se alojan edificios de importantes instituciones como los Arsenales de Guerra del Ejército, el Museo Militar; las caballerizas del Club Hípico, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile y el moderno edificio del Centro de Justicia de Santiago.

Icono de las festividades criollas, desde hace más de 200 años se realizan en el Parque O´Higgins y sus alrededores las más importantes fiestas en conmemoración del aniversario de la Independencia de Chile con fondas y ramadas hasta las que llegan millones de capitalinos.

Foto: Museo Histórico Militar

Compartir:

Barrio Franklin

Ubicado entre las calles Franklin, Placer, San Diego y San Isidro, sus inicios parten con la construcción del matadero de Santiago en 1947, donde se forjó como un polo comercial y de abastecimiento a bajos precios en la capital. Características que aún ostenta con orgullo.

Dueño de un ambiente cosmopolita, pasear por sus calles es una verdadera aventura tanto visual como para el paladar, ya que entre los 4.500 establecimientos comerciales destacan venta de antigüedades y cocinerías, donde se puede degustar desde platos criollos, sabrosos sándwich y exóticas preparaciones vietnamitas, colombianas y peruanas, entre otras.

Compartir:

Museo Chileno de Arte Precolombino

Construcción de estilo neoclásico, es una representación de las más importantes edificaciones de la Colonia. Ubicada a pasos de la Plaza de Armas de Santiago, ha sido testigo de los hechos más relevantes de la historia social y política del país.

Monumento Nacional que en su interior alberga obras de arte únicas de gran diversidad cultural, destacando su valiosa colección textil andina, con piezas de más de 3 mil años de antigüedad, Momias de Chinchorro, arte maya, andina y una sobresaliente colección de piezas de las sociedades que habitaron nuestro actual territorio.

Foto: Museo Precolombino.
  • Dirección: Bandera 361, Santiago, Chile
  • Información de visitas: Martes a Domingo de 10 a 18 hrs.
  • Precio: Entrada General $3.500, Tercera Edad $3.000 Estudiante y Universitario $3.000, Escolar Colegio Particular $1.000, Escolar Colegio Subvencionado $500, Escolar Colegio Municipal Gratis. Entrada liberada primer domingo del mes.
  • Teléfono: 56-2-29281500 / 56-2-2928 1511
  • Sitio Web: http://www.precolombino.cl/

Compartir: