Astronomía
Bienestar y relax
Cultura y patrimonio
Deporte y aventura
Naturaleza
Turismo de negocios
Vida urbana
Vinos y comida

Deporte y aventura

Escalada y Senderismo en Cochamó

El valle de Cochamó, hoy destino emblemático para escaladores de todo el mundo gracias a sus gigantescas paredes de granito que se alzan a ambos lados de las cristalinas aguas del río del mismo nombre, fue durante más de cien años un sendero utilizado por arrieros que trasladaban ganado desde la frontera con Argentina. Cubierto por una densa vegetación nativa, este valle de aproximadamente 20 mil hectáreas de bosque siempreverde y que reúne, entre otros, coigües, mañíos, lumas, canelos y alerces milenarios.

El valle está ubicado en plena cordillera de los Andes. Desde Cochamó se accede a él a través de un recorrido en vehículo de 20 kilómetros de camino hasta llegar a la entrada del único sendero habilitado para internarse en el valle. En ese momento comienza la travesía, un trekking o cabalgata por una naturaleza prístina y salvaje, formada por una vegetación nativa exuberante y que acoge el sonido puro de las aguas que fluyen desde los cerros y montañas que circundan el valle. Este trayecto dura entre 4 y 5 horas y no está exento de dificultades, principalmente derivadas de la humedad e irregularidad de los suelos.

Para coronar esa aventura, al llegar a La Junta, se encuentran las inmensas paredes de granito que atraen a escaladores de todo el mundo. Sus fisuras, diedros, dificultades y la magnífica escenografía que los rodea sitúan a el Valle de Cochamó como un imperdible a la hora de elegir un destino de aventura y naturaleza.

Hoy, debido a la capacidad de carga del valle es que se ha dispuesto un sistema de reservas, éste es: https://www.reservasvallecochamo.org/

Compartir:

Trekking Valle de La Luna

La ruta inicia en el pueblo de San Pedro de Atacama para dirigirse hasta el reconocido Valle de la Luna, declarado Santuario de la Naturaleza y Monumento Nacional. Camino camino bien demarcado, formado por una depresión rodeada de pequeños cerros, se puede recorrer en una tarde a paso medio mientras se disfruta además del escénico paisaje.

Dificultad: Baja.

Foto: Shutterstock.

Compartir:

Rafting Río Espolón

Afluyente del Río Futaleufú, se caracteriza por la tranquilidad de sus aguas blancas que, a pesar de serpentear por hermosos valles, no tiene descensos rápidos lo que lo hace ideal para disfrutar de una bajada en familia.

En su recorrido encontrarás 11 rápidos de baja intensidad, y entre ellos los más destacados son: “La Olla”, “Tucullon”, “Mil Rocas”, “Remolinos” y “La Entrada”.

Nivel: Clase II y II Plus.

  • Dirección: Futaleufú

Compartir:

Rafting Río Petrohué

Inserto en el Parque Nacional Pérez Rosales, el río Petrohue sorprende a los amantes de la adrenalina con sus rápidos caudales de aguas claras que recorren paisajes de belleza escénica.

La aventura comienza en el remanso del río, con un inicio suave donde se puede practicar las diferentes técnicas de remo, para luego entrar en acción con una alocada seguidilla de rápidos que llevan por nombre: “Ciao Seco”, “Ese”, “Los Pollos”, “queso Suizo” y “El Nadador”. Casi dos horas de recorrido y 14 kilómetros de diversión, que de seguro querrás repetir.

Nivel: Clase III y IV

Duración: 2 horas

Foto: (cc) Alejandro Inostroza
  • Dirección: 76 km de la ciudad de Puerto Varas

Compartir:

Trekking Parque Ahuenco

Dueño de varios senderos de baja intensidad, el Camino de las Machas es el más desafiante. Construido por mariscadores que sacaban machas de la playa de Toigoy para llevarlas a Chepú, en la Isla de Chiloé. Su trazado atraviesa tupidos bosques de Canelos que serpentean áreas pantanosas y esteros, hasta llegar a la laguna de los Coipos que desemboca en el mar.

Se recomienda en invierno y verano llevar calzado y ropa impermeable, que cubra todo el cuerpo.

Dificultad: Baja.

Foto: (cc) Corrada.
  • Dirección: Costa occidental de la Isla Grande de Chiloé, entre el Río Chepu y el sector norte del Parque Nacional Chiloé.

Compartir:

Trekking Rancho Grande Chiloé

Ubicado en el Parque Nacional Chiloé, este trekking de más de 21 kilómetros entrega una hermosa vista panorámica de ancestrales bosques de alerces y cipreses vivos, además de una variación geológica que lo hace dueño de abruptas elevaciones.

En invierno, se debe atravesar zonas donde hay nieve y al final del sendero puedes disfrutar de una parada en una bella quebrada de piedra dan vida al Mirador La Canoa.

Dificultad: Media

Foto: (cc) Daniela Hernández.
  • Dirección: Costa occidental de la Isla Grande de Chiloé

Compartir:

Trekking Monumento Nacional Lahuen Ñadi

Ubicado en la comuna de Puerto Montt, la ruta recorre bosques húmedos templados con especies de alerce, coigues y canelos. De fácil acceso, las más de 200 hectáreas protegidas por la Conaf, se potencia como una zona de trekking ideal para personas que recién disfrutan de esta actividad al aire libre.

Dificultad: Baja.

  • Dirección: Puerto Montt
  • Precio: Adulto Nacional $2000. Adulto Extranjero (Incluye Adulto Mayor extranjero) $4000. Adulto con capacidades diferentes $1000. Niño(a) Nacional o extranjero menor de 6 años o con capacidades diferentes: liberado. Niño(a) Nacional entre 6 y 18 años $1000. Niño(a) Extranjero entre 6 y 18 años $2000. Adulto Mayor $1000.

Compartir:

Trekking Termas El Callao

Recorrido sencillo por una huella bien demarcada que parte desde el embarcadero El Rincón, recorre hermosos bosques valdivianos, cruce de riachuelos en puentes colgantes y un hermoso valle a la orilla del río Sin Nombre, donde se ubican las termas, para terminar en el extremo oriente del lago Rupanco. Ideal para los que recién parten en la aventura del trekking.

Dificultad: Baja.

Fuente: (cc) RobinTphoto
  • Dirección: Embarcadero El Rincón, Osorno

Compartir:

Trekking Lago Todos Los Santos

Enclavado en Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, la ruta tiene dificultad ascendente, en especial por el cruce de riachuelos y lodosidad del camino en las zonas húmedas. Rodeado de escarpados cerros, cuenta con pocas llanuras para descansos o zonas de campamento, y dentro de ellas destacan el Volcán Osorno, el Volcán Puntiagudo y El Tronador.

Se recomienda visitarlo en verano para evitar las lluvias copiosas y nevadas de la zona que aumentan la dificultad del trekking.

Dificultad: Media.

Foto: (cc) Cony (to)
  • Dirección: 96 km al noreste de la capital regional Puerto Montt

Compartir:

Ciclismo en Región Metropolitana

.-La Florida-El Alfalfal: La ruta se inicia en el gimnasio municipal de La Florida para luego dirigirse en un camino mixto de asfalto y tierra. Presenta subidas y descensos de poco tamaño, siguiendo la ruta G-345 que premia con una flora y fauna característica, pasando por varias curvas antes de llegar al amplio predio del Alfalfal.

Distancia: 49 kilómetros.

Nivel: Difícil.

.-Las Vizcachas – Lagunillas: Subida mixta de asfalto en carretera con zigzag en curvas con piedrecillas

Si vienes pedaleando desde Las Vizcachas, recomendable es irse y regresar por el camino El Toyo (camino paralelo a San José de Maipo, pero por la rivera sur del rio). Es más seguro para el tránsito en Bici. Se recomienda ir entre octubre y mayo, cuando la abundancia de nieve ha cesado.

Distancia: 83 kilómetros.

Nivel: Difícil

.-Santuario de la Naturaleza: Ubicado en la comuna de Lo Barnechea, la ruta pertenece a la iniciativa “Senderos de Chile”, y presenta algunas dificultades en el trayecto al contar con pendientes, cruces de río y muchas subidas y bajadas pero de poca altura que hacen más atractivo el recorrido.

Distancia: 50 kilómetros.

Nivel: Moderado

Compartir: