Astronomía
Bienestar y relax
Cultura y patrimonio
Deporte y aventura
Naturaleza
Turismo de negocios
Vida urbana
Vinos y comida

Deporte y aventura

Trekking Valle de La Luna

La ruta inicia en el pueblo de San Pedro de Atacama para dirigirse hasta el reconocido Valle de la Luna, declarado Santuario de la Naturaleza y Monumento Nacional. Camino camino bien demarcado, formado por una depresión rodeada de pequeños cerros, se puede recorrer en una tarde a paso medio mientras se disfruta además del escénico paisaje.

Dificultad: Baja.

Foto: Shutterstock.

Compartir:

Ciclismo en Antofagasta

.-Chiu Chui – Pucara de Lasana: La aventura comienza desde la plaza del pueblo de Chiu Chiu, donde puedes admirar en tus primeros pedaleos su antigua iglesia antes de partir rumbo al norte donde bordearas el río Loa y un fértil valle hasta terminar el viaje en el impresionante Pukara de Lasana, que recibe a los deportistas con sus antiguas fortalezas del siglo XII.

Distancia: 10 kilómetros

Nivel: Fácil

.-Calama- Las Cascadas: Teniendo como punto de partida la plaza de armas de la ciudad nortina, se pedalea al este por un camino de tierra bien delimitado que lleva hasta la zona denominada Las Cascadas por las dos caídas de agua del río Loa, que cobran vida con el aumento del caudal del río, y generan un atractivo ecosistema a su alrededor.

Distancia: 38 kilómetros.

Nivel: Moderado.

.-Baquedano-Sierra Gorda: Enclavado en pleno desierto el poblado de Sierra Gorda posee un gran patrimonio histórico heredado de auge minero del salitre el cual pude conocerse en un breve recorrido en bicicleta antes de comenzar nuestro trayecto por el eje central de la ruta 5 Norte para dirigirnos a la Estación de Ferrocarril de Baquedano. Esta ruta es recomendada para persona conocedoras del lugar y en horarios donde el sol no se encuentre en su punto máximo.

Distancia: 74,5 kilómetros.

Nivel: Moderado.

Fuente: (cc) Mathias Miranda

Compartir:

Pesca en Antofagasta

.-Caleta La Cuchara: Sector de arenas blancas, roqueríos de baja profundidad y oleaje tranquilo, cuenta con servicios turísticos cercanos como club de golf y tiendas de deportes acuáticos. Se recomienda utilizar como carnada en esta zona jibia, sardinas y almejas.

Especies: Cabrillas, tomoyos, chalacos, rollizos y viejas coloradas.

Ubicación: Sector Túnel Galleguillos Lorca,Tocopilla.

.-Playa Amarilla: Playa de arena fina y aguas tranquilas, gracias a la protección que le entrega el cerro Coloso, su gran dotación de pulgas de mar la convierten en una zona ideal para la pesca recreativa, que se masifica en los meses fríos donde esta actividad se puede realizar de manera solitaria y tranquila

Especies: Corvinas, sargos y roncachos.

Ubicación: 15 km de la plaza de armas de la ciudad de Antofagasta.

.-Caleta La Colorada: Pequeña bahía de playa mixta de arena y piedras, oleaje moderado pero bastante expuesto al viento, mezcla pesca recreativa con la labor artesanal, permitiendo que ambas convivan sin problemas y sumando la recolección de mariscos en la orilla.

Especies: Lenguado, corvina, cabrillas y chalacos.

Ubicación: Taltal

*Más información de playas y lugares de pesca autorizados en www.sernapesca.cl.

Foto: Municipalidad de Antofagasta.

Compartir:

Parapente Antofagasta

Dueños de un clima envidiable que permite realizar descensos durante todo el año, con una especial predilección por los tibios atardeceres, la ciudad de Antofagasta cuenta con un amplio abanico de lugares desde donde realizar vuelos en el desierto o a orillas del mar.

En el norte de la ciudad encontramos las dunas Los Pimpineles, ideal para principiantes, permite aterrizar en los suaves cerros de arena sin intervenciones en el recorrido. Otro lugar destacado para practicar Parapente es el sector de La Rinconada, donde se puede admirar el borde costero, la reserva marina y, si el viento lo permite, caer a la orilla del mar.

Fuente: (cc) Bachellier Christian
  • Dirección: Ciudad Antofagasta.

Compartir:

Sandboard Roca Roja

En medio del desierto más árido del mundo, el sector de Roca Roja cuenta con excelentes dunas para practicar sandboard, un deporte que en este sector atrae cada vez a más personas, y donde incluso se puede acceder a servicios en torno a los descensos en arena como arriendo de tablas, clases y guías que entregan una experiencia más placentera.

Recomendaciones: Visitar el sector con ropa liviana y sin bolsos, y si es primera vez que practicara sandboard se recomienda tomar clases o pedir orientación para evitar zonas muy inclinadas.

Foto: Municipalidad de Antofagasta.
  • Dirección: Extremo sur de la ciudad de Antofagasta, región de Antofagasta.

Compartir:

Sandboard en el Valle de la Muerte

Ubicado en el corazón de San Pedro Atacama es una de las mejores zonas de nuestro país donde deslizarse por las cumbres de arena. Medanos gigantes que pueden llegar a medir más de 150 metros de alto, y que atraen a amantes de los deportes extremos de todo el mundo para surfear en las dunas a cualquier hora del día o la noche, sorprendiéndose con los colores y texturas únicas del Desierto de Atacama.

.-Recomendaciones: Hay excursiones guiadas hasta las dunas del valle de la Muerte para realizar sandboard, que se deben reservar con anticipación. Se recomienda además llevar protector solar, lentes e ir acompañado en caso de accidentes.

Foto: George Antonio Herrera.
  • Dirección: Ruta CH-23, a 2 kilómetros de la ciudad de San Pedro de Atacama, región de Antofagasta.

Compartir:

Buceo en Antofagasta

Dueña de un clima desértico costero nuboso, el frio y las precipitaciones son casi nulas en la ciudad, convirtiéndola en una zona privilegiada para los deportes acuáticos, en especial el buceo y fotografía acuática.

Sus aguas tranquila y de agradable temperatura, sumadas a los imponentes acantilados, escarpados islotes y extensas playas, invitan a dar los primeros pasos  en el mundo del buceo desde el cual se pueden avistar lobos marinos, cormoranes y nutrias marinas, conocidos en la zona como chungungos, además de delfines nariz de botella y ballenas.

Puntos de Buceo Destacados:

.-Playa Hornitos: Extenso borde costero, debe su nombre a las altas temperaturas que adquieren sus arenas blancas en verano, es ideal para explorar el mundo acuático debido a su tranquilo oleaje y claridad de sus aguas que permiten visualizar sin problemas la extensa flora acuática del lugar.
.-Playa Chacaya: Dueña de cálidas aguas y una gran implementación turística a sus alrededores, es ideal para la práctica de buceo para principiantes, clases prácticas y amnea.

.-Isla Santa María: Ubicada a 45 km. de Antofagasta en sentido noroeste, se encuentra esta paradisiaca isla de aguas claras y diversa flora y fauna marina que le entregan un envidiable colorido a sus profundidades. Declarada zona protegida, en las inmersiones es fácil encontrarse con defines, ballenas y grandes paredes de esponjas y actinias.

Para más información sobre operadores de estos tipos de buceo, que están registrados con la actual normativa de Turismo de Aventura de Sernatur, y acreditados ante la Armada de Chile, revisar la “Guía de los Centros de Buceo Recreativos”.

 

Fuente: (cc) -Linda Castañeda

Compartir: