Astronomía
Bienestar y relax
Cultura y patrimonio
Deporte y aventura
Naturaleza
Turismo de negocios
Vida urbana
Vinos y comida

Deporte y aventura

Ciclismo en Atacama

.-Copiapó – Piedra Colgada: El recorrido parte de la plaza de armas de la ciudad de Copiapó, para luego pedalear por un camino mixto de asfalta y tierra compactada, hasta llegar a la autopista de Caldera la cual rodea el pueblo de Piedra Colgada, que en su interior esconde una rica cultura patrimonial.

Distancia: 41 kilómetros

Nivel: Fácil

.- Caldera – Bahía Inglesa: Ruta que forma parte del Sendero de Chile, es un entretenido y corto recorrido que permite disfrutar del entorno e iniciarse en el gusto por el pedaleo. Parte en el puerto de Caldera y toma un camino recto asfaltado para llegar al balneario de arenas blancas y aguas turquesas.

Distancia: 5 kilómetros

Nivel: Fácil.

.-Chañaral-Mirador Pan de Azúcar: Recorrido costero que parte desde la ciudad de Chañaral, para luego seguir al norte por un ruta mixta de asfalto, ripio y tierra hasta el Parque Nacional Pan de Azúcar, donde se puede subir en dos ruedas hasta su mirador que entrega una vista privilegiada del mar.

Distancia: 38 kilómetros.

Nivel: Moderado.

Foto: Marco Vinicio Gutierrez.

Compartir:

Pesca en Atacama

.-Playa Flamenco: Zona de arenas finas, aguas limpias y tranquilas, cuenta con un ecosistema lleno de vida que permite una práctica satisfactoria de pesca en orilla.

Especies: Jerguilla, baunco, Tomoyo, Bilagay, Canque, Sargo, Corvina, Lenguado.

Ubicación: Ruta C-5 norte a la altura del Km. 941, Chañaral.

.- Playa Totoral: Pequeña playa con fondo de bolones, se caracteriza por su incipiente oferta turística muy ligada a la pesca y el ocio. En esta zona de recomienda realizar pesca recreativa y deportiva de lanzamiento y escollera.

Especies: Cabrilla, Sargo, Bilagay, Tomoyo y Jerguilla.

Ubicación: 116 kilómetros al suroeste de Copiapó.

.-Bahía Salada: Dueña de una amplia zona de campings, es un lugar para practicar pesca recreativa en grupo gracias a sus profundas y cristalinas aguas. Desde su orilla se puede disfrutar de una magnifica vista de un islote donde habita una colonia de las tortugas marinas más australes del mundo, acompañada de especies en estado de conservación vulnerable, como pingüinos Humboldt, Guanay, Gaviotas Garuma, Lagartijas y Guanacos.

Especies: Bilagay, Sargo, Cabrilla, Baunco, Rollizo, Lenguado.

Ubicación: Copiapó

*Más información de playas y lugares de pesca autorizados en www.sernapesca.cl.

Foto: Javier Rubilar.

Compartir:

Sandboard en el Medanoso

La duna más alta de Chile, supera los 1.600 metros de altitud y forma parte de la ruta del Dakar Argentina-Chile, es una visita obligada para los profesionales del sandboard que quieren poner a prueba sus destrezas en la arena. Cerro formado por roca y cubierto de una gruesa capa de arena, se debe tener cuidado en sus descensos ya que al caer en alguna de sus quebradas puede ser igual que hacerlo en una plataforma de concreto.

Recomendaciones: Se recomienda practicar descensos en este cerro solo a personas con conocimientos previos, y con tablas sin mucho jabón para evitar accidentes.

  • Dirección: Noroeste de la ciudad de Copiapó, región de Atacama.

Compartir:

Trekking Atacama

.-Sendero de Chile Tramo Laguna Santa Rosa – Salar de Maricunga: Sendero altiplánico ubicado al interior  del parque Nacional Nevado Tres Cruces no cuenta con huellas demarcadas y es recomendado para deportistas experimentados que cuenten con apoyo logístico, ya que tiene zonas de alto riesgo y condiciones climáticas extremas. Dificultad: Alta.

.-Copiapó-Carrizal: Una ruta exigente y cansadora, pero que premia a los aventureros con la belleza del Desierto de Atacama y la historia de la minería del sector. Grandes partes del trayecto coinciden con las míticas líneas férreas de Chañarcillo y Carrizal, además de vistas panorámicas entre Llano Tirado y Portezuelo Dadín. Dificultad: Alta.

.-Cerro Checo: Ruta ideal para principiantes y amantes de la fotografía, se debe acceder hasta los faldeos del cerro en vehículo 4×4, para luego seguir a pie el camino que es un antiguo sendero indígena. En su cima encontraras un interesante mirador natural. Dificultad: Baja

Foto: Salar de Maricunga.

 

Compartir:

Buceo en Caldera

Localidad turística, con temperaturas homogéneas y precipitaciones casi nulas, es un destino obligado para los amantes de los deportes acuáticos que encuentran en estas playas un espacio para practicar sus hobbies sin interrupción.

Verdadero oasis lleno de tesoros acuáticos que sorprende a los buzos con barcos hundidos, restos de ballenas milenarias y una diversa flora y fauna marina, la cual ha atraído a estudiosos de todo el mundo hasta sus costas.

Puntos de Buceo Destacados:

.-Playa La Virgen: Una postal de paisaje caribeño, esta playa es ideal para dar los primeros pasos en la inmersión acuática gracias a sus aguas tibias, tranquilas y cristalinas, que dejan admirar a simple vista la vida submarina.

.-Naufragio Blanco Encalada: Ubicado en medio de la bahía Caldera y a 18 metros de profundidad, se encuentran los restos de la fragata blindada Blanco Encalada, hundido en 1891, y que hoy es refugio de grandes cardúmenes de peces y un excelente lugar para aprender a bucear a través de ruinas marinas.

.-Punta Chango: Ubicado en mar abierto, es un circuito pensado para buzos experimentados por la profundidad de sus aguas y escasa visibilidad, que atrae a amantes de la vida submarina de todo el mundo.

Para más información sobre operadores de estos tipos de buceo, que están registrados con la actual normativa de Turismo de Aventura de Sernatur, y acreditados ante la Armada de Chile, revisar la “Guía de los Centros de Buceo Recreativos”.

Foto: Océano Aventura

Compartir: