¿Quieres saber más del universo? - Chile es TUYO

¿Quieres saber más del universo?

 

¿Quieres visitar los observatorios astronómicos en Chile y descubrir cómo se investiga esta ciencia? El Desierto de Atacama es uno de los lugares privilegiados del planeta para mirar las estrellas, aprender del universo y entender cómo funciona el cosmos.

Los observatorios astronómicos en Chile pueden ser visitados por el público y ofrecen diversos recorridos para conocer sus instalaciones. Estas visitas en algunos casos son gratuitas, pero requieren una reserva previa.

Aquí te contaremos cuales son algunos de ellos, ubicados en el Desierto de Atacama.

Región de Antofagasta

Cerro Paranal: Es el observatorio más productivo del mundo, con sus descubrimientos y resultados se realizan más de un documento científico por día ¡Increíble!

Paniri Caur: Este observatorio es de arqueoastronomía andina. Busca la integración de la observación astronómica moderna con la cosmovisión de los atacameños. Sus tours incluyen la visita al observatorio y visitas guiadas por rutas, excursiones a poblados y sectores con arte rupestre.

Obseratorio ALMA: Es el radiotelescopio más grande que existe en el mundo. Su creación se logró gracias al esfuerzo internacional entre Europa (ESO), Norteamérica (NRAO) y Asia del Este (NAOJ), quienes en colaboración con Chile y se asociaron para levantar este observatorio del “Universo Oscuro”. Si quieres visitarlo, ¡tienes que reservar con anticipación!

Región de Atacama

Observatorio Las Campanas: Tiene 5 telescopios ópticos y 1 solar. El tour dura al menos 3 horas. No cuenta con guías especializados para recibir a los visitantes, son atendidos por los técnicos que trabajan en el lugar, quienes han dedicado su vida al conocimiento de esta ciencia.

Observatorio Inca de Oro: Observatorio turístico y educativo de la municipalidad de Diego de Almagro. Abierto al público durante todo el año, se recomienda reservar con 48 horas de anticipación, tomar la experiencia en grupos mayores de 4 personas, y llevar ropa gruesa a pesar de la estación del año en que se visite.

Región de Coquimbo

Cerro Tololo: Es uno de los observatorios más famosos de nuestro país y se encuentra en la comuna de Vicuña. Posee 8 telescopios y un radiotelescopio. Cerro Tololo está abierto al público todos los sábados, verano e invierno, si el tiempo lo permite. Por razones de seguridad, el número de visitantes es limitado a dos grupos de 40 personas.

Observatorio Mamalluca: Observatorio científico, turístico y educativo, es uno de los más populares del Valle del Elqui, y permite en un recorrido de 4 horas. Los tours son recomendados para niños mayores de 5 años, se deben reservar con 48 horas de anticipación y se pueden tomar en 4 horarios diferentes en verano y 3 en invierno, según el estado del clima.

Observatorio Cielo Sur: Observatorio turístico enfocado a los visitantes que buscan una experiencia intima, personalizada y familiar. El recorrido que puede realizarse en español, inglés o francés. Se debe reservar con 48 horas de anticipación.

Observatorio Collowara: En lengua aymara quiere decir “Cerro de las estrellas”, cuenta con instrumentos de observación de última tecnología a través de los cuales se puede apreciar el espacio celeste en toda su dimensión, y tres terrazas al aire libre en forma de cruz que permite realizar tours de astrofotografía con guías especializados. Abierto todo el año y a público de todas las edades, la visita tiene una duración de 3 horas y está sujeta a las condiciones climáticas de la región. Además, se recomienda llevar vestimenta cómoda y zapatos bajos.

Región Metropolitana

Observatorio Cerro El Pochoco: A partir de las 19:00 horas el observatorio realiza visitas guiadas por las cúpulas y los telescopios, y cuando las condiciones climáticas lo permiten, se realiza una observación del cielo desde la terraza. Las visitas tienen una duración aproximada de 2 horas y es necesario reservar con anticipación.

Observatorio Pailalén: Centro astronómico turístico, que mezcla la observación de las estrellas con el maridaje de vinos y la gastronomía gourmet. Abierto a público de todas las edades.

Observatorio Roan Jasé: Observatorio turístico y educativo enclavado en el Cajón del Maipo, permite disfrutar de los imponentes macizos de la Cordillera de Los Andes, encontrar vestigios geológicos y realizar observación astronómica guiados por profesionales en medio de una variada vegetación y fauna nativa de la zona. Se puede realizar camping o alojar en el lugar. Se recomienda reservar con una semana de anticipación.

Región de O´Higgins

Observatorio Cerro Chamán: Observatorio turístico. Experiencia que puede realizarse de día o noche, para la cual debe reservarse con 48 horas de anticipación y puede durar entre 60 y 120 minutos, según los intereses de los turistas.

Observatorio Tagua Tagua: Centro astronómico turístico. Abierto todo el año, a público de todas las edades, los tours campestres duran 90 minutos y se deben reservar con una semana de anticipación, en especial los meses de octubre a marzo donde la demanda es más alta.

 

Ver más Novedades

Viajar por Chile en baja temporada

3 octubre, 2019

  ¿Estás preparado para planificar tu próxima aventura? Aprovechar la temporada baja, el buen...

Compartir:

¡Celebramos el Día Mundial del Turismo!

24 septiembre, 2019

  Este 27 de septiembre ¡todo Chile celebra el Día del Turismo! Un día...

Compartir:

Y tú, ¿Cuánto conoces Chile?

25 agosto, 2019

  ¿Te has preguntado si realmente conoces tu país? Un largo y angosto territorio...

Compartir:

¿Quieres recibir nuestras

novedades en tu correo?

Suscríbete aquí