Ramal Talca-Constitución ingresa a listado de preservación de Patrimonio en riesgo - Chile es TUYO

Conoce Chile

BLOG DE VIAJES

Ramal Talca-Constitución ingresa a listado de preservación de Patrimonio en riesgo

15 noviembre, 2017

Turismo atiende

Call Center

Escríbenos

Whatsapp

World Monuments Watch 2018 incluyó entre los 25 sitios escogidos en más de 30 países y territorios, a nuestro tren rural de pasajeros, el último modelo activo. Si vas de paseo a Talca, es probable que todos te recomienden tomar el Ramal Talca-Constitución, el último tren rural de pasajeros en Chile. Este homenaje a las tradiciones de esta zona, recibió un reconocimiento internacional: después de la postulación realizada por el Consejo de la Cultura, a través de su Departamento de Patrimonio Cultural, el programa bienal World Monuments Watch 2018 incluyó entre los 25 sitios escogidos en más de 30 países y territorios, el último tren rural de pasajeros en Chile.

“Como Consejo de la Cultura decidimos impulsar esta postulación conscientes del empuje que podía tener para la preservación de este patrimonio el integrar este listado que busca, justamente, rescatar la historia y la memoria en torno a los sitios escogidos. En este caso, se trata de un medio de transporte fundamental para Chile durante el siglo XX y que hoy, gracias a este reconocimiento, nos permite ponerlo en valor y protegerlo”, explicó el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, al recibir la noticia.

Pero este reconocimiento es más que un piropo para nuestro querido ramal chileno, implica se elaborará un plan de trabajo en torno a la promoción y protección de este bien cultural, considerando las líneas de apoyo del World Monuments Watch, que será liderado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en conjunto con la Empresa de Ferrocarriles del Estado, entre otros.

El Ramal, actualmente conserva su mismo recorrido, Talca-Constitución cerca de 88 kilómetros de longitud, que conecta la ciudad de Talca con el puerto de Constitución. La rama era parte del sistema ferroviario que conectó a todo Chile hasta su decadencia a fines del siglo XX y es hoy un valor turístico primordial para la Región del Maule y el país.

Si buscas más información del Ramal o de los panoramas en el Maule, te invitamos a revisar nuestra nota: ¡Escápate al Maule! Viaja en tren, saborea su gastronomía y respira aire puro www.chileestuyo.cl/escapate-al-maule-viaja-tren-saborea-gastronomia-respira-aire-puro/

Fuente: http://www.cultura.gob.cl

 

 

¡Pinta el Maule! Celebra el Día del Niño conociendo más de tu país

12 agosto, 2020

El Ramal Talca-Constitución, buscarril turístico declarado Monumento Histórico Nacional el año 2007, que recorre 88...

Quiero saber más