Road trip por Chile: ¡Nos vamos a la Carretera Austral en auto! - Chile es TUYO

Conoce Chile

BLOG DE VIAJES

Road trip por Chile: ¡Nos vamos a la Carretera Austral en auto!

16 diciembre, 2020

Recorrer la Carretera Austral en auto es el sueño de muchos y una aventura que todos deberían experimentar aunque sea una vez en la vida. Descubre acá las rutas, destinos y mejores tips para viajar al sur sobre 4 ruedas y tener un inolvidable Road trip por Chile. ¡Si es con amigos mejor!

Turismo atiende

Call Center

Escríbenos

Whatsapp

Desde un city car hasta una gran 4×4, pasando por un motorhome, la Carretera Austral invita a vivir un Roadtrip por el sur de Chile inolvidable. Y hablamos más que de un simple recorrido en auto, sino una experiencia completa de libertad que te permite conocer cada pueblo o atractivo que descubres en el camino y, lo mejor, a tu propio ritmo.

Una aventura para entrar en contacto con la naturaleza y que mejor que hacerla en la Carretera Austral. Al entrar en esta ruta nos encontraremos con maravillosos paisajes desde el inicio a fin, pero lo mejor, es que la carretera se encuentra en un muy buen estado donde la mayor parte de ella está pavimentada, apta para todo tipo de viajeros.

Imagen de una mujer descansando en el camino en su motorhome

¿Por qué hacerlo en auto?

Viajar en auto, camioneta, motorhome o campervan es darle autenticidad a tu viaje, hacerlo realmente tuyo y tener la experiencia de conocer cada punto turístico, picada o detenerte a  fotografiar esa ave que siempre llamó tu atención . ¡Y la Carretera Austral es el destino ideal para realizar un viaje así de libre! Pero, antes de empezar a planear esa escapada o los lugares que quieres visitar, debes pensar en qué tipo de transporte te quieres mover. 

La primera opción es tu propio auto o camioneta. Donde tendrás la libertad de ir avanzando por esta ruta con tus tiempos y con fácil acceso a los atractivos de la zona, pero dependerás un poco más de tu alojamiento, si cuentan o no con estacionamiento.

La mejor opción, pero menos económica son las motorhome y campervan. Si no tienes una, está la posibilidad de arrendarlas. Acá disfrutarás de la libertad completa recorriendo a tu propio ritmo y estacionando en los campings para disfrutar de una casa propia con un nuevo patio delantero todos los días.

Una mezcla de ambas opciones son los artículos de camping que se acoplan sobre los automóviles, convirtiendo tu auto en una semi campervan donde podrás acampar en el techo de tu auto ¿no te parece increíble?

Imagen de la Carretera Austral

 

Ya sabes cómo vas ¡Ahora a planear!

Un Road trip por el sur de Chile, conociendo bellezas como la Carretera Austral se puede hacer en mínimo 5 días, siendo lo más recomendable tomarse 10  para conocer por completo esta increíble ruta. 

Eternas pampas, frondosos bosques, hielos milenarios y la variedad de paisajes que encontrarás en esta ruta te harán un privilegiado de conocer uno de los lugares más lindos del mundo ¡Así que saca tu lápiz y toma nota!

Coyhaique

Imagen de un auto por la Carretera Austral en dirección a Coyhaique

Empezamos en la ciudad de Coyhaique, punto de gran conexión para los diferentes rincones de la carretera austral y la Patagonia. Al pasar por esta comuna, te recomendamos llenar el tanque de bencina para el tremendo recorrido que se viene. También dejar algunos bidones como emergencia. 

Busca un cajero automático y saca dinero en efectivo. Recuerda que no en todos los pueblos o locales para comer y comprar artesanía local tendrán sistema de tarjeta.  ¡Y andando!

El primer destino que encontraremos a 64 kilómetros al sur de Coyhaique por la Carretera Austral será el Parque Nacional Cerro Castillo, donde podrás disfrutar del avistamiento de flora y fauna, cabalgatas y trekking. Te recomendamos revisar diariamente el estado de estas rutas para realizar estas actividades. 

Saliendo de este hermoso lugar, ya te puedes dirigir a tu próximo destino para pasar la noche: Puerto Rio Tranquilo.

Puerto Río Tranquilo

En nuestro segundo día, estando en Puerto Río Tranquilo, estacionamos nuestro vehículo para vivir la experiencia de navegar hasta las Capillas de Mármol. Una visita guiada por las cuevas y formaciones en medio del mar que durará aproximadamente 4 horas. 

Otro panorama cercano a Puerto Río Tranquilo es el Glaciar Exploradores, un destino imperdible para los amantes del trekking y fotógrafos que buscan la postal perfecta de esta travesía. Como recomendación, antes de recorrer este sector deja tu automóvil estacionado en algún camping u hotel cercano, donde entregan servicios de estacionamiento a módicos precios y permiten la utilización de sus servicios higiénicos. 

Imagen de una mujer recorriendo Chile en su motorhome

Puerto Bertrand

Al tercer día, ya con 270 kilómetros recorridos desde Coyhaique nos encontramos con la localidad de Puerto Bertrand, una zona preciosa con la mayor concentración de oferta turística del lugar, donde se puede disfrutar de varios complejos con cabañas bien equipadas, gastronomía, lodges de pesca, alquiler de caballos y variedad de excursiones. 

Recorriendo Puerto Bertrand por el norte, el camino bordea al río Baker con sinuosas curvas, por lo que te pedimos seas precavido en la conducción y si quieres tomar impresionantes fotografías, puedes ir hasta el sector de la “Confluencia“, donde la carretera se ensancha y puedes estacionar complicaciones para tomar tranquilamente todas las selfies que desees. Otra opción es que sigas manejando unos 27 kilómetros más hasta el Parque Patagonia, donde tienes servicios de camping y disfrutar de un picnic, practicar rafting o simplemente descansar en medio de la naturaleza.

*Recuerda llevar tus reservas listas con anticipación y elegir lugares registrados en Sernatur.

Cochrane

Más al sur, a 47,8 kilómetros de Puerto Bertrand se encuentra la capital de Cochrane, famosa por ser “la provincia de los glaciares”. Desde este lugar te quedará muy cerca visitar el Monumento Nacional Paso San Carlos y la Reserva Nacional Tamango, que ofrecen caminatas para toda la familia, con sectores destinados al avistamiento y conservación de huemules.

*Estando en Cochrane recuerda: Revisar el agua de tu vehículo y llenar los bidones de emergencia / Revisar tu gasolina y aprovechar de rellenar el estanque. En Av. Prat, Esq. O’Higgins encontrarás una gasolinera y zonas para estacionar tu automóvil.

Pueblos de la Carretera Austral y el Rio Baker en Cochrane

Caleta Tortel

En este nuevo día podrás recorrer 128 km más al sur en este inolvidable Road trip por Chile, disfrutando de paisajes hermosos, pequeños poblados y parando en distintos miradores hasta llegar a uno de los destinos más lindos de la carretera austral: Caleta Tortel. Antes de llegar a destino, te recomendamos parar en dos miradores que tienen implementación especial para vehículos de gran tamaño: Mirados Lago Chacabuco y el de sector Los Ñadis, donde los estacionamientos están rodeados por bosques de lengas.

El camino de entrada a Caleta Tortel es de ripio y permite apreciar desde tu auto los lagos Esmeralda, Chacabuco y Vargas. La llamada ciudad de las pasarelas, por los largos caminos de madera que conectan a la localidad, sorprende por su belleza arquitectónica y amabilidad de su gente. Por la complejidad para recorrer este lugar en 4 ruedas, sube hasta la zona alta de Caleta Tortel, donde hay zonas para estacionar tu auto y salir a conocer tranquilamente el lugar.

*Recuerda siempre revisar en qué paso está tu comuna y la comuna a la que te diriges antes de viajar en https://www.chileestuyo.cl/planviajarxchile/

 

 

Mujeres En Ruta: Rockeras, conoce la pasión femenina por las alturas chilenas

18 enero, 2021

Las Rockeras son un grupo femenino de escalada en Chile, un espacio para visibilizar y...

Quiero saber más