Ruta del Street Art en Valparaíso

Ruta del Street Art en Valparaíso

 

En Chile Es Tuyo hicimos la Ruta del Street Art en Valparaíso en base a las creaciones más destacadas que adornan el puerto, ¡hechos para sorprender e inspirar!

Valparaíso es una de nuestras ciudades más hermosas: la “Joya del Pacífico”, puerto principal, bullicioso, colorido y bohemio. Sus bellos murales la han convertido en la indiscutida capital del arte callejero en Chile y Sudamérica, que atrae a miles de visitantes cada año para fotografiarse junto a ellos.

Cerro Concepción es, probablemente, el epicentro del arte callejero, el color y creatividad del puerto. Por eso, iniciamos esta ruta del Street Art en Valparaíso en la famosa escalera Fischer que conecta con el Pasaje Gálvez. Pero antes de subir, ¡mira al frente! Cruzando la calle Arriola está la escalera Apolo que establece la frontera con el Cerro Alegre. Son dos manos que nos envían un poderoso mensaje que habla sobre la unidad de los pueblos.

Ruta del Street Art en Valparaíso

Escalera Fischer y Pasaje Gálvez

Sube desde calle Urriota por la escalera Fischer hasta llegar al Pasaje Gálvez. A la derecha encontrarás otra colorida escalera que lleva plasmadas algunas frases de la canción “Latinoamérica”de Calle 13.

En tanto, en el pasaje Gálvez encontrarás una explosión de color y creatividad, muchos murales y dibujos para sacar fotos. Encontrarás uno de los rincones más mágicos de la ciudad de Valparaíso.

¡Pon atención al arte callejero en Valparaíso! Si subes por calle Papudo, encontrarás una escalera con la imagen de un hombre izando un volantín. ¡Saca tu cámara y haz clic!

La abuelita de Valpo

En el Cerro Alegre, sube por la Almirante Montt para ver uno de los murales más emblemáticos de Valpo. Se trata de “La mamie de Valparaíso”, una abuelita que observa la ciudad desde la esquina de una casa, una obra creada por el colectivo francés Ella & Pitr.

Pinturas en la Ruta del Street Art en Valparaíso

El símbolo del street art en Valparaíso

Baja por Templeman y dobla a la derecha. Encontrarás uno de los símbolos de la ruta del streetart de Valparaíso. Pintado por un colectivo británico, las escaleras vibran con la frase We Are Happy Not Hippies (somos felices, no hippies), un juego de palabras que rima muy bien en inglés. Encontrarás a muchos viajeros esperando por una foto, pero no desesperes, que aquí todos tienen paciencia y se apuran para dar paso al siguiente fotógrafo.

Escalera de piano, una de las más fotografiadas

Esta hermosa escalera se encuentra en el pasaje Beethoven en el Cerro Concepción y es una de las más visitadas. Verás grupos de turistas esperando para sacar una foto bajando por sus peldaños. Mientras esperas, da una vuelta por sus alrededores, donde encontrarás más murales.

Arte callejero camino a La Sebastiana

Si caminamos todas las escaleras de Valparaíso, habremos dado la vuelta al mundo”, escribió Pablo Neruda. Seguramente, el poeta chileno habría estado orgulloso de ver la cantidad de visitantes que recibe la ciudad para conocer La Sebastiana, casa que habitó el artista, así como el arte callejero que está vivo en Valparaíso.

Si visitas la casa de Neruda, abre bien los ojos y busca estas escaleras en el Cerro Bellavista. Se trata de la escalera Santa Lucía, subiendo por calle Ferrari (que también está adornado con arte callejero), que cuenta con paisajes propios de Valparaíso, hecho con mosaicos. Luego busca la escalera que está en la Plaza de los Poetas o plaza Mena. Aquí encontrarás cuatro escaleras adornadas con coloridos mosaicos y hermosas esculturas como homenaje a los poetas Pablo Neruda, Gabriela Mistral y Vicente Huidobro.

La Sebastiana en la Ruta del Street Art en Valparaíso

Visita el Museo a Cielo Abierto del Cerro Bellavista 

Este museo abierto está poblado de graffitis, murales, pinturas y mosaicos. Nacido en 1969, su misión fue mejorar un aspecto popular y algo maltratado de la ciudad. Recién a principios de los 90s se retomó el proyecto, cuando decenas de artistas (entre ellos, María Martner, Roser Bru, Roberto Matta y Nemesio Antúnez) se reunieron para contribuir al renacimiento del lugar.

En Valparaíso nacen y mueren intervenciones artísticas cada cierto tiempo, pero te aseguramos que el arte callejero del puerto no te dejará indiferente. Sigue algunas de nuestras recomendaciones. Dejamos muchas afuera, porque recuerda que la verdadera ruta del Street Art en Valparaíso la creas tú.

Ruta del Street Art en Valparaíso y sus graffitis

 

Ver más Novedades

¡Patrimonio de la Humanidad en Chile!

10 mayo, 2019

  No existe mejor manera de conocer Chile que a través de su cultura....

Compartir:

Eclipse solar 2019 en Chile: Lugares para el astroturismo

20 marzo, 2019

  Se acerca uno de los fenómenos naturales más extravagantes de este último tiempo:...

Compartir:

Astronomía en Chile y contemplación del universo

8 marzo, 2019

  ¿Te imaginas un lugar en el mundo más puro que el mismo cielo?...

Compartir:

¿Quieres recibir nuestras

novedades en tu correo?

Suscríbete aquí