¡Saborea Chile desde casa! Aprende a preparar conservas al estilo valdiviano - Chile es TUYO

Blog de viajes

¡Saborea Chile desde casa! Aprende a preparar conservas al estilo valdiviano

15 junio, 2020

Conservas fáciles y seguras, es lo que realiza la cocinera de la región de Los Ríos Karime Harcha, quien invita a aprovechar al máximo los alimentos y disfrutar frutas y hortalizas de todo el país desde tu casa, gracias a esta hermosa tradición sureña.

Recorrer la Feria Fluvial de Valdivia es disfrutar de un paseo por diversos aromas, sabores y colores, que junto a su vista a la costanera del río Valdivia regalan una experiencia inolvidable. Y es en esta feria donde las conservas son uno de los productos más aplaudidos, y que permiten a los turistas saborear Chile desde cualquier rincón del país.

Por ello, la cocinera Karime Harcha, embajadora de los sabores de la región de Los Ríos, rescata los secretos de esta tradición y nos comparte la receta para realizar nuestras propias conservas. Una delicia dulce, si nos atrevemos con frutos del sur como el calafate o la murta, y un sabroso acompañamiento para carnes y pescados si optamos por verduras y hortalizas.

¡Manos a la obra! Comenzaremos con algo sencillo y de fácil acceso. El secreto: seguir al pie de la letra la técnica para obtener una receta y un producto de lujo y que podamos disfrutar todo el año.

Imagen de la cocinera Karime Harcha con sus conservas

 

Conserva de hortalizas grilladas a la valdiviana

Ingredientes

  • 2 Berenjenas
  • 2 Pimientos rojos
  • 2 Zapallos Italianos
  • 1 Cebolla grande
  • 700 cc de aceite de Oliva
  • Sal a gusto
  • Pimienta de grano
  • Tomillo u orégano
  • 250 cc de vinagre
  • 500 cc de agua
  • Ajos (opcional)

Receta

Cortar las hortalizas en bastones o rodelas gruesas, según su preferencia y frascos a utilizar. Pelar la cebolla y cortarla en cuartos, desarmando las capas, pelar los ajos y partirlos en dos. Grillar en una plancha las hortalizas hasta marcarlas y reservar separadas por tipo. Repetir la acción con las capas de cebolla y finalmente los ajos.

Escaldar las hortalizas en una solución de vinagre, agua y pimienta en grano, reservar y ordenarlas en los frascos de manera armónica, agregar tomillo u orégano a gusto, sal y llenar con aceite de oliva hasta cubrir las hortalizas, sin superar el nivel máximo del hilo del frasco. Cerrar cuidadosamente y “pasteurizar”. Guardar a temperatura ambiente, en un lugar fresco, seco y, en lo posible, sin que le llegue la luz de manera directa.

Imagen de conservas de verduras

 

¡Ahora a disfrutar!¡Saborea Chile

¿Te gustaron? ¿Estaban sabrosas? Entonces anímate a preparar más recetas con la ayuda de nuestra cocinera Karime Harcha revisando su recetario en www.terralia.cl y conéctate a nuestro live de Instagram este 17 de junio a las 19:00 hrs. donde tendremos un taller de conservas paso a paso.

Entradas relacionadas

Panguipulli y sus Siete Lagos: Espíritu de pumas

29 mayo, 2019

  “Espiritu de pumas”, “sendero del guerrero” y “ojos lagrimosos” son algunas de las...

5 tipos de papá y un viaje para cada uno

14 junio, 2016

Tu papá siempre ha estado contigo y siempre ha sido tu hincha número uno....

Imperdibles de un “patiperro” inteligente: Conoce Chile en temporada baja

8 octubre, 2015

Menores precios en pasajes, accesos más expeditos y nuevas opciones que visitar son algunos...

¿Quieres recibir nuestras

novedades en tu correo?

Suscríbete aquí