Subsecretario del Trabajo explicó los alcances de la Ley de Protección al Empleo en una nueva jornada de Activa Turismo en Línea - Chile es TUYO

Blog de viajes

Subsecretario del Trabajo explicó los alcances de la Ley de Protección al Empleo en una nueva jornada de Activa Turismo en Línea

7 abril, 2020

El ciclo virtual de charlas continúa mañana al mediodía con la exposición de Natalia Bayona, experta en innovación, transformación digital e inversiones de la Organización Mundial del Turismo.

Este lunes 6 de abril, tras su publicación en el Diario Oficial, entró en vigencia la Ley de Protección al Empleo, herramienta con que el Gobierno busca resguardar a los trabajadores cuyas fuentes laborales se hayan visto impactadas por la crisis sanitaria que generó el nuevo Coronavirus, COVID-19.

Para explicar sus alcances, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, protagonizó un nuevo webinar interactivo en el marco del ciclo Activa Turismo en Línea, iniciativa desarrollada por la Subsecretaría de Turismo y Sernatur que busca brindar apoyo a las empresas del sector que se han visto afectadas.

El subsecretario del Trabajo se refirió a la importancia de esta ley para el sector turístico y señaló que “busca dar un respiro a muchísimos empleadores, especialmente pymes, que la están pasando muy mal hoy día (…) pero también dar un respiro a cerca de cuatro millones y medio de trabajadores que están con un importante grado de incerterza respecto de qué va a pasar con su vínculo laboral”.

Según detalló, esta ley “permite suspender los contratos de trabajo, de todos aquellos trabajadores que estén cotizando en el Seguro de Cesantía. Se disminuyen y flexibilizan de manera importante los requisitos para acceder a este seguro”.

Por regla general, un trabajador, para poder cobrar su Seguro de Cesantía, requería doce cotizaciones en los casos de los contratos indefinidos y seis cotizaciones en los casos de contrato a plazo fijo, o por obra o faena terminada. “Vamos a restringir (este requisito) y lo vamos a bajar a sólo tres cotizaciones continuas y, por lo tanto, muchos más trabajadores van a poder acceder a esta suspensión”, indicó Arab.

El subsecretario explicó, además, que “la suspensión consiste en que, por una parte, el trabajador podrá cobrar su Seguro de Cesantía durante el período que dure la suspensión, y, por otro lado, los empleadores, no van a tener que seguir pagando remuneraciones y sólo van a tener que seguir pagando las cotizaciones durante el período que dure la suspensión, con la posibilidad de prorrogar el pago de pensiones en doce meses”.

Sobre los trabajadores que fueron desvinculados desde que se decretó el Estado de Catástrofe, es decir, desde el 18 de marzo pasado y no han firmado finiquito, la autoridad indicó que la ley permite que “puedan llegar a un acuerdo con su empleador -tiene que ser de común acuerdo- y dejar sin efecto esos despidos”. Esto con el fin que aquellas personas que hayan perdido su empleo puedan mantener su fuente laboral y recuperarla una vez que superemos la crisis.

La ley considera, además, la posibilidad de reducir la jornada laboral hasta en un 50% de común acuerdo. En este caso, indicó el subsecretario, “el trabajador va a recibir la remuneración por la totalidad de la jornada trabajada, esto es por el 50%, pero para evitar que esa remuneración se vea tan mermada, el Seguro de Cesantía va a complementar su remuneración hasta en un 25%, es decir, los trabajadores pueden ejercer sus funciones la mitad del tiempo, pero van a recibir un 75% de su remuneración habitual”.

En otro punto, la autoridad aclaró que, para dar cobertura a los grupos de trabajadores que no están incluidos en la ley, como trabajadores a honorarios y quienes no coticen en el Seguro de Cesantía, “estamos buscando fórmulas, que vamos a presentar los próximos días, que buscan abarcar este universo de trabajadores”.

Antes de finalizar, el subsecretario Arab, comprometió una nueva participación en Activa Turismo en Línea para responder a las dudas que puedan emerger en el sector. La fecha de esa nueva intervención será comunicada oportunamente. Por ahora, y para conocer más detalles respecto de la ley, puedes visitar la página http://www.protecciondelempleo.cl/

Activa Turismo en Línea continúa mañana, 8 de abril al mediodía, con la exposición virtual de Natalia Bayona, experta en innovación, transformación digital e inversiones de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Bayona se referirá a las iniciativas que desde el organismo internacional se están trabajando para fortalecer al sector a través de alianzas público-privadas.

Para participar en el Activa Turismo en Línea de mañana y los posteriores, solo se debe ingresar al sitio www.sernatur.cl/activaturismo e inscribirse previamente.

 

A continuación todas la información que necesitas saber del COVID-19 y el turismo

Entradas relacionadas

10 postales de Chile que te cautivarán

21 abril, 2016

Se sabe que nuestro país es de una gran diversidad natural. Postales de todos...

Comiendo en el Altiplano

9 abril, 2016

Hoy día hay una variedad de productos alimenticios típicos del altiplano norteño, especialmente utilizados...

¿Planificando vacaciones? Conoce los tips para ser un turista sustentable

28 septiembre, 2015

Así como Sernatur entrega un sello de Sustentabilidad a hoteles, los viajeros también pueden...

¿Quieres recibir nuestras

novedades en tu correo?

Suscríbete aquí