Surf en Chile: Olas perfectas en 4000 kilómetros de costa - Chile es TUYO

Surf en Chile: Olas perfectas en 4000 kilómetros de costa

Las mejores olas para disfrutar del surf

 

Cuando pensamos en Chile, lo primero que se nos viene a la cabeza es un enorme desierto o kilómetros de bosques milenarios. También pensamos en glaciares, vino y casas de colores en Valparaíso, pero la verdad Chile tiene mucho más que ofrecer y aún está por descubrir. A medida que más conocemos Chile, más nos convencemos de que las posibilidades son infinitas gracias a que es un país tan largo y con diversos climas.

En esta nota hablaremos sobre el surf en Chile, un deporte que a nivel mundial ha tomado cada vez más relevancia y que nosotros como país podemos ofrecer ampliamente a turistas y locales gracias a una costa de más de 4.000 kilómetros de largo donde se forman olas perfectas e incluso una de clase mundial.

El mar chileno y sus olas perfectas

La costa de Chile, de más de 6.000 kilómetros de largo, la costa de chile no solo se puede disfrutar desde la playa, sino que es un verdadero paraíso para los amantes de deportes acuáticos. Se puede hacer buceo y descubrir el mundo submarino, disfrutar del avistamiento de aves, la pesca y muchas otras actividades. El surf y el kitesurf son dos deportes que los últimos años han tomado enorme relevancia a nivel mundial.

Gracias a la enorme costa de Chile y a su geografía, existen cientos de beach breaks (olas que se forman en las playas por cambios en la profundidad) y point breaks (olas que se forman en rocas o quebradas al romper contra éstas) a lo largo de Chile. No importa si eres un surfista profesional o recién estás aprendiendo, siempre podrás encontrar un lugar para practicar surf en Chile.

Una de las cosas que más les gusta a los surfistas expertos de Chile en este sentido es que las condiciones de las olas y del mar a lo largo del país son muy diferentes. Por ejemplo, en la zona norte encuentras playas con mareas muy altas y permanentes vientos, lo que provoca olas más tubulares pero de menor longitud. Los fondos en estas playas suelen ser de piedra, por lo que hay que ser precavido y tener los pies siempre protegidos con botines. En la zona central las condiciones cambian mucho, con fondos son de arena y olas de mayor duración y constancia. No importa donde estes, siempre habrá una ola cerca de ti.

Algo que se debe tener en cuenta es la temperatura del mar. Debido a la corriente de Humboldt el agua de Chile es bastante fría, pero esto no es un impedimento para surfear en Chile. Basta un buen traje y podrás disfrutar sin ningún problema.

Olas perfectas para la practica del surf

Practicando surf en Chile. Las ventajas de nuestra costa

Hablamos con varios surfistas y todos estuvieron de acuerdo en el mismo punto: Chile no tiene nada que envidiar a otros países para surfear. Nosotros mismos hemos recorrido varias costas en busca de buenas olas y siempre la conclusión es la misma. Hemos surfeado en Indonesia, Australia y Sri Lanka, donde este deporte juega un papel importantísimo en el turismo y es prácticamente sagrado para los locales. Chile, si somos sinceros, tiene las mejores olas que hemos visto.

Lo que más les gusta de Chile a los surfistas que visitan nuestras playas es la constancia de las olas. En general el oleaje permite tener un sin fin de olas, una tras otra, cuando hay buenas condiciones de viento y marea. Esto unido a que las playas están mucho más vacías que en otros destinos da una combinación perfecta para practicar surf en chile.

Los lugares más destacados para surfear en Chile.

Existen muchas zonas del país aún por descubrir; lugares ocultos por enormes bosques en el sur o por enormes dunas de arena y quebradas de piedra en el norte. Los más expertos adoran montarse en sus camionetas y salir en búsqueda de nuevas olas para practicar surf en Chile, pero también hay muchas otras mundialmente conocidas. A continuación, te contamos las 5 principales zonas para surfear y que esperar de ellas:

Arica: Ex Isla del Alacrán

Esta playa ubicada frente al morro de Arica es una de las mejores de Chile para surfear. Cuando las condiciones son las correctas es posible encontrar olas de más de 4 metros con excelentes tubos (formación de la ola donde el surfista se puede “esconder” en ella).

En este lugar también está la ola “El gringo”, una de las más peligrosas de Chile pues se forma sobre un fondo de roca y quiebra en ambos sentidos. Solo para expertos.

Atacama: Portofino y Balneario Flamenco

A pocos kilómetros al sur del Parque Nacional Pan de Azúcar se encuentras estos dos balnearios con excelentes olas sobre todo durante la temporada de primavera y verano. Las playas son tranquilas e ideales para disfrutar el resto del día en familia o con amigos.

surf en el norte de Chile

Región de O’Higgins: Puertecillo y Matanzas

Estos pequeños pueblos en la región de O’Higgins han crecido a un ritmo rapidísimo gracias a los cientos de surfistas y amantes del mar que han llegado a vivir a la zona; son de las favoritas para realizar surf en Chile. Hoy cuenta con un gran desarrollo hotelero, pero aún guarda su mística y, por su puesto, sus espectaculares olas. Ambas olas son muy concurridas, pero tan constantes que de seguro disfrutarás enormemente en el agua.

Enseñando la practica del surf

Región de O’Higgins: Punta de Lobos.

Aquí encontramos la ola más conocida de Chile, Punta de Lobos en Pichilemu. Desde los enormes morros emerge una ola larga y constante, que en general sale con cualquier condición climatológica.

Aquí se realiza cada año un campeonato de clase mundial, con olas que pueden alcanzar hasta 10 metros de altura. Se le conoce como “la capital mundial del surf”, y es que no hay quien la visite que no termine enamorado de este lugar. Punta de Lobos es ideal para todos los niveles, desde profesionales que se adentran por un estrecho canal entre la costa y los morros, hasta principiantes que toman las olas más pequeñas que llegan a la playa.

Este es el lugar más conocido e nivel nacional e internacional para realizar surf en Chile.

Pichilemu la capital mundial del surf

Buchupureo:

Ubicada en la región del Ñuble, esta espectacular playa a la que se accede por un camino a través de un pequeño acantilado es maravillosa desde fuera y desde dentro del agua. El oleaje en esta localidad es fuerte, y con el viento correcto se forman olas espectaculares.

Debido a su lejanía con grandes ciudades (está a unas 2 horas de Chillan, la más cercana) no llega mucha gente a surfear, algo ideal para quienes si están dispuestos a viajar más lejos para disfrutar de las olas.

un paraiso escondido para la practica del surf

 

Ver más Novedades

Viajar por Chile en baja temporada

3 octubre, 2019

  ¿Estás preparado para planificar tu próxima aventura? Aprovechar la temporada baja, el buen...

Compartir:

Surf en Chile: Olas perfectas en 4000 kilómetros de costa

3 octubre, 2019

  Cuando pensamos en Chile, lo primero que se nos viene a la cabeza...

Compartir:

¡Celebramos el Día Mundial del Turismo!

24 septiembre, 2019

  Este 27 de septiembre ¡todo Chile celebra el Día del Turismo! Un día...

Compartir:

¿Quieres recibir nuestras

novedades en tu correo?

Suscríbete aquí