Teatro a Mil llega por primera vez a Rapa Nui - Chile es TUYO

Blog de viajes

Teatro a Mil llega por primera vez a Rapa Nui

19 diciembre, 2016

Javier Marticorena, actriz, y María Jesús Lewin, directora de arte, se desempeñan como gestoras culturales y encargadas de comunicaciones de la Corporación Municipal de Cultura de Rapa Nui. Con 11 años de amistad como respaldo decidieron emprender un proyecto sin precedentes en la Isla, con el apoyo del Alcalde Don Petero Edmunds Paoa comenzaron el camino hacia esta primera extensión del festival Teatro a mil en Isla de Pascua.

Conversamos con estas dos amigas que nos contaron la génesis de este proyecto, que comienza el 4 de enero.

1- ¿Cómo nace la idea de teatro a mil en Rapa Nui?

Javiera que llegó hace dos años a vivir a la Isla, noto rápidamente el potencial escénico que una cultura como lo es Rapa Nui tiene. Teniendo una herencia ancestral de expresiones de danza y de la representación como forma de contención de su historia fue inevitable buscar herramientas para potenciar esta forma de perpetuar esta cultura. De ahí surge su idea de ponerse en contacto con Carmen Romero.

2- ¿Cuál es el valor que ustedes sienten, tiene la llegada de este tipo de eventos a la Isla?

Este festival es una instancia que busca propiciar espacios de diálogo cultural por medio de la experiencia sensible, logrando en los espectadores que identifiquen o despierten reacciones y respuestas movilizadoras con el propósito de entregar material creativo y vivencial a cada uno de los que aprecien estos espectáculos.

Que Rapa Nui a mil traiga expresiones artísticas a la isla es una herramienta, y un re-descubrir de la manera en que se puede hacer a esta historia trascender en este paradigma, cargándole además la cultura como la sienten las generaciones contemporáneas de este pueblo originario. Es una propuesta viva, ya que se invita a la comunidad no solo a ver, sino a vivenciar con su propia respuesta a esta invitación externa a la isla.

3- ¿Cuales son las obras que llegarán a la Isla? 

El festival internacional Stgo. A Mil es un evento artístico que convoca a más de 60 espectáculos de todo el mundo contribuyendo a la descentralización geográfica y socioeconómica del acceso a la cultura.

Entendiendo esto, hemos decidido sumarnos a esta iniciativa, con lo que además de traer diversidad a nuestro pueblo, abrimos plataformas para mostrarle al mundo entero nuestra cultura ancestral desde su visión contemporánea.

Espectáculos en Rapa Nui

• Lemi Ponifasio; director, coreógrafo, artista y diseñador samoano – Ceremonia Performance Mau Mapuche, estrenada en el festival el año 2016 es una performance ritual en el que se recogen la danza, la música y la contemplación del pueblo mapuche.

• Yorick, la historia de Hamlet. – Yorick, el ex bufón de la corte del rey hamlet, nos cuenta la tragedia de su entrañable compañero, el príncipe Hamlet. Puesta en escena unipersonal a cargo del actor Francisco Reyes y dirigida por Simón Reyes. Cuenta con la participación de la cantante lírica rocío reyes.

Espectáculos en Santiago desde Rapa Nui

• Maori Tupuna: Es un grupo de músicos y bailarines que representan a través de su música y danza la esencia de su cultura donde fusionando los ritmos e instrumentos modernos con los cantos ancestrales y contemporáneos crea una nueva propuesta musical que exalta la grandeza única de una cultura viva.

• Amahiro: Sin perder la raíz cultural Rapa Nui, su música representa la fusión de la tradición isleña con la música e influencias del mundo, una voz contemporánea en comunión con una lírica que relata la historia y el sentir de un pueblo milenario, una propuesta ecléctica y prometedora de la escena musical Rapa Nui que cautiva audiencias de todo el mundo.

rapanui_moais

4- ¿Cómo creen que será la recepción del público a este tipo de eventos?

Es primera vez que el pueblo Rapa Nui abre su corazón a un instancia como esta, si bien hemos estado preparando el campo montando una obra infantil, e incluso trayendo algunos espectáculos del continente durante este año, no sabemos cuál será exactamente la reacción a una invitación un poco más extensa como lo es esta. Creemos que un buen augurio es que esta gestión no hubiera sido posible sin el apoyo de la comunidad que ha estado presente en todo es proceso

5- ¿En qué lugares exhibirán las obras?

Cuando nos referimos a Rapa Nui hablamos del lugar habitado del planeta más aislado, donde se manifestó una civilización de piedra, dando así nacimiento a miles de sitios arqueológicos y plataformas ceremoniales. El pasado y presente están a la vista por todos lados y convierten a la isla en un museo al aire libre.

Los lugares escogidos son lugares con una alta carga cultural desde diferentes puntos de vista, por ejemplo Ahu Riata, lugar ancestral de ceremonias, la iglesia de Rapa Nui, lugar de encuentro para la comunidad que encierra en secreto todo tipo de símbolos del misticismo Rapa Nui y otros.

6-¿Cómo ven que pueden unir el turismo con este tipo de actividades?

Rapa Nui es uno de los emblemas del turismo en el mundo, durante el mes de enero la población de la isla llega a duplicarse. Si bien no quisiéramos como destino aumentar el flujo de turismo, si quisiéramos complejizar y sofisticar la oferta actual, con objeto de atraer a un turista que esté dispuesto a hacer una mayor inversión durante su estadía.

El objeto de este festival es traer algo dirigido a la comunidad local, pero entendemos que este lugar subsiste a través de sus turistas y por supuesto que son más que bienvenidos a participar del festival.

Entradas relacionadas

Mariposa del Chagual: La bella gigante que conquista la zona central

13 agosto, 2016

Vuela tranquila y pesadamente, casi perezosa, quizás haciendo gala de su tamaño y hermosura....

Gastronomía criolla: sabrosa, diversa y original en todo Chile

27 marzo, 2020

De norte a sur, Chile deleita con su cocina que representa los paisajes de...

Recetas de tragos típicos: conviértase en barman criollo para Fiestas Patrias

17 septiembre, 2015

Frutas, harina y vino son la base para crear lo mejor de la carta...

¿Quieres recibir nuestras

novedades en tu correo?

Suscríbete aquí