Tierra del Fuego: Maravillosos lugares escondidos al fin del mundo - Chile es TUYO

Conoce Chile

BLOG DE VIAJES

Tierra del Fuego: Maravillosos lugares escondidos al fin del mundo

12 abril, 2021

Tierra del fuego es uno de los lugares más hermosos y especiales del mundo. ¿Has oído hablar de esta maravillosa tierra? Aquí, podrás ver la atractiva flora y fauna del altiplano chileno junto a los impresionantes paisajes de la Patagonia.

Turismo atiende

Call Center

Escríbenos

Whatsapp

Este interesante lugar al fin del mundo también es conocido como Isla Grande de Tierra del Fuego y está ubicado en la región de Magallanes y de la Antártica Chilena. Además es la capital de la provincia Porvenir.

En este alejado lugar al fin del mundo las carreteras pavimentadas no son parte del paisaje, ni menos el ruido, los autos y las calles llenas de personas. Si no que por el contrario, aquí podrás descansar, relajarte y estar rodeado de animales, además podrás compartir con la naturaleza en su máximo esplendor alejado de la civilización.

Tierra del Fuego- casa de pescadores cerca de la bahia

A continuación, te contaremos por qué debes venir a Tierra del Fuego.

¡Comencemos nuestro recorrido!

Partiremos contándote cómo llegar a esta isla. Lo primero que debes hacer es tomar un avión hasta la ciudad de Punta Arenas, una vez aquí puedes decidir si quieres realizar el recorrido en un tour privado o arrendar un auto para pasear a tu tiempo y ritmo por la Isla Grande de Tierra del Fuego.

El arriendo puedes realizarlo en el aeropuerto, pero asegúrate de que el vehículo que elijas sea 4×4 y que tenga suficiente bencina, ya que en la isla no hay muchas estaciones de servicio.

Para llegar a Tierra del Fuego tienes dos opciones, la primera es ir por el Estrecho de Magallanes, trayecto de alrededor de dos horas y la segunda es que puedes llegar por Primera Angostura, donde te demoraras alrededor de veinte minutos. Ambas rutas son en ferry.

Una vez que hayas llegado, puedes buscar alojamiento en cualquiera de los hoteles, cabañas, lodge, hostales o campings que hay en la zona, los que varían en precio y comodidades.

Tierra del Fuego- paisaje del Estrecho de Magallanes

 

¿QUÉ HACER Y QUÉ VER TIERRA DEL FUEGO?

Tal como te comentamos antes, todo lo puedes hacer en Tierra del Fuego tiene que ver con la naturaleza. ¿Estás listo para admirar paisajes, fotografiar animales silvestres, disfrutar del silencio y contemplar los océanos Atlántico, Pacífico y Antártico que rodean esta impresionante isla?

¡Si es así, sigamos nuestro viaje!

PARQUE NATURAL PINGÜINO REY

Para comenzar nuestra aventura te contaremos la historia de un lugar increíble llamado Parque Natural Pingüino Rey.

Imagina que estás en tu casa y de repente un grupo de pingüinos rey decide quedarse en tu patio, eso le pasó a la dueña de esta tierra en Bahía Inútil, lugar donde decidió que debía cuidarlos y darles un hogar.

Hoy en día este lugar se ha transformado en una gran reserva que aloja a miles de pingüinos rey. Donde su principal actividad es la conservación de la única colonia que hay en Latinoamérica.

Aquí podrás observar en su ambiente natural y junto a un hermoso paisaje a este tipo de pingüino, que es el segundo más grande de las 18 especies que existen en el mundo. Además, es uno de los animales que ha compartido por más años con el pueblo originario de Tierra del Fuego, los Selk’nam.

Puedes comprar los tickets de ingreso a este parque en su página web.

Tierra del Fuego - Parque Pinguino Rey

PARQUE KARUKINKA

El Parque Karukinka se encuentra en la parte sur de Tierra del Fuego y es uno de los últimos ecosistemas intactos que quedan en el planeta, ya que sus casi 300 mil hectáreas viven más de cien especies autóctonas. ¡Es un lugar único en el mundo!

Para llegar a este parque no existe transporte público, pero lo más recomendable es arriendes un vehículo en Punta Arenas, como te lo mencionamos anteriormente, o contrates a un transportista en Porvenir para que te lleve. También, si eres bueno para hacer ejercicio puedes ir en bicicleta desde Porvenir y pedalear los 261 km hasta llegar al Refugio Vicuña en la entrada del parque.

Al llegar al sector del Refugio Vicuña hay una casa de huéspedes donde puedes encontrar servicios básicos, además de sitios para camping y domos donde puedes descansar para recuperar energía y continuar con tu viaje.

Aquí, podrás realizar trekking recorriendo el cerro Pietro Grande, el cual tiene una dificultad media y cuenta con 6,9 kilómetros los que puedes recorrer en alrededor de cuatro horas. O explorar el sendero La Paciencia, que tiene una extensión de 66 kilómetros con distintas rutas las que puedes realizar por alrededor de cinco días.

Otra de las actividades que puedes hacer en Karukinka, es la pesca deportiva que comienza su temporada en octubre y termina en abril.

Tierra del Fuego - Parque Karukinka

 

LAGO BLANCO

Luego de recorrer el Parque Karukinka llegamos al lago Blanco, el cual se encuentra al suroeste del parque y cuenta con hermosos paisajes ideales para practicar la pesca deportiva.

A orillas del lago encontrarás un lugar para hacer camping y un cerro para hacer trekking llamado Cerro Cuchilla, el cual tiene 800 metros de altura, por lo que si quieres escalar te tomará alrededor de 8 horas realizar el trayecto ida y vuelta.

Desde la cima de este cerro tendrás una espectacular vista del lago Blanco y de la isla Victoria, además de ver parte de la Cordillera Darwin.

¡No olvides llevar tu cámara o teléfono para sacarte muchas selfies desde las alturas!

Cordillera de Darwin en Tierra del Fuego

 

LAGUNA DE LOS CISNES

Ahora llegamos al Monumento Natural Laguna de los Cisnes, ubicado en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena a 6 kilómetros al norte de Porvenir en la provincia Tierra del Fuego.

Este hermoso monumento natural destaca por ser un lugar que protege las especies de avifauna terrestre y marítima de la zona, como el cisne de cuello negro, el cisne de cuello blanco, el flamenco, el caiquén y diversas especies de patos. ¡Un lugar ideal para los fanáticos del birdwatching!

En este lugar también podrás visitar el Parque de los Estromatolitos que tiene como principal atractivo estructuras minerales construidas por un tipo de bacteria a lo largo de millones de años, consideradas como fósiles vivientes generando gran interés para los científicos y los amantes de las ciencias. Este es uno de los pocos lugares del mundo donde se encuentran estos sistemas geobiológicos similares a los que dieron origen a la vida en el planeta.

Monumento Natural Laguna de Los Cisnes en la region de Magallanes 

LAGO DESEADO

Ahora es el turno del Lago Deseado, un lugar secreto del cual te enamorarás.

Aquí, el tiempo se detiene lejos del ruido y la tecnología, ya que no hay señal de internet ni tampoco exceso de autos. Solo estarás rodeado de los increíbles paisajes que forman los bosques magallánicos, las montañas nevadas, el aire fresco y los cauces de agua cristalina.

En este lago podrás realizar diversas actividades como la pesca con devolución, desde la orilla del lago o en botes con guías de pesca conocedores de los mejores lugares.

Y si prefieres andar el kayak o hacer trekking existen muchas rutas donde puedes explorar y sacarle fotos a los llamativos paisajes, junto a las diversas aves que habitan el lugar. Aquí podrás ver a los caranchos de pico azul, las loicas de pecho rojo, los carpinteros y martín pescador.

Ave Martín Pescador

 

PORVENIR

Finalmente llegamos a Porvenir. En esta ciudad podrás conocer más de la historia de Tierra del Fuego y de sus antepasados.

Para comenzar, puedes partir buscando alojamiento en alguno de los distintos hoteles u hostales que ofrece esta ciudad, además de disfrutar la rica gastronomía local con productos como la centolla, erizos o caracoles.

Luego de una rica comida, puedes visitar el Museo Fernando Cordero Rusque, aquí encontrarás una sección de arqueología en la que se exhiben muestras de fauna fueguina y una exposición fotográfica de los indígenas nativos de la zona, los Selk’nam.

Y finalmente puedes caminar hasta la costanera para disfrutar de la hermosa vista del Estrecho de Magallanes y de la Bahía Chilota, lugar de desembarco de los transbordadores que llegan desde Punta Arenas. Y si sigues caminando llegarás a las calles Manuel Señoret y Santa María donde podrás recorrer la Plaza de las Banderas, el Parque Croata  y el   Parque del Recuerdo que tiene una interesante exposición de maquinarias que datan de la década de 1900. Además, aquí encontrarás el Monumento Selk’nam y también el lugar donde se ubica la casa en la cual funcionó el primer cine de Tierra del Fuego.

Tierra del Fuego- imagen de caballos salvajes en Porvenir

Luego de este hermoso y entretenido recorrido, seguro querrás contarle a tus amigos y familia que deben venir a Tierra del Fuego para maravillarse con todos los increíbles lugares y paisajes escondidos en Chile.